La Rioja Gastronómica

La entidad de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ha nombrado a Andoni Luis Aduriz nuevo ‘Amigo de La Rioja Gastronómica’, distinción que comparte con Sergio y Javier Torres y Elena Arzak.

La Rioja Gastronómica, cuyo embajador es Francis Paniego y que cuenta como ‘amigos’ con Sergio y Javier Torres, Elena Arzak y ahora Andoni Luis Aduriz.  La Rioja Gastronómica, cuyo embajador es el chef riojano Francis Paniego, se puso en marcha en 2017 para promocionar los Alimentos de La Rioja a través de la gastronomía en diversas ciudades españolas, complementada con otras actividades que se celebran en La Rioja. Este año ha visitado ya Cáceres y también llegará a Gerona, Valladolid, Mallorca y Sevilla.

El evento en el que fue nombrado Amigo de La Rioja Gastronómica el propio Andoni Luis Aduriz junto once cocineros riojanos fueron los encargados de elaborar  el menú, comentado por José Ribagorda.

En concreto, el menú consistió en ‘Romanesco con Aceite de La Rioja’, elaborado por Andoni Luis Aduriz (Mugaritz); ‘Croqueta de Queso Camerano’, de Francis Paniego (Echaurren); ‘Menestra riojana’, de Lorenzo Cañas (La Merced); ‘Champi al estilo Laurel’, de Carolina Sánchez e Iñaki Murua (Íkaro); ‘Cremoso de Coliflor de Calahorra y alcachofa frita’, de Ventura Martínez y Sergio Royo (Chef Nino); ‘Crema de patatas a la riojana con crujiente y ravioli de Chorizo Riojano’, de Diego Rodríguez (Tierra de Finca los Arandinos); ‘Caparrón de Anguiano’, de Juan Carlos Esteban (La Venta de Goyo); ‘Bacalao a la riojana’, de Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón); ‘Alegría riojana rellena’, de Pedro Masip (Casa Masip); ‘Morros de Ternoja sobre sofrito tradicional riojano’, de Ignacio Echapresto (La Venta de Moncalvillo), y ‘Pera de Rincón de Soto en almíbar de zurracapote de Rioja’, de Juan Ángel Rodrigálvarez. Además, se ha ofrecido una degustación de Aceite de La Rioja, Queso Camerano y Chorizo Riojano.

Antes del evento, se ofreció, como en las ciudades que se visitan, un vermú de Martínez Lacuesta y los platos fueron maridados en esta ocasión con vinos de Viña Grajera (Tempranillo blanco Reserva, Tempranillo tinto Reserva, Graciano tinto Reserva y Maturana-Tempranillo 50%).

 

 

 

 

 

Compartir