El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado en la Asamblea general de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) que se ha celebrado en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, donde ha hecho una reflexión sobre la necesidad de defender modelos de desarrollo turístico como el que ofrecen las Rutas del Vino, dado que “convierten en valor añadido la riqueza de recursos como el vino, las bodegas, la gastronomía, la naturaleza o el patrimonio” y contribuyen a dinamizar el entorno rural.

“Estos modelos de calidad generan valor, actividad y empleo desde un compromiso claro con la sostenibilidad y con la integración de los valores culturales propios del medio rural, contribuyendo a superar los desequilibrios demográficos que actualmente padecemos”, ha afirmado.

“Esta visión estratégica es la que debemos defender en un contexto como el actual, marcado por la necesidad de hacer frente al reto demográfico y apostar por la dinamización del medio rural”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo riojano.

Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros se ha referido también al vino y al enoturismo “como un sector estratégico y de vital importancia para el crecimiento de nuestra economía, la creación de empleo y la proyección exterior” y ha recordado que es uno de los ejes fundamentales de la política turística de La Rioja.

ACEVIN

La Asociación Española de Ciudades del Vino es hoy el referente del turismo del vino en España en virtud de un manual de producto que se asienta sobre exigentes estándares técnicos y certificados de calidad que aportan valor y entidad a sus asociados.

Las Rutas del Vino, que recibieron el año pasado globalmente más de 3,2 millones de visitantes, agrupan en nuestro país a unas 2.000 empresas de las que unas 600 son bodegas.