Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

Texto: Antonio Egido

En su octava edición, el Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística de Rioja Alavesa ha reunido a expertos y profesionales del sector para debatir sobre las vicisitudes y necesidades del presente y futuro del turismo enogastronómico, para descubrir e incorporar a sus vidas diarias las últimas tendencias de este tipo de turismo.

El evento, organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en el Centro Temático del Vino Villa Lucía (Laguardia), ha contado con la colaboración de diferentes instituciones y fundaciones. Setenta y cinco profesionales y grandes personalidades del sector acudieron los días 15 y 16 de noviembre para debatir sobre la “innovación y la creatividad en el enoturismo”, presentados por Beatriz Martínez de Antoñanza.

En el acto de inauguración estuvo presente la teniente diputada general de Álava y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, María Pilar García de Salazar, quien alabó la parte del territorio en la que se encontraba, al tiempo de marcar como retos, “la captación de personas y al atracción del talento” para poder seguir apostando por la excelencia y sostenibilidad de Rioja Alavesa.

Tras su discurso de inauguración y la presentación de lo que será el Congreso Internacional de Enoturismo IWINETC 2019 que se celebrará en el mes de marzo de 2019 en Vitoria-Gasteiz y Laguardia, con la fallida conexión digital con Anthoy Swift y la presencial de Félix García y Nerea Mendoza, el Foro se centró en la presentación de la oferta del “enoconocimiento” de la Ruta del Vino de Roja Alavesa para el año 2019, entrando en materia real con la ponencia de Fernando Trías de Bes, titulada “Innovación, creatividad y cambio: el nuevo ecosistema de las organizaciones” en la que aportó diversas claves acerca de la innovación y su aplicación en las empresas del sector enoturístico como son: planificación estratégica, saber el modelo de negocio en el que se opera, revisar el proceso de información e implementar a los enoturistas y además medir todos estos  procesos “porque lo que no se puede medir, no se puede innovar” para finalmente alzar su alegato de no caer “en la autocomplacencia”, al grito de  ¡innovemos!

Martí Monfort, coordinador de enoturismo en L´Olivera Cooperativa  se refirió al programa de inclusión social que va acompañado del despegue del enoturismo en una bodega con 23 referencias de vino, un trujal con 5 aceites de virgen extra y 9 productos enoturísticos en lo que se conoce como “agricultura social”, al tiempo que Iván Gil, CEO de Posizionate se refirió al Crowth Business –negocio en crecimiento– en enoturismo que “debe tener su base en el cliente y en el buen uso de los canales digitales”.

Por la tarde, completaron la primera jornada de este Foro, Julen Iturbe, docente, investigador y creador del proyecto Red de Consultoría Artesana que se refirió a “Cómo abrir el territorio a través de la innovación, el turismo líquido”. Livia López, presidenta de Araski AES y Madelén Urieta, directora deportiva y entrenadora de este mismo equipo se centraron en la manera de promover referentes y  visibilidad en el baloncesto femenino”. Y el equipo de liderazgo y coaching de la facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón representada por Agurtzane Bengoa, Nerea Lizarraga, Edu Pascual y Juan Félix García, se refirieron a “las personas como palanca para la transformación.

Esta misma palabra, palanca, fue la que utilizaron el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en Gobierno Vasco, Bittor Oroz y Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, para explicar por qué el vino y la gastronomía crean valor a los destinos turísticos. El primero teniendo como soporte el Plan de Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2020, el segundo fijando su mirada en la cadena de valor de la gastronomía –”que hoy se ha democratizado”– deteniéndose en lo que definió como la trilogía perfecta: “el turismo, el vino y la gastronomía”.

Diego Guerrero, chef del restaurante DSTAgE reconocido con 2 estrellas Michelin y uno de los referentes más jóvenes del panorama gastronómico nacional puso el contrapunto a este Foro, aportando sus experiencias, un proyecto individual fruto de su imaginación y que ha resultado un éxito, “ajeno totalmente a los canales tradicionales de creación de negocios” pero con el objetivo claro de demostrar, en su propia experiencia, que un cocinero se puede reinventar haciendo uso de la innovación, por lo que animó al auditorio a “encontrar enfoques alternativos” olvidando referencias del pasado o actuales.

El final del Foro, que se ha convertido ya en un clásico, lo protagonizó Onofre Vicente, de Añada Conocimiento, en un ejerció de dinámica grupal para que los congresistas pensaran en el año 2025 y recapacitando sobre los problemas que se pueden encontrar hasta ese año, fijaran deseos y trabajos a realizar.

El discurso de clausura correspondió a Ramiro González, diputado general de Álava quien recordó el paisaje, el patrimonio y el personal, recordando que al igual que en el pasado se tuvo que reinventar la producción y comercialización del mundo del vino, es el momento de “reinventar el enoturismo”, siendo consciente de que “muy pocas comarcas en el mundo tienen lo que nosotros poseemos”, por lo que afirmó que el futuro de Rioja Alavesa “será excelente, lo que supondrá también, un valor para el conjunto de Euskadi”.

La jornada concluyó con un cóctel de despedida integrado por variadas tapas con distintos sabores gastronómicos. El menú de la primera jornada fue: vaso de cristal con brandada de bacalao Faroe con tomate de la huerta y hecho en casa; huevo de porcelana roto relleno e revuelto de hongos; tarro de pochas a la riojana en conserva; lata de callos, patas y morros al estilo de la abuela Luchi; bocadillo de pan de crista de carrilleras de cerdo de caserío EuskoLabel al Rioja Alavesa con pimientos asados al sarmiento en casa; cremoso de queso Idiazábal al revés con culis de fresaraba y vino de Rioja Alavesa y galleta de mantequilla hecha en casa. Alimentos regados con un blanco de Dominio de Berzal 2017 y dos tintos, Finca San Martin 2014 y Frías de Val: Selección Personal 2011, además de agua kilómetro 0.