Internacional Wine Foro–Ciudad de Logroño
Los Master of Wine Pedro Ballesteros, Andreas Kubach y Fernando Mora durante la mesa redonda moderada por el periodista riojano Alberto Gil

Texto y fotos: Antonio Egido

En dos medias jornadas, el Espacio Lagares de Logroño sirvió de escenario para la XIII edición del Internacional Wine Foro–Ciudad de Logroño, que volvió a reunir a un nutrido grupo de expertos, propietarios y elaboradores de vino. Un encuentro donde el enoturismo, la estrategia o la comunicación han sido sus protagonistas, sin que haya faltado el debate y confrontación de ideas sobre las nuevas tendencias o el futuro del sector vitivinícola.

El programa se inició con la intervención del sociólogo, escritor y divulgador de la cultura del vino, Lluis Tolosa, que se refirió al “Marketing del Enoturismo. 12 errores habituales, 12 propuestas alternativas”. Una charla muy ilustrativa sobre lo que se hace mal –la simple visita a la bodega con las mismas explicaciones en todas; contar la elaboración del vino desde su perfil más técnico; intimidar a los visitantes con el análisis sensorial del vino; desconocer los perfiles del enoturista o equivocarse con los precios y horarios, por citar algunas de ellas–, frente a lo que el sociólogo recomienda: explicar la historia de la bodega desde lo emocional; proporcionar un buen momento al visitante; dejar que el enoturista pruebe y disfrute del vino tranquilamente; fidelizarlo o entender que es extraordinario que la competencia esté cerca porque atraerá a más turistas, entre otras ideas. Tras él llegó el caso de Bodegas Franco Españolas y las intervenciones de Borja Eguizábal junto a su equipo que respondieron a la pregunta de ¿cómo acercar una marca centenaria a las nuevas tendencias de consumo? Seguidamente se mostraron un caso de éxito y nuevas experiencias enoturísticas, avaladas por Osborne, a través de la responsable de enoturismo del Grupo, Esther Dotor Martín-Sanz, quien recordó las buenas prácticas enoturísticas que vienen realizando, sin olvidar el  proyecto “Conocer España a través de sus bodegas” al que se han unido nueve grupos bodegueros y Rubén Quintana, director de enoturismo y relaciones públicas de Bodegas Manzanos anticipó lo que en el futuro será el Wine Park. Un proyecto que se realizará en la localidad de Haro, con una inversión de 15 millones de euros, en principio, y que pondrá boca arriba esta localidad llenándola de edificios multifuncionales y con un extraordinario tobogán que servirá de atractivo, si bien hasta el año 2022 no podremos disfrutar de estos atractivos.

La tarde terminó con un animado debate entre María Díez, Manuel Cuadrado, Yolanda Ortiz de Arri, Juan Bautista García Pablo y Santi Rivas sobre “Los jóvenes, un perfil de consumidor a conseguir”, a lo que siguió “Otra forma de divulgar el vino. Cata de Vinos” ofrecida por Santi Rivas del Colectivo Decantado.

La segunda media jornada se inició con la ponencia “3 criterios para la valoración de sus vinos: terroir, enología y comercialización” impartida por Julien Viaud, y siguió con un animado debate sobre la “Influencia de las puntuaciones de los vinos en la comercialización” a cargo de  Paco Berciano, Guía Peñin y Albert López. De hablar de las “Nuevas tendencias en comunicación: redes sociales, imagen de marca, comunicación on line” se encargaron Eva Bernabé, consultora de marketing y Toñi Perea, directora de Branding, Enoturismo y Social Media de la bodega Casa Rojo de Jumilla,  presentado como un “caso de éxito”.

El Foro cerró esta edición con la “Visión actual y futura del sector vitivinícola”, mesa de debate que reunió a tres Master of Wine españoles: Pedro Ballesteros, Andreas Kubach y Fernando Mora. Tres expertos que dejaron frases para meditar como las siguientes: “los vinos españoles no están de moda”; “las uvas de Rioja se deben pagar más caras”; “ni los chinos quieren hacer la competencia a nuestros vinos”, “nos sigue faltando volumen de botellas para estar en todo el mundo”; “la gran revolución del mundo del vino está en esta sala, donde hay más mujeres que hombres”; “nos falta la capacidad de organizar el territorio y valorizar sus productos”; “molestan las empresas a las que les va bien”, “viñedo único no es  mejor ni peor que otros, es único” o “los reservas y grandes reservas, al final, los vendemos muy baratos, debemos  posicionarlos mejor”…

Master of Wine que en la noche anterior habían dirigido una cata de cinco vinos singulares, acompañada de los platos elaborados por Francis Paniego en su restaurante Tondeluna de Logroño, para los que decidieron apuntarse a una cena para el recuerdo, como lo será esta XIII edición del Foro organizado por el Club de Marketing de La Rioja

 

 

Compartir