Enoturismo en Semana Santa
Bodegas de la Marquesa-Valserrano, en Villabuena de Álava.

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Los tiempos han cambiado tanto que además de dedicar la Semana Santa a las actividades religiosas no deja de ser unas fechas apropiadas para disfrutar del mundo del vino. Nuestro buscador nos ayuda a encontrar destinos enoturísticas, sin que por ello abandonemos, si así lo deseamos, la parte religiosa de estas fiestas.

Y nos acercamos al tema propuesta con el enlace de ´gastroactitud.com´ titulado “Procesiones del vino: enoturismo en Semana Santa”, donde nos indican que “Amén de su relevancia religiosa, la Sema Santa  tiene en España muchas otras connotaciones: son días de celebración, en los que las manifestaciones de fe y el fervor místico conviven con el arte, la música y el colorido particular que aporta la tradición, lo que da lugar a ritos y festejos singulares, distintos en cada pueblo y región del país.

Como estas fechas suelen ser también días de descanso laboral,  desde Gastroactitud.com sugerimos aprovechar la Semana Santa para conocer más y mejor el mundo del vino, alternando la contemplación del trasiego de penitentes vírgenes y capirotes con actividades enoturisticas. Después de todo, además de ser una bebida inspiradora, que enriquece el disfrute gastronómico y se comparte con alegría, el vino también tiene un fuerte significado para la religión católica, como representación simbólica de la sangre de Cristo.

Lo cual viene a ser una excusa perfecta para apuntarse a alguna de las escapadas enoturísticas que aquí sugerimos, sin alejarse más de la cuenta de los escenarios donde la pasión devota se expresa de manera más elocuente: Sevilla, Málaga, Toledo, Cáceres, Valladolid y Zamora”.

Cambiamos de registro y nos fijamos en la información que nos ofrece ´turismoyvino.es´ fijando su artículo en la Denominación de Origen Montilla: “La Semana Santa de Montilla, que cuenta con la declaración de interés turístico “Semana Santa de Andalucía”, es una de esas tradiciones en la que el componente religioso se mezcla con la cultura popular y mundana y la ciudad se convierte en un disfrute total para los sentidos que cautiva a montillanos y foráneos”, seguido de un completo programa de actividades”.

Abandonamos esta web para quedarnos en ´bierzoenoturismo.com´ que se fija en El Bierzo indicándonos que la “Fe, tradición, enoturismo, naturaleza y gastronomía se funden una vez más en El Bierzo con motivo de la Semana Santa. Vecinos y viajeros conviven estos días en el entorno único de una comarca cada vez más reconocida nacional e internacionalmente como perfecto destino turístico, que ofrece una oferta tan amplia y variada que es casi imposible enumerarla. Y si el tiempo acompaña, como este año se prevé, se espera un aluvión de foráneos que darán más lustre si cabe a estas fechas marcadas en el calendario por todos los amantes del vino, uno de los grandes tesoros de nuestra tierra.

Semana Santa en El Bierzo

Desde el viernes 12 hasta el domingo 21 de abril, cofradías y hermandades de casi todas las localidades de El Bierzo saldrán en procesión en una sucesión de actos religiosos marcados cada uno de ellos por su particular historia, algunos desconocidos para los propios bercianos.

La “capital” Ponferrada se adelanta el sábado 6 de abril a los actos religiosos previstos en la comarca con la salida del Nazareno Lambrión Chupancadiles, que anuncia por sus calles el comienzo de la Semana Santa.

Dos citas merecen la atención: la del 12 de abril, Viernes de Dolores con la Procesión de La Dolorosa donde el paso de Nuestra Señora de los Dolores finaliza con el canto “Salve Regina”; y la del Lunes Santo, con el Castillo de los Templarios como escenario del Viacrucis Penitencial. Para finalizar, el Domingo 21 se celebra el Solemne Encuentro Pascual en la Plaza del Ayuntamiento, donde se quita el luto a “La Morenica” entre el repicar de campanas y el estruendo de bombas  que anuncian la Resurrección.
La procesión del Encuentro en Villafranca del Bierzo, la del Santo Entierro en Cacabelos, con los miembros de la Asociación Ludus Bergidum Flavium  vestidos de romanos, o la del Domingo de Resurrección en Toral de los Vados, con el cambio de luto a la Virgen, demuestran el vivo compromiso de las gentes de esta tierra con sus seculares tradiciones.

Enoturismo de calidad

De entre las 29 rutas de enoturismo que hay en España, la de El Bierzo es una de las más valoradas por su diversidad y calidad. El origen de todo está en la tierra, con la mayor densidad de viñedo viejo del mundo, y en su microclima. Con una cultura del vino acumulada durante más de 2.000 años, sus viñedos producen dos variedades autóctonas de uva –Mencía y Godello- que convierten sus vinos en unos de los más apreciados por los expertos. ¿Y qué puede hacer un viajero por estas tierras en Semana Santa? De todo menos aburrirse. La oferta es inmejorable en la Semana Santa del Bierzo”, para finalmente hacer una narración de los puntos de interés enoturístico por esta zona.

Y finalmente nos quedamos en Rioja Alavesa para leer lo que nos dicen en  ´inoutviajes.com´ que es lo siguiente:” La Rioja vive por y para el vino. Desde hace siglos esta Tierra ha estado vinculada al vino y esto lo sabe y lo siente el turista. Bodegas modernas se han unido a antiguas bodegas en cavernas y hacen que el Enoturismo en la Rioja y Rioja alavesa ofrezca muchas propuestas.

El enoturismo se configura como una excelente opción para una escapada en la que combinar gastronomía, patrimonio, cultura, historia y naturaleza en Rioja Alavesa.

La Semana Santa, con la llegada de buenas temperaturas y días más largos, invita a desconectar del estrés y dejarse llevar por un ritmo más tranquilo. Bodegas, alojamientos, restaurantes, agencias receptivas y todo tipo de comercios y establecimientos unen sus propuestas a las programaciones de los municipios y villas medievales que integran Rioja Alavesa para ofrecer mil y una actividades.

Paisajes plagados de viñedos y villas de encanto medieval conviven en una comarca de alrededor de 300 km2 y 12.000 habitantes, custodiada al sur por el río Ebro y al norte por la Sierra de Cantabria, en la que se cuentan alrededor de 300 bodegas, así como una cultura del vino que se palpa en cada rincón. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es la entidad que articula la infinidad de experiencias singulares en todo tipo de establecimientos, fiestas del vino, eventos culturales, vinoterapia, gastronomía, actividades en la naturaleza o compras enogastronómicas.

Incluida en el selecto Club de Producto Rutas del Vino de España, impulsado por ACEVIN y Turespaña, la mejor fórmula para conocer este territorio es recorrer sin prisa sus pueblos que, en estas fechas, se visten de fiesta.

Laguardia, capital de la comarca y recientemente incluida entre los pueblos más bonitos de España, suma diversas procesiones y actuaciones a sus atractivos habituales, que van desde las iglesias de Santa María de los Reyes y San Juan Bautista, a la Torre Abacial, el estanque celtibérico de La Barbacana, el poblado prehistórico de La Hoya o las Lagunas de Laguardia. Entre las propuestas específicas de Semana Santa destaca el Descendimiento de la Cruz en la Iglesia de San Juan que tendrá lugar el 14 de abril a las 21.00 horas.

Por su parte, Elciego acoge la décima edición del ‘Seminario de Vinos de Elciego’, que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en la sala de catas de la Casa de los Maestros. Además, visitas guiadas al municipio y sus principales atractivos. En Moreda de Álava se celebra, el día 16, la ‘Quema de los Judas’ mientras que, en Samaniego, tiene lugar el Juicio a Judas Iscariote, que se celebra el Domingo de Resurrección, pero también el tradicional concurso de rosquillas caseras. Labastida también organiza un completo programa de actividades, con visitas guiadas al municipio y la iglesia de la Asunción y rutas senderistas por el Camino del Machimbrao hasta la ermita de San Ginés, así como las tradicionales procesiones.

Actividades

Para organizar una escapada repleta de actividades, la agencia receptiva Thabuca Wine Tours ofrece un viaje, los días 14 y 15 de abril, con la bicicleta como protagonista. Incluye dos noches de alojamiento, bicicleta BTT o eléctrica, actividad participativa en viñedos y bodega, almuerzo campero, comida picnic y botella de vino, además del acompañamiento por parte de un monitor experto.

Bodegas

Capítulo aparte merecen las bodegas, que abren sus puertas durante Semana Santa para recibir y sorprender a los visitantes con actividades especiales, como es el caso de Bodegas Ostatu (Samaniego), que propone una visita especial sobre vino y aceite con catas y aperitivo; Bodegas Baigorri (Samaniego), que añade a la visita una comida con menú maridado especial Semana Santa y opción menú vigilia; o Bodegas Amador García (Baños de Ebro), con una original propuesta para convertirse en enólogo por un día.

También Bodegas Valdemar, en Oion, ofrece una actividad original, en este caso para padres y niños de entre 3 y 11 años, con recorridos tematizados y obsequios exclusivos. En Bodegas Amaren, en Samaniego, se podrá elegir entre dos tipos de visitas: la que propone descubrir la filosofía de la casa a través de la figura del enólogo -e incluso diseñando un vino único-, o bien la opción ‘Entre varietales’, para descubrir los vinos más especiales de la bodega. La figura de Cosme Palacio y su estilo pionero es el hilo conductor de la visita a Bodegas Palacio, en Laguardia; mientras que los antiguos calados subterráneos y la original capilla entre barricas son las protagonistas de la visita a Bodegas Jilabá, en Lapuebla de Labarca.

 

En la localidad de Elciego, Bodegas Valdelana ofrece un completo programa con diversas opciones para acercarse al mundo del vino, que van desde la cata comentada a la visita con almuerzo, pasando por una comida entre viñedos, un maridaje con pintxos o un curso de cata. Bodegas Alútiz, en Samaniego, ha ideado una original propuesta que marida vino, fruta y chocolate y que se suma a sus visitas habituales. También ofrecen visitas las Bodegas Viña Real, en Laguardia, Bodegas Remírez de Ganuza y Pascual Larrieta, ambas en Samaniego, y Viñedos y Bodegas de la Marquesa-Valserrano, en Villabuena de Álava.

Para completar una escapada mágica en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en Semana Santa existen diferentes alojamientos que van desde hoteles vanguardistas hasta casas y hoteles rurales con encanto”.

Una buena manera de invertir unos días de descanso. Y con tiempo para que usted pueda planificar su futuro viaje. Que lo disfrute.

 

 

 

Compartir