Movimiento Vino DO

Más de 500 personas se dieron cita el sábado 11 de mayo en Elciego, uno de los 144 municipios que integran la Denominación de Origen Calificado Rioja, para festejar el Día Movimiento D.O que se celebró simultáneamente en 29 denominaciones de origen. La Plaza Mayor de Elciego acogió este tercer año del gran brindis colectivo y reivindicativo que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Elciego y donde la gastronomía, la música y el vino de Rioja fueron los grandes protagonistas de esta gran fiesta.

Los asistentes alzaron sus copas de Rioja mientras reivindicaban el papel que desempeñan las denominaciones de origen en las zonas rurales, desde diversos puntos de vista: el socioeconómico, generando desarrollo económico para sus zonas, ofreciendo oportunidades laborales y proyectos de vida a las futuras generaciones y contribuyendo por tanto a generar un deseo por vivir y por desarrollar proyectos en las zonas rurales, fijando así población al territorio.

En cuanto al medioambiente, esta iniciativa ha reclamado la conformación de ecosistemas positivos para el medio ambiente preservando y fomentando la biodiversidad. Y desde el punto de vista cultural, como instrumento que contribuye a revitalizar y dinamizar los recursos culturales de dichas zonas, como elemento de promoción del patrimonio histórico-artístico de una zona a través del turismo ligado a las DDOO.

Récord de participación

Este año, 29 denominaciones de origen han llevado a cabo la celebración de este gran brindis conjunto por el vino con denominación de origen. Esta cifra ha supuesto un récord de participación respecto a ediciones anteriores y es el reflejo del compromiso de las DDOO por poner en valor los vinos de calidad de su zona, así como los valores ligados a los vinos con D.O.: calidad, diversidad, autenticidad, arraigo cultural, seguridad alimentaria, estilo de vida saludable, protección del medio ambiente.

Las denominaciones de origen que este año han participado en el DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. son: Almansa, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Monterrei, Montilla -Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribera del Guadiana, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rueda, Rioja, Tacoronte -Acentejo, Toro, Uclés, Valdepeñas, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.

Las redes sociales han jugado un papel importante durante toda la jornada. Los usuarios han compartido fotografías brindando con los hashtags #BrindisMVDO y #DíaMovimientoVinoDO.

El Día Movimiento Vino D.O. está promovido por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación sin ánimo de lucro que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país.

El Día Movimiento Vino Denominación de Origen se celebró por primera vez el 20 de mayo de 2017 y tanto ese año, como en su segunda edición, en 2018, ha conseguido aunar a miles de personas brindando por el vino con denominación de origen en diferentes puntos de España. Logroño y Viana fueron las localidades elegidas por la DOCa Rioja para festejar este día.

Compartir