El 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, el Espacio Gastronómico Villa-Lucía (Laguardia, Álava) celebró un acto muy especial l con el vino y la literatura como protagonistas: una cata literaria en la que se pudo disfrutar de la interpretación de textos del fabulista Félix María de Samaniego al tiempo que se degustaron cinco vinos y cinco muestras de gastronomía de Km 0. De igual manera se abrieron con la técnica del degüello a fuego y agua, dos vinos de un gran reserva de Solar de Samaniego de 1970 cuyo resultado fue espectacular.

Este centro de interpretación del vino, espacio gastronómico y museo de Laguardia, recientemente galardonado con el premio VG al Mejor Espacio Gastronómico de Álava, continúa innovando en la organización de eventos y citas originales en torno al mundo del vino. Así, el Día del Libro ha cautivado a sus visitantes con la experiencia ‘Vino & Literatura’.

En una sola jornada realizaron catas históricas y literarias, intervenciones del fabulista Samaniego, experiencias 4D, visita a bodegas,… en un programa que se inició a las 10.15 horas con la salida desde Logroño del Magic Wine Tour estrenando la nueva imagen, recién pintada en estos días por un artista local, con dirección a la villa medieval de Laguardia.

La primera parada de este singular recorrido estuvo en Bodega El Fabulista, donde se disfrutó de una visita ‘de fábula’, amenizada por los cuentos del famoso narrador de cuentos Félix María de Samaniego (cuya familia habitó el palacio convertido hoy en bodega, una de las dos únicas que continúan elaborando vino de forma tradicional en sus calados en el interior de las murallas de Laguardia).

Seguidamente los enoturistas fueron trasladados al Espacio Gastronómico Villa-Lucía para disfrutar de la Experiencia 4D ‘En tierra de sueños’ y dejarse sorprender por este original viaje sensorial a Rioja Alavesa que ha sido merecedor de 17 premios nacionales e internacionales en certámenes de cine y turismo con el de Hollywood, Nueva York, Viena, Berlín. Este mismo escenario, en su sala garnacha con las vistas panorámicas de todo el valle,  acogió la doble cata: por un lado literaria, con el maridaje de cinco vinos especiales de bodega El Fabulista (joven e ilustrado) y 3 vinos de finca de Solar de Samaniego y cinco bocados de la gastronomía propia del establecimiento, caracterizada por la utilización de productos de Km0.

Además, se realizó una cata histórica, con el descorche de 2 vinos de Bodegas Solar de Samaniego de 1970. Dicho vinos fueron abiertos por el sistema de degüello a fuego y agua, toda una experiencia y una incógnita resuelta felizmente y que solo unos pocos afortunados tuvieron la oportunidad de disfrutar. El resultado fue espectacular a decir de los asistentes entre los que se encontraban enólogos y diferentes expertos en el mundo del vino. Fue una oportunidad única de comprobar cómo un vino de 47 años podía tener esa limpieza, transparencia, aroma y gusto. Su buena guarda en los nichos de Villa-Lucía y sobre todo la calidad de las uvas con las que se elaboró, el método empleado y la calidad del corcho quedaron puestos de manifiesto tras la apertura de estos vinos longevos.

Todo ello fue acompañado de intervenciones de Félix María de Samaniego contando la historia de las fincas La Escobosa y Villa-Lucía, antiguas fincas de afamado fabulista. Incluso se atrevió con unos versos de Neruda en una oda al vino dedicada a los vinos catados.

Una comida con productos locales fue la continuación, así como la degustación de los diferentes vinos catados anteriormente. Felix María de Samaniego amenizó la comida y a otros asistentes con algunos de sus cuentos eróticos y fábulas, así como algún texto de su antecesor Quevedo.

Bodegas Solar de Samaniego y su nuevo proyecto ‘Beber entre líneas’ fueron el objetivo del recientemente inaugurado bus del Magic Win Tour que acercó al grupo de participantes para dar a conocer su particular fusión de las culturas del vino y la literatura mediante una propuesta multiartística que conjuga arquitectura, paisajismo, interiorismo, relatos, poesía, pintura, muralismo y gastronomía.

La tradición literaria está implícita desde la creación del grupo bodeguero, incluso en su propio nombre, dado que el escritor Félix María de Samaniego se inspiró para sus obras en el paisaje de viñedos de su finca de La Escobosa, perteneciente hoy en día a las bodegas de Laguardia (Álava).

El recorrido y la experiencia de “Vino y Literatura” finalizó pasadas las 19.00 horas con el regreso en Magic Wine Tour a Logroño de aquellos participantes que llegaron de la capital riojana.