Todo listo para la celebración del I Festival Gastronómico MAMA

0
183
Festival Gastronómico MAMA

Poco a poco la familia Echaurren va cerrando la organización del I Festival Gastronómico MAMA, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de agosto en Ezcaray. Un festival novedoso que tiene la mirada y la mente puestas en lo que representan las figuras de las madres en nuestras cocinas –en lo que es un sentido homenaje a Marisa Sánchez, alma mater del hotel Echaurren, fallecida el verano pasado– junto a la búsqueda de potenciar a artesanos y pequeños productores, cuya actividad se desarrolla en los entornos rurales.

Se trata de un Festival abierto a todo el mundo, cuyos principales ingredientes son la gastronomía, los concursos, las exposiciones, la música y un mercado de artesanos y productores del valle del Oja y zonas rurales limítrofes. El espacio donde se desarrollará es en la denominada Zona de la calle San Felipe, donde se expondrán las ponencias, degustaciones y allí tendrá su espacio los patrocinadores de este Festival que son el Ayuntamiento de Ezcaray, La Rioja Turismo y La Rioja Capital. Pero no es el único. Por sus dos escenarios pasarán en los tres días del Festival un total de 25 cocineros, siendo en esta primera edición, Andalucía la Comunidad Autónoma Invitada, con  ocho de sus más prestigiosos cocineros: Ángel León (*** Michelin, El Puerto de Santa María); Dani García (*** Michelin, Marbella);  Paco Morales (* Michelin, Córdoba); Xanty Elías (* Michelin, Huelva); Pedro Sánchez (*Michelin, Jaén); Juanlu Fernández (* Michelin, Jerez de la Frontera);  Mario Jiménez Córdoba (Cádiz) y Dani Carnero (Málaga). A ellos se unirán los representantes riojanos de todos los restaurantes con estrella Michelin: Francis Paniego (** Michelin, Ezcaray); Ignacio Echapresto (* Michelin, Daroca de Rioja) y Carolina Sánchez e Iñaki Murua (*Michelin, Logroño). Además contarán con la presencia del “maestro de cocineros riojanos” Lorenzo Cañas, junto a Pedro Masip con su madre Vicenta Pérez, Juan Carlos Ferrando y los heladeros Fernando Sáenz y Angelines González sin olvidar a los jóvenes, pero ya suficientemente preparados cocineros, que en algún momento cocinaron junto a Marisa Sánchez en los fogones del Echaurren y hoy dirigen sus propios restaurantes en La Rioja: Ramón Piñeiro, José Félix Rodríguez, Alberto Andrés, Dámaso Navajas, Antonio Pérez, Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez y Óscar Torres.

La inauguración oficial de MAMA tendrá lugar el viernes 23 de agosto, en jornada vespertina, con un coloquio debate sobre el I Encuentro de Recetarios; un homenaje a las mujeres cocineras de Ezcaray y una ponencia a cargo del naturalista Joaquín Araujo que tratará de arrojar luz sobre la difícil situación que viven los entornos rurales. Araujo recibirá posteriormente, de manos del alcalde de Ezcaray, el primer Premio MAMA Festival Gastronómico, como reconocimiento a su compromiso con los entornos rurales. Esta primera jornada se cerrará con una primera tanda de degustaciones de tapas y vinos de Rioja.

La cara más popular del I MAMA Festival Gastronómico se desarrollará principalmente en la Plaza de la Verdura. Allí tendrá lugar el sábado y el domingo el Mercado de Artesanos y Productores del valle del Oja y zonas limítrofes, un escaparate para las personas que deciden vivir en entornos rurales donde desarrollan su actividad.

El sábado, 24 de agosto, el Espacio San Felipe contará con la presencia de todos los cocineros andaluces y de los jóvenes que han pasado por las cocinas del Echaurren, mientras que el domingo 25 de agosto por la mañana será el turno de los cocineros ‘estrellados’ de La Rioja, junto con Juan Carlos Ferrando, Pedro Masip y Vicenta Pérez. Lorenzo Cañas, cuya vida en los fogones ha corrido siempre paralela a la de Marisa Sánchez, será el encargado de cerrar el Festival.

Este mismo día se celebra el I Encuentro de Recetarios, una iniciativa de las periodistas Ana Vega (@biscayenne) y Carmen Alcaraz (@bonavivant), que pretenden recopilar en diferentes acciones itinerantes recetarios familiares que contribuyan a escribir de manera extraoficial la verdadera historia de la cocina tradicional de España. Ambas creadoras de la iniciativa hacen un llamamiento a todas aquellas personas de la zona que tengan en sus casas apuntes manuscritos o recetas personales para que acudan al Encuentro y permitan el escaneado de ese material. De esta manera se creará un recetario popular ‘online’ que estará disponible el próximo otoño. El Encuentro tendrá una segunda parte de reflexión invitando a todas las personas que lo deseen a contar su experiencia en un acto que se celebrará en la Biblioteca Municipal de Ezcaray.

El mismo domingo, tendrá lugar el I Concurso Popular de Croquetas Marisa Sánchez dirigido exclusivamente a no profesionales. El Jurado estará formado por algunos de los prestigiosos cocineros y periodistas invitados al MAMA y establece un único premio de 500 €, diploma y un bono para dos personas para vivir una experiencia en el Hotel Echaurren y aprender in situ cómo se elaboran sus prestigiosas croquetas.

En la calle El Fuero se podrá apreciar una exposición fotográfica sobre madres, vida y costumbres de los entornos rurales y en el Espacio San Felipe, albergará diversas actuaciones musicales durante el desarrollo del MAMA. Entre otros actuarán el dúo Gentleman Clef.

Implicación de Ezcaray

MAMA ha conseguido que todo el pueblo de Ezcaray se implique en este proyecto. De esta forma, las mesas del mercado y las calles aledañas rendirán  homenaje a la tradición textil de esta villa serrana, gracias a la colaboración de la empresa Mantas Ezcaray, que ha realizado diseños exclusivos para la ocasión. También la Asociación de Mujeres de Ezcaray ha confeccionado con trozos de mantas de la misma fábrica, los banderines que vestirán las calles de la localidad durante los días del festival. Las tres fábricas de butacas de Ezcaray, se han puesto de acuerdo y así la primera fila del auditorio al aire libre de la Zona de San Felipe, será un reflejo de la pujanza industrial y del liderazgo que este pueblo ostenta en la fabricación de butacas a nivel mundial. La empresa García Hermanos, que confecciona sillas plegables y enseres para catering, prestará sus diseños para el comedor del MAMA Festival Gastronómico. La Floristería María Teresa decorará todos los espacios del festival. Además, otras marcas comerciales de la región, comunidades limítrofes, y otras relacionadas con la comunidad andaluza han decidido participar en I MAMA Festival Gastronómico: las bodegas Marqués de Riscal, Hacienda López de Haro, Gómez Cruzado, Melquior y La Rioja Alta. Y otras como Jamones Arturo Sánchez, Cafés Baque, Cocinas.com, Embutidos Alejandro, Cervezas Cruzcampo, Agua Peñaclara, Seguros Engloba, Ostras Sorlut, Klimer Accesorios de restauración, Cuchillería Arcos, Makro Alimentación, Ropa de Cocina Monza y Calzados Robusta.

Las entradas para el espacio de ponencias y las degustaciones ya se encuentran a la venta en www.mamafestivalgastronomico.com

MAMA está organizado por la familia del Hotel Echaurren, Euro-Toques y New Gestion Food.

Suscríbete gratis a nuestro boletin.¡Pincha aquí!