La maduración de la uva ha experimentado una favorable evolución durante la última semana en el conjunto de la D.O. Ca. Rioja según las conclusiones del séptimo y último control de maduración realizado por el Consejo Regulador. Destaca entre estas conclusiones la positiva evolución de la madurez alcohólica y fenólica, así como el descenso moderado de la acidez total, todo lo cual ha propiciado que la vendimia de todas las variedades de uva se haya generalizado en la Denominación.

 

 Los Servicios Técnicos del Consejo incluyen los siguientes comentarios en el Boletín de Maduración editado por el Consejo Regulador con los resultados de los análisis de las muestras tomadas el lunes día 6 de octubre:

– Semana con favorable evolución de la maduración alcohólica y fenólica, y descenso moderado de la acidez total.

– Han seguido las condiciones climatológicas favorables para el desarrollo de la botrytis, por lo que se requiere vendimia selectiva para optimizar la calidad.

– Vendimia generalizada en toda la Denominación.

A fecha de 7 de octubre, se ha recolectado un total de 245 millones de kg de uva, lo que permite afirmar que se ha alcanzado el ecuador de una vendimia que comenzó el pasado 30 de agosto en la localidad de Alfaro y ha venido desarrollándose con lentitud hasta esta semana, en la que el ritmo diario de recogida de uva se sitúa en torno a los 25 millones de kg de uva. Tal como recomiendan los Servicios Técnicos del Consejo, la persistencia en los últimos días de las condiciones climatológicas favorables para el desarrollo de focos de botrytis exige continuar realizando una vendimia selectiva que permita alcanzar resultados cualitativos óptimos.