El mundo del vino a sorbos

En el deseo de quitar al mundo del vino todo lo que tiene de seriedad, de etiqueta y de lejanía, lo que puede echar a futuros consumidores antes incluso de haberse unido a la legión de amantes del vino, hoy hemos decidido acercarnos al vino desde la curiosidad por lo que le hemos pedido al buscador de Internet que nos dé resultados a esta petición.

Y el primer resultado que nos ofrece está en la página web ‘turismodevino.com’ que, de partida nos plantea estas preguntas “Engorda el vino ¿Cuál ha sido la cantidad más alta jamás pagada por un vino? ¿Cuál es el origen del brindis? Muchas son las curiosidades del vino y en esta sección buscamos mostraros algunas de ellas”, para seguidamente desarrollar una a una, de forma que:

“¿La botella más grande de vino del mundo? Se encuentra en China, mide 4,5 metros de altura, y su interior tiene capacidad para más de 1800 litros. Según sus productores, un grupo empresarial del norte de China, el caldo que contiene es excelente, pero dado que para servirlo hace falta una grúa… ¡dudamos que mucha gente haya tenido la oportunidad de comprobarlo!

¿Engorda el vino? Una copa de 12 cl. de vino blanco contiene unas 100 calorías, y una de vino tinto unas 10 más. Decida usted si eso engorda o no…

¿El vino más caro jamás pagado? Hasta la fecha al menos… y que tengamos noticia. Se trata de un Chateau Yquem de 1811. Se pagó la «pequeña» suma de 75.000 Libras Esterlinas por el vino. Como para que se caiga la botella.

 

¿Qué son los sulfitos que parecen mencionados en las etiquetas? Es un antioxidante que se añade al vino, para que no se estropee. Prácticamente todos los vinos lo llevan.

 

El origen del brindis. Primera historia. Todos los Dioses de los sentidos disfrutaban del vino… menos el del oído. Dionisos, Dios del vino, le acercó una copa y, con la suya, brindó para hacer que compartiera su disfrute. ¡Ya podía disfrutar también del vino!

 

El origen del brindis. Segunda versión. En épocas remotas era «corriente» el uso del veneno para deshacerse de contrincantes o enemigos… y no era fácil siempre saber quién era un potencial enemigo. Al chocar las copas el líquido de una y otra se mezclaban: el envenenador sería envenenado. Nada de festejos pues…”.

 

En ‘vinopack.es’ descubrimos “14 curiosidades sorprendentes sobre el vino” “, aunque nos quedamos con las 5 primeras que son las siguientes: “1. Uno de los bares de vinos más antiguos del mundo está en Málaga. Fundado en 1840 por Don José Guardia, Antigua Casa de Guardia, es uno de los bares de vinos más antiguos del mundo y se ha convertido en  una institución, por su antigüedad y por la forma de producir y servir sus vinos que ha permanecido inalterable durante todo este tiempo. Además, el vino fluye de grifos Cubanos y Rusos que datan de antes de la Segunda Guerra Mundial.

 

2. La bodega más antigua del mundo está en Armenia. Areni en Armenia es la bodega más antigua del mundo y data del 4100 a.C. Es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del vino, ya que los restos encontrados superan en mil años a las instalaciones vitivinícolas más antiguas conocidas hasta la fecha. Oficiales militares soviéticos, exploraron la cueva durante la Guerra Fría para la construcción de instalaciones de defensa.

 

3. La bodega más grande del mundo está en Moldavia. La bodega Mileștii Mici, en Moldavia se encuentra entre las bodegas con un diseño arquitectónico más espectacular, por ello está en el Libro “Guinness” de los Récords por ser la más grande del mundo, con más de 2 millones de botellas y 193 kilómetros de túnel subterráneo.

 

4. El mar es un medio excelente para envejecer el vino. ¿Sabías que el mar es un excelente medio para el envejecimiento de los vinos? Así lo han demostrado las botellas antiguas víctimas de naufragios y encontradas en perfectas condiciones. Por ello existen bodegas submarinas. Pero lo más importante de todo, es que el envejecimiento bajo las aguas marinas no perjudica al medio que lo alberga, por lo cual este método es respetuoso al 100% con el medio ambiente.

 

5. Los viñedos más al norte del mundo están en Noruega. Algunos viñedos están situados en lugares poco comunes, es el caso de los viñedos más al norte del mundo y que pertenecen a la bodega Lerkekåsa en Noruega. Aunque parezca increíble, los viñedos se encuentran ubicados en una zona bastante soleada”.

 

Y definitivamente nos quedamos con ‘noticias.lainformacion.com’ que nos ofrece 10 curiosidades sobre el mundo del vino, que son, aunque algunas se repiten de otras páginas, las siguientes: “. 1. La botella más grande del vino está en China y mide 4.5 metros de altura, los que retienen más de 1800 litros de tan preciada bebida.

2. Para hacer una botella de vino, se necesitan un kilo de uvas.

3. Francia es el productor número uno de vino en el mundo, seguido de España e Italia.

 

4. El país que más vino bebe es Francia, con consumo de 50 litros por año por persona (una botella por semana).

 

5. Una copa de vino blanco promedio contiene 100 calorías, mientras que el tinto posee 100 más.

6. Los vinos se clasifican según el color, su añejamiento, su presión de gases disueltos, de acuerdo a la proporción de azúcares, por denominación; por mencionar las más importantes.

 

7. El vino mejor pagado de la historia costó 75 mil libras esterlinas y se trata de una reliquia de un Chateau Yquem de 1811, aunque en Dubai han vendido botellas de vino hasta en 195 mil dólares.

8. La botella más antigua de vino fue encontrada en 1867 y y fue enterrada en una tumba de un noble romano, cerca de Alemania. La botella de cristal fue encontrada en la I Guerra Mundial por los soldados del Káiser

 

9. La producción de vino data de 8 mil años antes de Cristo en la región de Medio Oriente.

 

10. Los corchos se emplean desde el siglo XVIII para asegurar la textura y la vida del vino”.

 

En fin, que esperamos que tras leer esta crónica semanal, le hayamos despertado cierta curiosidad por saber algo más de vino o por lo menos de acercarse a una botella, abrirla, oler su tapón, escanciar su interior en una copa y disfrutar con todo lo que allí descubrimos a través de los cinco sentidos.