Mama Festival Gastronómico
Marisa Sánchez, alma del Echaurren y de la cocina riojana, fallecida el verano pasado. Representa la esencia, la tradición y el alma de la cocina riojana, a la que ha situado, junto a su hijo Francis Paniego (con tres estrellas Michelín), en la cima de la vanguardia gastronómica y ha dado esplendor a través de su gran proyección exterior.

La iniciativa es un sentido homenaje a Marisa Sánchez, alma mater del hotel Echaurren, a la cocina tradicional de las madres, a la vida en los pueblos, a la naturaleza y a la sencillez.

La localidad riojana de Ezcaray acoge entre el 23 y el 25 de agosto la I Edición de Mama Festival Gastronómico, un encuentro auspiciado por el Hotel Echaurren, en el que se darán cita los más destacados cocineros de Andalucía y La Rioja, se celebrará un mercado de artesanos y recolectores del Valle del Oja y las marcas de calidad de La Rioja y albergará un sentido homenaje a Marisa Sánchez con una cena en La Arboleda del Sur y un Concurso Popular de Croquetas. El naturalista Joaquín Araujo, además, recibirá el primer premio Mama por su defensa del mundo rural.

Mama llega para quedarse y convertirse en un referente de la cocina tradicional de las madres, la vida en los pueblos, la naturaleza y la sencillez. El equipo dirigido por Francis Paniego cuenta con la estrecha colaboración en la organización de New Gestion Food y Euro-toques y el patrocinio del Ayuntamiento de Ezcaray, La Rioja Gastronómica y La Rioja Turismo. Además, multitud de asociaciones y empresas se están volcando como colaboradores y sponsors.

Mama surge con un objetivo fundamental y un cierto aire reivindicativo. Desde el punto de visto gastronómico, por el recuerdo a la cocina de las madres y más teniendo en cuenta, como bien señala Francis Paniego que «muchos cocineros tienen a su madre como punto de partida de una vocación, que luego convirtieron en su maravillosa profesión.»

Pero Mama pretende ir un poco más allá. Francis Paniego siempre ha señalado que un cocinero es «la punta de lanza del sector agropecuario» y que «los agricultores, ganaderos y recolectores son los primeros cocineros.» Por ello, Mama es una defensa del mundo rural, de la vida en los pueblos y de la naturaleza. Así que además de las ponencias y degustaciones oficiadas por todos los cocineros invitados, Ezcaray albergará un mercado de los más variados productos artesanos y naturales, además de todas las marcas de calidad que existen actualmente en La Rioja.

Ver programa

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!