Aldeanueva de Ebro se vuelca en un proyecto que permite al visitante disfrutar del vino desde distintas vertientes

El municipio de Aldeanueva de Ebro cultiva aproximadamente 6.500 ha de viñedo y gestiona alrededor de un 10% de la totalidad del vino de Denominación de Origen Calificada Rioja, con una producción de 40 millones de Kg. de uva con los que se elaboran 28 millones de litros de vino de Denominación de Origen Calificada Rioja. El paisaje que el viñedo ofrece en Aldeanueva, con varios kilómetros continuados cultivados es espectacular, asemejándose a un ‘mar de viñas’, ya que la extensa masa vegetal parece un mar verde que se confunde y mezcla con el azul del limpio cielo.

 

Un lugar donde se puede disfrutar del mundo del vino, donde viñedo, bodegas, ocio, cultura y diversión se funden, ofreciendo una oferta de enoturismo inolvidable. Por todo ello el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro y la Asociación de Enoturismo de la localidad, han emprendido conjuntamente el proyecto ‘Enoturismo’, (www.enoturismo.es) que no tiene como única finalidad ser un servicio de alojamiento, restauración, bodegas o museo, sino que abarca diversas actividades que fusionan vino y naturaleza, gastronomía, arte, música e incluso formación:

– Entreviñas  Feria del Vino de Aldeanueva de Ebro ha celebrado este año su 6ª edición. Su principal objetivo es promocionar los vinos, las bodegas y el espectacular paisaje del viñedo de Aldeanueva de Ebro. Durante todo el fin de semana, las bodegas de la localidad salen a la calle y ofrecen sus vinos a los visistantes además de abrir sus puertas para mostrar el proceso de elaboración y crianza de sus vinos. Catas y degustaciones, música, talleres, visitas al Museo del Vino se incluyen en un amplio abanico de actividades.

– Aula de catas en el Museo del Vino para descubrir o para profundizar en el conocimiento del vino.

– Visitas a las 16 bodegas de la localidad que permiten pasear por sus instalaciones y conocer la elaboración y crianza de los vinos de la mano de viticultores y bodegueros.

– Disfrutar en vivo y en directo de la vendimia, disfrutando de la recogida de la uva en el viñedo, con  modernas vendimiadoras o  de forma más tradicional ‘a mano’, del traslado de la uva vendimiada, y de todo el proceso de recepción de la uva en las bodegas.

– Tardes de música y vino, un ciclo de conciertos en el que la tarde de los sábados de noviembre a marzo, en el Museo del Vino, se fusionan música y vino y se disfrutan tres vinos de distintas bodegas durante el concierto.

– Jornadas profesionales que se celebran siempre la semana anterior a la Feria Entreviñas en las que diferentes ponentes y personalidades de gran reconocimiento profesional abordan y exponen diferentes temas relacionados con el vino, el cultivo de la vid, el marketing del vino o dirigen catas de diferentes vinos de la localidad.

– Presentación del primer Rioja de Aldea-nueva de cada añada en el Museo del Vino, a profesionales de la hostelería, la gastronomía, y prensa.

– Nombramiento de ‘Amigo del vino de Aldeanueva de Ebro’ a una persona que por su trayectoria profesional y/o personal ensalce y promocione la cultura del vino. Se celebra junto a la presentación de los primeros vinos de la añada.

Toda la información de las actividades está disponible en www.aldeanuevadeebro.org / www.enoturimo.es