El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Con todos los peros que queramos poner a la afirmación que seguidamente voy a hacer, tengo la sensación de que el mundo del vino no ha trabajado suficientemente la vía de la solidaridad, colaborando con entidades encuadras en el genérico de ONG para que una serie de botellas encuentren su acomodo en la sociedad a través de la etiqueta solidaria o realizando actividades que tengan como finalidad el conseguir un dinero para donar.

Recurriendo a nuestro buscador, y fechado en noviembre de 2019, encontramos en ‘larioja.com’ una foto-noticia en la que leemos: “El Parador de Turismo de Calahorra acogió en la noche del viernes la sexta Cata Solidaria de la ONG Fundeo (Fundación Enrique de Ossó). En esta ocasión, fue una cata maridaje, con vinos de Marqués de Reinosa y dulces del maestro pastelero Gabriel Pérez. El donativo que aportaron los asistentes a este acto solidario se destinará a la compra de equipamiento informático para un centro de formación femenina en Angola”.

En ‘teldeactualidad.com’ fechado en agosto de 2019, nos hablan de “la cata solidaria que Vinoteca San Juan organizó en Telde arrojó una recaudación de casi 4.000 euros que contribuirá a financiar dos proyectos de Aldeas Infantiles en esta ciudad.

La cuarta edición del evento solidario promovido por el negocio con sede en el núcleo histórico de San Juan en la finca de Los Deseos (La Herradura) fue todo un éxito. En total se vendieron 124 entradas, ascendiendo la recaudación a 3.720 euros que han ido a parar a dos proyectos de Aldeas Infantiles en Telde el hogar que mantiene abierto en el barrio de la Medianía y al nuevo centro de Día de Jinámar”.

El siguiente enlace nos lleva a ‘verema.com’ en una página dedicada a vino y solidaridad, pero que no tiene enlaces más cercanos que a los de 2017, de donde destacamos dos acciones de diferentes bodegas. La primera se refiere al compromiso de Bodegas Familiares Matarromera,  con la Asociación Española Contra el Cáncer, que “amplía un año más el desarrollo de acciones con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Si el año pasado iluminó de rosa su sede central (Bodega Emina Ribera en Valbuena de Duero) este año han sido la Bodega Emina Rueda en Medina del Campo y su Almazara de aceite Oliduero, ubicada en esa misma localidad, las que se iluminan de rosa al caer la tarde. Desde el pasado fin de semana, los clientes que visitan sus instalaciones reciben lazos rosas en solidaridad con los pacientes de esta enfermedad. Los propios trabajadores empleados del grupo participan activamente en esta iniciativa portando lazos rosas que muestran su solidaridad con los enfermos e incluso este año han realizado una fotografía como muestra de su compromiso. Además, los distintos perfiles de la empresa en Redes Sociales se han teñido de rosa y muestran fotos y mensajes de apoyo durante estos días.

La sede central de la empresa, Bodega Emina Ribera, cuenta desde hace días con una enorme lona en su entrada mostrando el apoyo de Bodegas Familiares Matarromera a la AECC a la que ayudará, un año más, con el patrocinio de la VI Marcha Contra el Cáncer en Valladolid que tendrá lugar el próximo 29 de octubre apoyando en el objetivo de superar los 35.000 participantes. El presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, ha sido uno de los primeros en realizar su inscripción a dicha marcha y promover la participación social a través de las redes sociales. Para el propio Carlos estas acciones que realizamos a través de nuestro nuevo área Matarromera Social pretenden transmitir nuestro total compromiso con los colectivos más sensibles y sumarnos a las iniciativas que promueve la AECC. Queremos que las personas afectadas por esta terrible enfermedad sientan nuestro más sincero y  sentido apoyo”.

Y la segunda, del mismo año, la de Bodegas Protos que dona 10.000 euros a la Fundación Andrés Marcio a través de un brindis solidario que es “una acción de Responsabilidad Social Corporativa que  Bodegas Protos puso en marcha hace unos años con el único fin de recompensar a la sociedad española por todo su apoyo mostrado en estos últimos tiempos de crisis. La fidelidad incondicional de sus seguidores ha permitido a la bodega cosechar grandes éxitos en un contexto complicado y merecen que ese esfuerzo sea recompensado. Por ello Bodegas Protos diseñó esta iniciativa que, según palabras de su Director General, Carlos Villar, “es sin duda, la acción de la que más orgullosos nos sentimos de entre todas las que ponemos en marcha”.  A lo que añade, “Brindis Solidario se desarrolla íntegramente en el mundo online para acercarnos a nuestro público y hacemos uso de las redes sociales para hablarles directamente en su idioma. Los más de 100.000 seguidores que forman nuestra comunidad online nos hacen grandes, nos dan vida, nos cuestionan, nos critican, nos alaban, y sobre todo, nos hacen ser realistas para intentar ser cada día mejores”.

Nos parece que la acción social, teniendo como ejemplo la llamada Responsabilidad Social Corporativa, no ofrece en el mundo del vino, tantos ejemplos como seguramente debería tener. Motivo de reflexión pero con una copa de vino de calidad en la mano.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí! 

Compartir