Durante la última semana la maduración de la uva en el conjunto de la D.O. Ca. Rioja ha experimentado una evolución moderada del grado alcohólico y del color, así como mantenimiento de la acidez total, según las conclusiones del sexto control de maduración realizado por el Consejo Regulador. Destaca entre estas conclusiones la positiva evolución de la variedad garnacha, que ya estaría en situación de vendimia en toda el área de Rioja baja y media, su principal hábitat. La vendimia de uva blanca se ha generalizado en toda la Denominación.

 

Los Servicios Técnicos del Consejo incluyen los siguientes comentarios en el Boletín de Maduración editado por el Consejo Regulador con los resultados de los análisis de las muestras tomadas el lunes día 29:

– Semana con evolución moderada de la maduración alcohólica y fenólica, y mantenimiento de la acidez total.

– Climatología favorable para el desarrollo de la botrytis. Se requiere atención a su evolución y vendimia selectiva para optimizar la calidad.

– Vendimia generalizada de las variedades blancas en toda la Denominación, y avanzada en las variedades tintas en las zonas XIII a XVII.

– Se ha iniciado la vendimia de variedades tintas en toda la Rioja Baja y Centro donde hay muchos viñedos en situación de vendimia.

 La persistencia de las lluvias está exigiendo particular atención a la existencia de focos de botrytis y a su evolución, procediendo a una vendimia selectiva para optimizar la calidad. Una climatología con tiempo seco y soleado, así como temperaturas frescas por las noches, permitirá mantener las altas expectativas cualitativas que venía presentando la cosecha 2014 en la fase final del ciclo.