El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Y no nos referimos a esas mezclas que se realizan en algunas bodegas utilizando diferentes variedades, sino a las formas en que se utiliza el vino, con otros tipos de bebida para, a nuestro entender, hacer que algunos posibles consumidores de futuro se acerquen a esta bebida.

Nuestro buscador nos ofrece hasta 13.000.000 de resultados, de los que nos vamos a quedar con algunos, como el de ´touryvino.com´, donde leemos que “La primera de las mezclas con vino que me gustaría mencionar, es originaria de la región en la que nací, y aunque tiene poca antigüedad está extendida por todo el país. Hablo del kalimotxo. Esta bebida se inventó sobre los años 70, en Bizkaia. La preparación del kalimotxo se hace a base de vino tinto y Coca-Cola, en cantidades iguales además de hielo. Es muy típico entre los jóvenes utilizar el vino que viene en cartones para preparar el kalimotxo, porque es más barato. También hay personas que se tirarían por un puente antes de ver mezclar un Rioja de gran calidad con cualquier otra bebida. Pero al final es cuestión de gustos, y cierto es que cuanto mejor sea el vino, más rico estará el kalimotxo. Aunque yo personalmente soy de los que prefiere apreciar los sabores de un buen vino sin mezclarlo.

La segunda bebida de la que me gustaría hablar, me recuerda a mi preadolescencia, ya que la conocí un verano en Zamora, en las fiestas de un pueblo. La gente se reúne en peñas, y era típico que estas peñas ofrecieran sangría a quien las visitara. Es una de las mezclas con vino más antiguas de nuestro país, se calcula que se consume en España desde principios del siglo XIX. Si es verdad que es frecuente encontrar ya preparados de sangría en las tiendas, al menos antes lo era, no hay nada como una buena sangría casera. Una de las posibles recetas de la sangría es utilizar vino tinto, azúcar, rodajas de naranja y limón, todo mezclado se deja reposar un par de horas para que el vino coja el sabor de la fruta, y luego se puede añadir refrescos de limón o naranja, o incluso hay quien prefiere echarle un chorrito de algún licor como brandy; no olvidar el hielo para que sea más refrescante. Al final al gusto de quien la prepare, que para eso se lleva el trabajo.

La tercera mezcla que voy a explicar, me lleva hasta Madrid, aunque originaria de Andalucía, yo la probé por primera vez en la capital española. El rebujito, una bebida muy apropiada para un verano caluroso. Es una bebida bastante antigua también aunque algo más reciente que la sangría. Se dice que los ingleses lo consumían en Andalucía a finales del siglo XIX, cuando era conocida con el nombre de Sherry Cobbler. En la actualidad hay gran variedad de combinaciones para preparar un rebujito, dependiendo de la zona de Andalucía en la que te encuentres. Yo lo he probado con vino manzanilla, aunque también es típico hacerlo con vino de jerez. Se echa 1/3 de vino, y 2/3 de Seven Up, y mucho hielo picado. Una bebida muy refrescante, y una de mis mezclas con vino preferidas.

No puedo dejar de mencionar una de las mezclas con vino más típicas a la hora de la comida, el vino con gaseosa. Aunque para muchas personas sea una mezcla poco llamativa, para otras es una bebida que les ayuda a apaciguar su sed. Parece que esta mezcla está desapareciendo de nuestro país, aunque lo que en realidad ha pasado, es que se le ha dado otro nombre, tinto de verano. Su preparación se hace a base de vino tinto y gaseosa en la misma cantidad y hielo. Esta bebida está cada vez más extendida, y más de una marca de refrescos, comercializa el preparado. Puede, que cada vez, oigamos menos las palabras de vino con gaseosa en una mesa, pero esta bebida seguirá estando ahí con el nombre de tinto de verano.

En Madrid en esta última época, se está poniendo de moda una mezcla con vino originaria de Italia, más en concreto de la zona de Venecia y Trieste, hablo del spritz. Se trata de una bebida elaborada con un 40 % aproximadamente de vino blanco seco, agua con gas o agua de Seltz y Aperol (bebida alcohólica de origen italiano). En ocasiones el vino blanco utilizado puede ser prosecco, y pueden verse también diversas variantes de la receta, pero todas tienen que tener en común el color anaranjado característico del spritz”.

En ´bebidascon.com´ nos ofrecen otras posibilidades de mezclas con vino, entre ellas el “Poema oscuro. Ingredientes: 2 partes de vino tinto, 1 parte de gaseosa o agua carbonatada y 1 cucharada de miel.Preparación: En un vaso corto añadir dos partes de vino y una parte de gaseosa. Añadir una cucharada de miel. Remover bien hasta que la miel se disuelva. Finalmente, añadir dos o tres cubitos de hielo industriales para refrigerar la mezcla.

El Café ruso que tiene los siguientes Ingredientes: 12 partes de vino tinto, 12 partes de café negro, 5 partes de vodka y 2 partes de almíbar.

Preparación: Esta bebida es una de nuestras últimas propuestas para el verano. Mezclar en una jarra doce partes de vino tinto, doce partes de café negro aromatizado, cinco partes de vodka y dos partes de almíbar. El almíbar es agua hervida sobresaturada de azúcar. Finalmente, refrigerar con hielo y decorar con una rodaja de limón.

Y la bebida llamada Barcelona que tiene los siguientes Ingredientes: 2 onzas de vino tinto (56 g),1/2 onza de ginebra (14 g), 1/2 onza de zumo de limón (14g) y 1/2 onza de almíbar (14g).

Preparación: Añade hielo a una coctelera. Vierte dos onzas de vino tinto, media onza de ginebra y media onza de zumo de limón. En un cazo hierve dos o tres cucharadas de agua y añade dos o tres cucharadas de azúcar para hacer el almíbar. Añade el almíbar a la mezcla. Decorar con una rodaja de limón o naranja.

Y finalmente nos quedamos en ´vix.com´ que nos ofrece estas bebidas refrescantes: “Obispo. Ingredientes: Jugo de medio limón, jugo de 1 de naranja, 1 cdta. de azúcar en polvo, medio vaso de vino de Borgoña y hielo. Preparación: en una coctelera agita bien los juegos con el azúcar. Añade dos cubitos de hielo, rellena con vino y revuelve. Decora con frutas y sirve.

Blackberry Cola. Ingredientes:1 y 1/2 onza de brandy, 1/2 onza de jerez seco, 1/2 onza de jerez dulce, 1 onza de vino tinto y 4 onzas de refresco de cola. Preparación: vierte todos los ingredientes en una coctelera, agita y sirve en un vaso con hielo.

Borgoña. Ingredientes: 1 onza de vino Borgoña, 4 onzas de ginger ale y hielo. Preparación: vierte ambos ingredientes en un vaso grande sobre el hielo. Decora con rodajas de limón y naranja, y sirve.

Zapatero Cabernet. Ingredientes: 4 onzas de vino Cabernet Sauvignon, 1 cucharadita de jugo de limón fresco, 1 cdta. de azúcar y 2 onzas de soda. Preparación: disuelve el azúcar, el jugo de limón y la soda en un vaso grande. Añadir hielo picado y verter el vino Cabernet Sauvignon. Revuelve suavemente. Adorna.”.

Por cierto la onza equivale a 28,70 gramos y cdta. es igual a cucharadita.

Ya ven, son formas frescas de disfrutar del vino, pero mezclándolo con otras bebidas… pensamos que todo lo que sea acercarse al vino, es bueno.