“Elciego es un pueblo que no debe tener ningún tipo de complejos”

Luis Aldazábal Ruiz de Viñaspre es el alcalde de Elciego, localidad de la Rioja Alavesa que cuenta con 1.095 habitantes. De profesión agricultor -“vendo el 100% de mis uvas a bodegas de la Denominación de Origen Califica Rioja”- tiene estudios universitarios -“soy diplomado en empresas de actividades turísticas por la Universidad de La Rioja y tengo un Máster en Patrimonio Cultural”-, y nunca ha dudado que lo suyo era “el mundo del vino, pero más que lo relacionado con la Enología quería adquirir conocimientos en enoturismo porque pienso que ahí está la base de todo lo que se puede hacer con el vino, siempre poniendo como ejemplo lo que ocurre en el Valle de Napa. Aquí tenemos que copiar mucho de ellos”.

Texto: Antonio Egido

 

Con esta idea fija, estuvo en el grupo de la oposición de su Ayuntamiento durante ocho años y en los tres últimos ejerciendo de alcalde, al encabezar la lista de la Agrupación ciudadana, que goza de mayoría absoluta. Tres años de los que recuerda “que ya en el último año como concejal, en la oposición, la crisis se hacía notar en temas como el precio de la uva o las ayudas que nos llegaban de la Diputación y del Gobierno del País Vasco, pero soy de los que siguen pensando que las calles deben estar limpias, las piscinas se tienen que abrir, las basuras hay que recogerlas, a los empleados hay que pagarlos… por lo que tuvimos que empezar de cero después de muchos años de bonanza. Por ello aplicamos contención en el gasto e importantes medidas de ahorro energético, sin olvidar el capítulo de las inversiones pero de aquellas que nos fueran a dar inmediatamente réditos. Es decir, si podíamos hacer un pequeño arreglito no había por qué tirar la casa. Además no olvidamos, en la partida de inversión, el turismo al que venimos reservando 30.000 euros al año, esto sin contar un puesto de trabajo fijo en la Oficina de Turismo, que es la tercera en visitas en Rioja Alavesa, y que reforzamos en los momentos turísticos más importantes del año como Semana Santa o puentes largos. Se trata de una partida con la que hacemos muchas cosas, como la Semana del Vino y la Música, las visitas teatralizada o las catas de todas las maneras posibles, como las musicales, las maridadas… para que se adquiera la técnica para disfrutar del vino porque deseamos que la gente explore nuevas sensaciones”.

Pero además Luis Aldazábal Ruiz de Viñaspre es consciente, por la respuesta que está teniendo a las actividades que organiza el Ayuntamiento, que ha valido la pena el esfuerzo invertido, porque “hemos hecho acercamientos con pueblos como Idiazábal y queremos que nos la den con queso y vino, y esperamos, antes de que termine esta legislatura, cerrar el hermanamiento con el pueblo natal de Jean Pineau, donde estuvimos por la importancia de este personaje en nuestra zona y de forma especial en Marqués de Riscal”.

Como es natural, el Ayuntamiento de Elciego está presente también en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa con la que se consigue que “nuestro pueblo esté ubicado en el mapa, pues como pueblo o como bodega individualmente, es muy complicado acudir a ciertos destinos para atraer turistas, pero la Ruta  nos está dando un respaldo muy importante a todos nosotros. La unión hace la fuerza y bajo su paraguas podemos llegar. Ellos nos abren las puertas a ferias técnicas o al turismo enológico. Con la Ruta, estando en Japón o en Londres, ubican a Elciego en el mapa”.

Vino y enoturismo

Decir Elciego es decir vino y por ello le planteamos a su alcalde si no supone un riesgo excesivo en los momentos actuales en que, por una causa u otra, vengan años malos de pérdidas de cosechas, a lo que nos responde que “por eso hay que buscarse otros temas, porque debemos tener las espaldas cubiertas con algo y para mí, lo ideal, son los servicios. Hemos abierto una zona para el sector industrial con precio tasado, para que puedan venir a Elciego una corchera, una vidriera o alguien que se dedique a la comunicación, el cartonaje o las etiquetas. Pero somos conscientes de que el futuro es el vino, en un 70%, y el resto enoturismo”.

No obstante, Luis Aldazábal Ruiz de Viñaspre mantiene retos antes de finalizar su primera legislatura como alcalde, como “las obras de un muelle de carga y descarga, que no es echar piedras a nuestro tejado, sino adelantarnos a que pueden venir tiempos malos y que si viene una bodega de Briones o de donde sea, que quiera comprarnos vino, que tengamos una zona donde se pueda hacer la carga o descarga… se trata de una obra de 225.000 euros, en la que la Diputación aporta 90.000 euros; el Gobierno Vasco, 90.000 euros, y nosotros ponemos 45.000. La obra va adelante y es, un poco, mi sueño. Y además estamos ultimando una especie de circunvalación preservando la accesibilidad y con unas vistas preciosas, sin olvidar la zona para autocaravanas, siendo pioneros en la zona con unas instalaciones para un tipo de turismo que me parece muy importante, pues lo que no gastan en dormir probablemente lo inviertan en otros gastos en el pueblo y a los que les vamos a ofrecer un lugar idílico con los servicios mínimos para luz y agua. Yo pienso continuamente en turismo, turismo y turismo”, a lo que añade que “y además estoy convencido de que Elciego es un pueblo que no debe tener ningún tipo de complejos. Tenemos unos espacios muy atractivos, grandes vinos y estamos en la cresta de la ola, sin complejos. Gozamos de bodegas pequeñas y no se entiende a Elciego sin Riscal ni a Riscal sin Elciego, sin olvidar que es un pueblo muy cultural. Por todo ello digo que no debemos tener ningún tipo de complejos”.  

 

El reportaje puede verse en el Nº 210 de La Prensa del Rioja