Libros y vino
Cartel ganador ‘Un libro y un Rioja, el placer de la cultura’. Ángela Moreno Lorente, alumna de la Escuela de Diseño de La Rioja, recibe el premio ‘Un libro y un Rioja, el placer de la cultura’, iniciativa con la que se celebra ‘El Día del Libro’ en Rioja y que se vio pospuesta durante el mes de abril debido al confinamiento pasando a celebrarse a partir del 20 de julio. Es ya la 24 edición de esta iniciativa de la Asociación de libreros que, además de contar con el apoyo del Consejo Regulador desde su puesta en marcha, está respaldado con el patrocinio de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. La propuesta de los libreros riojanos consistirá en obsequiar con 5.000 botellines de vino de Rioja a los compradores durante la semana del Libro, iniciativa que este año se celebra del 20 al 25 de julio ya que en abril se vio pospuesta por la crisis de la COVID19.

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Como no se pudo celebrar en España, como correspondía, el Día (Semana) del Libro el pasado 23 de abril, el grueso de las librerías riojanas van a celebrarlo este próximo 23 de julio, si bien, la salida de los libros a la calle se realizará realmente durante toda la cuarta semana de este mes de julio.

En torno a esa jornada, solemos hacer anualmente un repaso a los libros relacionados con el mundo del libro que pueden ir a buscar a su librería habitual, haciendo previamente esta petición a nuestro buscador.

En ‘elespañol.com’ nos ofrecen cinco títulos y además relacionados con cinco vinos muy diferentes que son los siguientes:

‘La Templanza’ con amontillado NPU

María Dueñas (‘El tiempo entre costuras’) nos lleva hasta el Jerez de la segunda mitad del siglo XIX en esta historia de coraje ante las adversidades y de destinos alterados por la pasión. Ese momento histórico en el que el comercio de los vinos de Jerez con Inglaterra convirtió a esta ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario.

(…) Así que para acompañar la lectura solo podemos recomendar un jerez. Un amontillado, para ser exactos. Pero no uno cualquiera, sino el amontillado viejo NPU de la bodega jerezana Sánchez Romate. Un fino que, siguiendo el complejo sistema de envejecimiento que da carácter y sentido a los vinos de Jerez de la Frontera, pasa por un periodo de crianza biológica y más tarde otro proceso de crianza oxidativa, ya sin flor. Una verdadera delicia de color ámbar oscuro y olor viejo que forma parte de la gama de Reservas Especiales de la bodega y que pone de manifiesto la maravillosa rareza que son los vinos del Marco del Jerez.

‘La bodega’ con Edetària Selecciò tinto

La historia que une al ingeniero agrónomo Joan Lliberia con la bodega tarraconense Edetària recuerda mucho a la del protagonista de ‘La bodega’, la famosa novela de Noah Gordon, y por eso recomendamos este maridaje estrella. En la trama de ficción, el autor de ‘El Médico’ sitúa a su personaje principal, Josep Álvarez, en Francia, donde descubre el arte de la elaboración del vino en el Languedoc. Y más tarde lo traslada a Cataluña, donde el joven y apasionado viticultor acaba dando rienda suelta a su vocación encargándose de una bodega familiar con el objetivo de hacer un gran vino, no sin esfuerzo.

(…) Edetària se ha convertido en la bodega de referencia de la D. O. Terra Alta, y sus vinos mediterráneos están considerados como unos de los mejores de España. Como el Edetària Selecciò tinto con el que recomendamos la lectura de ‘La bodega’. Un vino de finca (el primero de la denominación en recibir esta calificación) elaborado garnacha peluda, garnacha fina y cariñena, en el que el terruño, cultivado desde hace más de 40 años, marca la diferencia.

‘Todo esto te daré’ con Vía Romana Mencía Añada

La autora de la trilogía del Baztán deja a la inspectora Salazar en Navarra para instalarse en Galicia y centrarse en un suceso ocurrido en el majestuoso entorno de la Ribeira Sacra.

Tras la muerte de su marido, Manuel inicia un viaje a la Galicia profunda para averiguar qué ocurrió realmente y descubrir la doble vida que su pareja había llevado a sus espaldas. Se topará con una familia política de oscuros terratenientes, con un lugar de creencias y costumbres bien arraigadas y con un paisaje natural abrumador que, como ocurre en el resto de libros de Redondo, vuelve a ser protagonista en ‘Todo esto te daré’.

(…) Vía Romana Mencía Añada es el fruto del empeño por la innovación constante que esta bodega se esfuerza por mantener. Con la añada 2015 (ya van por 2018) decidieron usar un clarificante vegetal, la proteína de guisante, para convertirse en el primer vino gallego certificado como vegano. Un tinto 100% mencía que ofrece la esencia de la tierra donde crece y que es el mejor compañero para saborear ‘Todo esto te daré’.

‘A merced de un dios salvaje’ con CM Prestigio 2015

El mejor vino para leer su novela lo ha elegido el propio autor: “Me gusta este vino porque es un rioja clásico, con aroma y complejidad”, nos explica el escritor logroñés Andrés Pascual. Y es que su libro, ‘A merced de un dios salvaje’, se desarrolla en el corazón de La Rioja en una carrera contrarreloj a través de viñas bucólicas y tradiciones milenarias.

Su thriller psicológico nos sitúa en el pueblo vitivinícola de San Vicente de la Sonsierra, donde Hugo Betancor, un fotógrafo viudo en un momento complicado, llega para reclamar la herencia de su hijo de once años, aquejado por una extraña enfermedad. Desde que ambos pisan Finca Las Brumas, la bodega familiar, las cosas empiezan a torcerse y los fantasmas del pasado regresan a sus vidas para rendir viejas cuentas.

El vino que nos recomienda Pascual tiene que ver con la importancia de esa vuelta a los orígenes. CM Prestigio 2015 está elaborado con tempranillo procedente de viñedos de 35 a 80 años de sus parcelas de Labastida (Álava). La añada 2015, la más temprana de la historia de Rioja, está catalogada como Muy Buena y este vino es la razón por la que Carlos Moro eligió, tras varios años de búsqueda de terruños excelentes, este municipio para levantar la bodega.

‘Los ignorantes’ con Le P’tiot Roukin

Y para los amantes de la novela gráfica, un título que no puede faltar en la biblioteca vinícola: ‘Los ignorantes’, de Étienne Davodeau. El cómic galo que fusiona dos pasiones creativas, la del dibujo y la del vino, en manos de Richard Leroy, un viticultor que nunca ha leído un cómic, y la del propio autor, Étienne Davodeau, que rebosa curiosidad por todo lo que conlleva el mundo del vino.

Durante los meses que Davodeau pasa en los viñedos de su amigo Leroy, aprendiendo el proceso de elaboración del vino desde la poda y la vendimia hasta el envejecimiento, el viticultor aprende a valorar la novela gráfica acudiendo con su colega a salones de cómics, compartiendo botellas de vino con artistas y leyendo todos los títulos que este le recomienda mientras dibuja lo que será ‘Los ignorantes’. Un proceso creativo compartido en el que ambos personajes se someten a las disciplinas del otro para conocerlas desde otro punto de vista.

Optamos por Le P’tiot Roukin de Domaine Ganevat porque Jean-François Ganevat es un vigneron de culto en la región de Jura (una zona montañosa entre la Borgoña y Suiza que empieza a ponerse de moda, toma nota) que trabaja con el máximo respeto al terroir, al igual que lo hace el protagonista del libro. Puro deleite elaborado con gamay (80%) y un pequeño porcentaje de poulsard y otras variedades, con una muy buena relación calidad-precio y muy fácil de comprar por internet”.

Y en esta ocasión vamos a ampliar el listado a cinco libros más relacionados con la gastronomía y el mundo del vino que nos recomienda ´urbanexplorers.es´ donde nos descubren estas lecturas:

´Saber del Sabor´

La autora Almudena Villegas consiguió el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía en 2002, que sirvió como guinda a una dilatada carrera en como investigadora especializada desde hace años. El libro es una fabulosa introducción al ámbito gastronómico, desde las primeras manifestaciones en la historia de la humanidad hasta, prácticamente, hoy en día. La edición tiene algunos pasajes o capítulos algo obsoletos, pero todo lo demás es pura calidad, explicado con sencillez, efectividad y rigor académico. Uno de esos libros de gastronomía imprescindibles para iniciarse en el ámbito de la gastronomía.

´Papilas y Moléculas´

¿Se puede llegar a complementar la bebida con la comida a nivel molecular? Es exactamente lo que propone el investigador francés François Chartier. Ha sido considerado durante años el mejor sumiller del mundo y su investigación sobre las moléculas que comparten vinos y platos lo ha llevado a trabajar con lo más grandes chefs del planeta. Uno de esos libros de gastronomía más que recomendables para dar un paso más y experimentar una introducción perfecta al mundo de la armonía gastronómica.

´El arte del café´

Si queremos empezar a introducirnos en el apasionante mundo del café de especialidad, quizá este libro sea la mejor puerta de entrada. Es una colección completísima de definiciones, términos, historia y elaboraciones acompañada de ilustraciones muy claras que lo convierten, sin duda, en un imprescindible a la hora de querer conocer diferentes orígenes, tipos de elaboración e incluso cafeterías recomendadas por el mundo.

´Fuera de carta´

Javier Márquez Sánchez y Rodrigo Varona son periodistas y gastrónomos devotos que han querido combinar en estas páginas sus dos grandes pasiones: la buena mesa y el hambre por contar historias. El resultado es una aproximación cultural, social y narrativa al universo gastronómico a través de sus diversos géneros.

´¿Qué vino con este pato?´

Me regalaron este libro hace poco y es una magistral divulgación en equilibrada elegancia entre el conocimiento y las anécdotas personales de Ferran Centelles como sumiller de elBulli. Una obra muy completa que recoge por primera vez las distintas filosofías sobre el maridaje. Ferran Centelles trabajó durante 13 años en el equipo de vinos de elBulli y es uno los sumilleres con mayor reconocimiento en España. Un libro imprescindible para amantes de la buena mesa, que por supuesto incluye buen vino.

´Los martes, pescao´

Nuestra admirada y amiga Charo Barrios es una eminencia y una referencia en la provincia de Cádiz. Una vida dedica al estudio, la formación y la divulgación de la cocina tradicional que se traduce en una serie de libros muy recomendables, de esos que bajan el balón al suelo y se pone a jugar al nivel de los mortales. Sin florituras ni adornos”.

Acérquese a su librería habitual y elija alguno de estos títulos, u otros, en una semana en que podemos agradecer a las libreros, lo bien que nos han tenido surtidos de cultura para poder sobrellevar mejor nuestro confinamiento. Y de paso, compre una botella de vino de calidad para disfrutar de la lectura.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!