La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de La Rioja Capital, ha convocado el XIV Concurso de Tapas de La Rioja, que este año, como novedad, se traslada al mes de noviembre, en lugar de celebrarse en las mismas fechas que el programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, en el mes de septiembre.

 

Los bares participantes deberán tener disponibles al público los pinchos presentados al concurso al menos durante todos los fines de semana de noviembre, y la gran final se celebrará el 29 de noviembre en el Centro de la Cultura del Rioja, con el tradicional show cooking realizado por los diez establecimientos finalistas. El jurado que elegirá a estos finalistas visitará todos los establecimientos participantes para probar las tapas y comunicará su decisión el 24 de noviembre.

Los preparativos del concurso han incluido también una jornada informativa celebrada en la bodega institucional de La Grajera, en la que se han ofrecido las pautas para orientar a la hostelería sobre las características óptimas que deben cumplir las tapas que se presentan a los concursos. En esta jornada han intervenido el crítico gastronómico y coordinador del Concurso de Tapas de La Rioja, Mikel Zeberio, y el cocinero navarro Álex Múgica.

Con esta conferencia, ‘La Rioja Capital’ pretende reforzar el concepto ‘tapa’ entre los establecimientos participantes en el Concurso regional, dado que, tras dos años de experiencia bajo el nuevo formato, el Jurado ha comprobado que se pierde la sencillez que define el producto a favor de una complejidad y un artificio muy poco favorable para certámenes de este tipo.

Por ello, Zeberio y Múgica explicaron el proceso de creación de una tapa de concurso, el criterio del jurado, la importancia de no camuflar los mejores productos y la coherencia de buscar grandes sabores a través de pequeñas creaciones.

Mikel Zeberio, además de ser un conocido crítico gastronómico, colaborador en diversos medios de comunicación y profesor de ‘producto’ del Basque Culinary Center (San Sebastián), ha sido el presidente y coordinador del gran Jurado del Concurso de Tapas de La Rioja en los dos últimos años, coincidiendo con el crecimiento de la calidad y la proyección del evento.

Álex Múgica acompañó a Zeberio en esta jornada, aportando sus conocimientos y experiencia en el mundo de las tapas. En 2013 obtuvo el premio al ‘Mejor concepto de tapa’ en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, con su tartar de sardina ahumada; y son numerosos los premios que ha cosechado en certámenes locales y nacionales. Múgica es consultor en restauración y Presidente de la Asociación de Restaurantes de Navarra. También ha escrito libros sobre cocina, entre los que destaca ‘Reciclaje y alta cocina’, merecedor del premio Gourmand al mejor libro de chef de España en 2007. Colabora con instituciones y medios de comunicación, actúa como ponente y profesor en diversos congresos y es miembro de diferentes asociaciones gastronómicas como Eurotoques. En 2009 obtuvo el Premio de Gastronomía de Navarra.