Racimo de uva tempranillo

El mundo del vino a sorbos

Texto: Antonio Egido

Estando lejos de España y viendo el panorama del vino en América, o mejor dicho de una de las muchas partes que tienen estos Estados Unidos, -estado de Washington, en el noroeste de este amplio país- he querido pedirle al buscador tanto las variedades de vinos que existen como las más populares… para llegar ala conclusión de que el exportar español parte de una realidad de choque con los gustos de un país que es consumidor de vinos.

En ´vinosygastronomia.com´ nos acercan a los muchos tipos de vinos indicándonos que “Existen más de 3.000 variedades o cepajes de uva para vino en el mundo. Cada una de ellas emplazadas en una diversidad de territorios, suelos, alturas, climas y gente. Esto ofrece una diversidad de expresión de cada tipicidad que se puede considerar única en el mundo.

las principales variedades de uvas tintas son: cabernet sauvignon, cabernet franc, malbec, merlot, tempranillo, syrah, bonarda, pinot noir, petit verdot, sangiovese, tannat, garcacha, mencía, graciano, mazuelo, monastrel, verdejo negro entre otras; dentro de las variedades de uvas blancas mas conocidas existen: chardonnay, sauvignon blanc, chenin blanc, semillón, viognier, riesling, gewurstraminer, torrontés, palomino, albariño, airén, garnacha blanca, hondarribi zuri, malvasía, moscatel, parellada, verdejo, xarel·lo etc.

Vinos varietales

Siendo extremista diría que son vinos hechos de una sola variedad de uva, ejemplo todo cabernet sauvignon, o todo tempranillo. Sin embargo dentro de esta denominación se enmarcan todos aquellos vinos que son elaborados a partir de un determinado porcentaje de una misma variedad de vitis vinífera. En el caso de los países europeos es desde el 75 % y en Argentina es del 85 %. Aquellos vinos por encima de esos índices de una misma cepa podrán poner el nombre de ella solo en la etiqueta.

La denominación “Varietal” hace referencia a la variedad de uva que se ha usado, cuando su composición está determinada por ejemplo por “malbec”, significa que por lo menos el 85% (en argentina) del vino que contiene esa botella proviene de dicha variedad, autorizado y regulado esto por el inv instituto nacional de vitivinicultura.

los vinos varietales van siempre acompañados en su etiqueta del año de cosecha, lo que significa que por lo menos el 95% de la uva que se empleó para la elaboración de dicho vino perteneció a la vendimia del año especificado en ella.

Vinos genéricos

Son aquellos que en su composición no alcanzan con usa misma variedad de uva ese porcentaje mencionado arriba (85 % en Argentina, 75 % en Europa), sino que poseen un conjunto de dos o más cepas en distintas proporciones mezcladas. Estos vinos son también llamados “Vinos de Corte” o “Blends”. En cuanto a su elaboración, en la bodega se producen los vinos por cepas independientemente, luego se realizan los coupage o assemblage formando el vino genérico mencionado.

Por ejemplo, un vino compuesto de 80 % syrah, 15 % merlot y 5 % pinot noir sería un vino genérico ya que ninguna variedad sobrepasa los porcentajes para considerarse varietal.

Como términos comerciales no regulados podemos encontrar la denominación de Bi-Varietales y Tri-Varietales haciendo referencia a la cantidad de cepas que lo componen. Además, en la etiqueta aparecerán los nombres de las cepas en orden según su porcentaje de presencia en el corte, por ejemplo cabernet – malbec – merlot. En Europa el límite es 75 % de una misma cepa para considerarse Varietal.

Pero en ´www.vix.com´ descubrimos “Las 10 variedades de vino más populares del mundo”, que son, por este orden:

10 Vinos tintos: merlot

El merlot es, sin dudas, una de las variedades más conocidas y consumidas en todo el mundo. Es un vino suave con aroma a frutas y hierbas y se produce en diferentes partes del mundo como Francia, Chile, California y Australia. Según los expertos, es fantástico para acompañar carnes rojas.

9 Vinos tintos: cabernet sauvignon

Este tipo de vino se produce en la región francesa de Bordeaux, en el Napa Valley de California y en Australia. Es más fuerte que la variedad de uva merlot y sirve para acompañar algunas carnes rojas y pastas. La variedad pura de cabernet sauvignon es excelente, pero también se suele mezclar con otras variedades como el merlot para hacer vinos más sabrosos y exclusivos.

8 Vinos tintos: malbec

El malbec también se suele utilizar para acompañar carnes rojas y, en general, cualquier platillo con salsa de tomate. Es originario de la región francesa de Bordeaux, pero también se produce en grandes cantidades en el sur de América (Argentina, Chile y Uruguay).

7 Vinos blancos: chardonnay

Pasamos a los vinos blancos, los que más disfruto personalmente. La chardonnay es una variedad de media estación producida principalmente en Estados Unidos (Nappa Valley, California), Australia y Nueva Zelanda, y en menor medida en otras regiones del mundo. Es una de las variedades más versátiles, ya que sirve para acompañar diferentes tipos de platillos. La uva chardonnay es la que se utiliza para producir la champaña.

6 Vinos blancos: sauvignon blanc

Es originario de Francia y también se produce en gran cantidad en Australia. Es una de las variedades más robustas y sabrosas entre los vinos blancos. Lo que lo hace muy atractivo, además, es que su calidad no depende demasiado del tiempo de añejamiento, por lo tanto es más accesible en términos económicos.

5 Vinos blancos: riesling

Es más ligero que el chardonnay, y también más accesible ya que se produce e importa en más países alrededor del mundo. Es muy popular, además, gracias a sus dos variantes: dulce, con sabores frutales, y seco, con hierbas y limón. Es un especial vino para consumir con carnes blancas.

4 Vinos rosados: rose pinot

Tiende a considerarse los vinos rosados como de menor calidad, pero ello es totalmente falso, sobre todo para la variedad de vinos rose pinot. Esta variedad de uva produce uno de los vinos más versátiles, y por ello populares, de todo el mundo. Los vinos rosados son refrescantes, especiales para consumir en verano en forma de aperitivo.

3 Vinos rosados: merlot rose

El merlot rose es un vino suave y refrescante. Es una de las variedades más ligeras de los vinos rosados, justo después del pinoit noir. Se produce fundamentalmente en Bordeux (Francia), España y América del Sur.

2 Vinos espumados: shiraz

Los vinos espumados, también conocidos como espumantes o vinos gasificados, son más populares en brindis y aperitivos, sin embargo, también son muy buenos para acompañar los platillos principales. Es el caso de los vinos producidos en base a la uva Syrah, que son robustos y «estructurados en boca» (como dicen los expertos).

1 Vinos espumados: champagne

Y llegamos a uno de los vinos más prestigiosos y exclusivos del mundo. El Champagne es un vino espumado producido con la uva chardonnay, por lo tanto es una variedad de vino blanco. Champagne es una denominación de origen, por lo tanto solo se le puede decir champaña al vino producido en la región de Champagne, en Francia. Los vinos tipo champagne que se producen en otras partes del mundo deben ser denominados espumantes.

Pues eso, y en España producimos tempranillo. Hay que aplaudir al exportador español que coloca vino en mercados cuyos gustos están en “la otra cara de la uva”…