Con motivo del 200 aniversario de la muerte de Manuel Quintano, Labastida, villa medieval de Rioja Alavesa donde nació ha preparado una serie de eventos para recordar su legado. Manuel Quintano fue el precursor del primer vino moderno, circunstancia quizás poco conocida para el gran público y hecho fundamental para la evolución del mercado del vino de Rioja.

Eduardo Aguinaco, Diputado Foral de Agricultura, en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento del municipio, ensalzó la importancia de reconocer la figura de tal insigne alavés quien “con su inquietud, marcó un camino”. Aseguró que debemos continuar con el legado que Quintano nos dejó de “aprender y trasladar”. Y resaltó que Quintano desarrolló proyecto que todavía siguen vigentes y que el reto para las bodegas bastidarras y alavesas está en saber aprovechar los recursos naturales e involucrar a los más jóvenes para que puedan continuar con estos valores de innovación en el aprovechamiento de su patrimonio.

Para homenajear su figura se ha creado una marca ‘Quintano Labastida’ que englobará numerosos eventos alrededor del vino, la cultura, el paisaje y el patrimonio. Una agenda que se ha confeccionado con la ayuda de las bodegas de la localidad a quien Laura Pérez Borinaga, alcaldesa de Labastida, agradece el esfuerzo y que comenzó el 10 de junio con la iniciativa ‘Bodegas a pie de calle’.

El 16 de junio, ‘Labastida Literaria’ reunirá a autores alaveses en un acto que se celebrará en la casa Solar de Quintano; se ha puesto en marcha un concurso literario juvenil en torno a ‘El Vino y la Cultura en su entorno’; los días 23 y 24 de junio se celebrarán dos conciertos en la Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción con el que es considerado uno de los mejores órganos del País Vasco Euskadi; el 24 de junio se realizará la primera de las cuatro representaciones de ‘microteatros’ alrededor de Manuel Quintano y que recorrerá diferentes puntos de Labastida (las siguientes serán el 13 y 27 de julio, y 2 de agosto); el 15 de julio se celebrará la I Feria agroalimentaria y de artesanía Manuel Quintano y se representará –como se ha venido haciendo otros años- la concesión del fuero en un ‘teatro popular’ donde los habitantes de la localidad tomarán la voz. Finalmente, el 20 de julio se celebrará una cata de “vinos de Labastida” impartida por el campeón de España de Sumilleres, Jon Andoni Rementería, con el tempranillo como protagonista.