Universo 200 Monges

El martes 2 de octubre, en el Espacio Santos Ochoa de Logroño, Bodegas Vinícola Real presentó su propuesta enoturística Universo 200 Monges, un proyecto que une vino y cultura medieval en torno al Monasterio de San Martín de Albelda. La iniciativa se apoya en un códice del siglo X salido de este monasterio, que llegó a ser uno de los centros culturales más importantes de la Edad Media española, y en 200 Monges, marca de referencia de la bodega, que debe su nombre a los habitantes del monasterio.

A partir del próximo mes de noviembre, Universo 200 Monges ofrecerá actividades en el viñedo, rutas para conocer los vestigios históricos de la zona y un Club de Barricas en el corazón de la bodega, que pretende ser un lugar de encuentro para vivir el mundo del vino desde dentro. Estas propuestas se suman a la oferta de Bodegas Vinícola Real que permite varios tipos varios de visitas guiadas y que cuenta en sus instalaciones con el hotel La Casa del Cofrade.

Durante la presentación de Universo 200 Monges se pudo admirar el facsímil  del Códice Albeldense, propiedad de la bodega. La bodega pone este facsímil a disposición de la comunidad universitaria de la Rioja para su consulta o estudio dentro de las instalaciones de la bodega, en un ambiente relajado y con una copa de buen vino. En el acto, intervino el profesor y medievalista Javier García Turza explicando la importancia del Monasterio de San Martín y del propio códice

Universo 200 Monges pretende recoger el testigo de los autores del códice y mantener su compromiso con la divulgación y salvaguarda de la cultura. Por ello, en el marco de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y con el fin de difundir y preservar el patrimonio local, Bodegas Vinícola Real va a firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación Cultural para la Historia de Albelda con el fin de dar impulso y ayudar a financiar el proyecto de investigación y conservación del llamado “Scriptorium Rupestre de Albelda”.