La Gymkana del Vino se celebrará el día 5 en la Plaza del Mercado de Logroño entre las actividades de El Rioja y los 5 sentidos del mes de mayo

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Las labores en el campo tienen su calendario y su porqué. Entramos de lleno en el quinto mes del año y recurriendo a nuestro buscador le hemos preguntado sobre los trabajos o actividades paralelas que corresponden a este próximo mes de mayo.

En ‘vinetur.com’ nos dicen sobre este mes que para el hemisferio Norte es el de mayo pero que tiene su correspondencia en el hemisferio Sur en el mes de noviembre, que debemos tener mucho cuidado porque “las heladas primaverales están al acecho. Se realiza una segunda cava (binadura). Los viticultores “biológicos” no deshierban nunca”. Mensaje que se nos queda corto, por lo que acudimos a ‘vitivinicultura.net’ donde leemos que “Los trabajos en viticultura a realizar en el mes de mayo son:

– Continuar con tratamientos foliares si son necesarios con micronutrientes en los viñedos donde años anteriores se han manifestado carencias.

– Continuar con los tratamientos fitosanitarios, sin son necesarios, para el control de oídio, ácaros y excoriosis.

– Formación de las plantas jóvenes.

– Eliminar los rebrotes de los troncos.

– Continuar con la monitorización de la humedad del suelo y programación de riegos, empezar a disminuir la cantidad de riego en suelos profundos si se desea aplicar algún tipo de estrés hídrico después del cuajado.

– Continuar la Fertirrigación.

– Control de malas hierbas. Realizar tratamientos con herbicidas si son necesarios”.

Y en ‘cuatrorayas.es’ nos recuerdan que “Un día de mayo en la viña” ofrece a la vista “un bonito color amarillo alimonado pálido, verdoso, limpio y brillante. En nariz es potente, con notas de fruta fresca, manzana verde, heno y ecos amielados. Paladar fresco equilibrado y goloso, redondo, muy frutal, con carácter y un delicado final de boca a hinojo muy característico.

Así llega Cuatro Rayas a tu copa. Pero para ello hay que cuidar con mimo el origen, la raíz de un vino que se elabora desde hace más de 50 años. El trabajo en la viña es fundamental para garantizar que la uva esté en perfecto estado cuando llegue la vendimia.

Ahora en el mes de mayo, es cuando las vides brotan. Según el tipo de viñedo (edad, terreno o altitud) y su variedad, las vides se comportan de forma diferente. Por ejemplo, en la variedad verdejo ya se pueden vislumbrar los racimos, mientras que en la viura la brotación está más retrasada.

Los trabajos en el campo

En esta época se aprecia como el viñedo pinta verde, con sus hojas y racimos visibles en verdejos y empezando a brotar en viuras.

Las parcelas se aran para evitar que el suelo se endurezca, además de sanear de malas hierbas. La lluvia caída en marzo y abril no ha permitido entrar en la viña hasta ahora.

Se realiza una primera poda en verde a las viñas más adelantadas. Técnicamente se denomina “espergurado” y, de forma coloquial, “ordeño de la cepa”. Consiste en eliminar los brotes del tronco con un guante”.

Cambiamos de página web y pasamos del campo a su entorno para quedamos en las actividades que se organizan para promocionar el vino de Rioja, como las que nos ofrece ‘laprensadelrioja.com’ quien nos anuncia que: “Este mes estará centrado en el sentido del olfato e incluye las Catas Teatralizadas, la Gymkana del Vino, el Tren del Vino, la cata correspondiente al ciclo el Maridaje de los Sentidos, que se celebra todos los meses, y la Conversación en torno al Vino con Carlos Latre centran el programa de este mes.

La Conversación en torno al Vino, otra de las actividades troncales del programa, tendrá lugar en Bodegas Martínez Lacuesta, de Haro, el día 3 a las 20.30 horas, y contará con la presencia del humorista Carlos Latre. El precio es de 10 euros y de 13 euros con autobús (salida desde Jorge Vigón 1.3, frente a la parroquia del Carmen, a las 19.30 horas).

En las catas teatralizadas, bajo el título ‘Crimen en la bodega’, los asistentes se someterán a varias pruebas para desentrañar diferentes misterios. Estas catas se celebrarán en la bodega de La Grajera todos los fines de semana de mayo: los sábados a las 19.30 horas y los domingos a las 12.00 horas. El autobús (obligatorio en este caso porque el espectáculo comienza desde que se accede al autobús) partirá desde Jorge Vigón 1-3, frente a la parroquia del Carmen, y el precio es de 10 euros.

La Gymkana del Vino se celebrará el día 5 a las 12.00 horas desde la Plaza del Mercado y, en ella, los equipos participantes se someterán a varias pruebas en diferentes puntos de Logroño para demostrar sus conocimientos sobre vino, mientras que la cata del ciclo El Maridaje de los Sentidos tendrá lugar en la bodega de La Grajera el 16 de mayo a las 20.30 horas, en esta ocasión bajo el título ‘De saberes y sabores’. En ella, se maridarán tres vinos de la variedad Garnacha con tres pinchos y se ofrecerá una actuación en la que se interpretarán diferentes registros dramáticos de una misma escena, con el fin de encontrar diferentes sabores de un mismo plato. El precio de ambas actividades, impartidas por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, es de 10 euros. En el caso de la cata, se fletará un autobús a La Grajera desde Jorge Vigón a las 20 horas, al precio de 3 euros.

Además, los días 18 y 19 se volverá a fletar el Tren del Vino, que pasó en la edición anterior a formar parte de las actividades troncales del programa y que se ha consolidado como un referente internacional tras la obtención del premio internacional de turismo Best of otorgado por Great Wines Capitals. El tren partirá de la estación de Logroño a las 11.00 horas y regresará a las 19.00 horas desde la de Haro.

Esta actividad une las localidades de Logroño y Haro en un recorrido teatralizado para visitar una de las bodegas de la zona y cuyo radio de acción se ha ampliado tras la obtención del Best Of. Las bodegas participantes este fin de semana son Beronia (Ollauri), Betolaza (Briones), Bohedal (Cuzcurrita de Río Tirón), Daniel Puras (Briones), La Rioja Alta (Haro), Martínez Lacuesta (Haro), Muga (Haro), Pretium (Cuzcurrita de Río Tirón), Ramón Bilbao (Haro), Roda (Haro), Tarón (Tirgo), Tobía (Cuzcurrita de Río Tirón), Urbina (Cuzcurrita de Río Tirón) y Valenciso (Ollauri).

Además, este año se ha habilitado un sistema de recogida de vino en las bodegas para las personas que deseen adquirirlo, de tal forma que se les entregará en el tren de vuelta, y se fleta un sistema de transporte para que los viajeros puedan optar a la hostelería de todos esos municipios y de Casalarreina, además de la de Haro como venía siendo habitual. Por ello, el regreso del tren es a las 19.00 horas en lugar de a las 18.00 horas como el año pasado.

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que cumple su 24 aniversario, se celebra este año durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en la edición anterior, a cada uno de los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista)”.

Al fin y al cabo un mayo florido y hermoso, que hemos dicho de toda la vida. Y eso sí, con una copa de vino en las manos. Feliz nuevo mes del 2019.