Vino y erotismo

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Las bodegas ya se han puesto en modo ‘on’ y cara al Día de los Enamorados, 14 de febrero, están dando a conocer diferentes actividades entre las que nos ha llamado la atención la oferta de relatos eróticos. Y en ellos nos vamos a fijar.

En ‘lomejordelvinoderioja.com’ leemos la siguiente información: “Bodegas Vinícola Real (Albelda de Iregua) organiza por San Valentín (los días 14 y 15 de febrero) un ‘Festival de Relatos Eróticos’ con la narradora sevillana Anabel Gandullo con su propuesta ‘Cuentos con Sal y Pimienta’. La bodega/hotel ofrece además la posibilidad de cena y cena con alojamiento”.

No obstante, este tipo de actividades en bodegas, no es nuevo. Nuestro buscador nos lleva a la página ‘diariodegastronmia.com’ que está fechada en diciembre de 2017, y donde nos muestra esta entrada: “Relatos eróticos y vino del Penedés, un plan muy sugerente”, acompañada del siguiente texto: “La influencia del clima y del mar Mediterráneo hacen del Penedès un territorio privilegiado para disfrutar del sol entre las viñas, pasear por pueblos y ciudades, y descubrir los grandes vinos de sus bodegas. Una experiencia muy gratificante que ahora puede complementarse con la lectura de los mejores relatos eróticos ganadores del certamen impulsado por la DO Penedès.

La bodega Can Ràfols dels Caus,en Avinyonet del Penedès, ha acogido la entrega de galardones de la primera edición de los Premios Relatos Eróticos DO Penedès 2017, en un acto celebrado la pasada semana. La iniciativa, promovida por la Fundación Futura Local y con el patrocinio de la DO Penedès, ha potenciado la cultura y la literatura del territorio, todo maridado con los vinos Penedès. Después del éxito de la primera edición, la organización ha anunciado la continuidad de los premios en 2018.

La barcelonesa Carme Ripoll, con su cuento Hem de Parlar (Tenemos que Hablar) ha recibido el primer premio. El segundo y el tercer premio han sido otorgados a dos escritores de Sitges, Núria Camps por Plaers vegetals (Placeres vegetales) y Carme Barba por La fel·lació d’un gra de raïm (La felación de un grano de uva) respectivamente”.

Volvemos al buscador y nos encontramos que los poemas eróticos tienen su espacio en la Bodega el Fabulista de Laguardia, no en vano, dicha bodega perteneció a Félix M. Samaniego de quien tienen publicado su famoso ‘El jardín de Venus’, cargado de poemas de alto voltaje erótico.

En ‘bodegaelfabulista.com’ leemos que “Bodega el Fabulista te garantiza una experiencia única en el corazón de la villa de Laguardia, una espléndida atalaya que reina en el centro de Rioja Alavesa. Sumérgete a siete metros de profundidad para descubrir una bodega única bajo el Palacio de los Samaniego, donde moró el reconocido fabulista Félix María Samaniego. Una de las bodegas medievales más especiales para visitar en Rioja Alavesa.

Ofrecemos cuatro tipos de experiencias que se adecúan a todos los visitantes, todos los días de la semana. Son visitas en la que descubrimos la bodega, su historia, sus vinos, su gastronomía e incluso las fábulas y cuentos eróticos de Félix María Samaniego a través de nuestras visitas teatralizadas”. Si desean tener una experiencia diferente, acudan a esas visitas teatralizadas, no se van a arrepentir.

Y además podrán disfrutar de entretenimientos del autor de las fábulas que también dejó por escrito en ‘La mercadera y el tuno’ este inicial poema:

En un día muy festivo
estaba una mercadera
sentada en silla poltrona
a la puerta de su tienda.
Su postura era chocante
porque tenía ambas piernas
demasiado separadas,
y así con razón se lleva
la atención de los que pasan…”.

Si desea saber el final, ya sabe, hay que acudir al autor de guiño erótico, en publicación que en 2019 editó Villa Lucía Espacio gastronómico acudir a la Bodega El Fabulusta donde el otro yo de Samaniego se lo va a interpretar.

Pura delicia, como disfrutar de un vino de calidad.