El grupo de investigación Televitis de la Universidad de La Rioja y del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) lideró el proyecto VINEROBOT, un vehículo terrestre dotado con sensores no invasivos capaces de obtener y transmitir información sobre el estado del viñedo.

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Aunque iniciamos el último cuatrimestre de este año para el resto de los humanos, para el agricultor y bodeguero nos encontramos con el inicio de una nueva vendimia, o lo que es lo mismo, en el comienzo de un nuevo ciclo.

Por ello se nos ha ocurrido pedirle a nuestro buscador algo tan genérico, pero al mismo tiempo tan concreto, como que nos dé resultados a la petición de “vino novedades 2018”, que nos aporta los siguientes enlaces.

El primero lo encontramos en ´granadahoy.com´ donde nos anuncia, entre otros aspectos, que este año 2018 será el “del cambio climático: transformar al enemigo en aliado.

El cambio climático está afectando cada vez más al sector y son muchos los enólogos que se están animando a adoptar prácticas de cultivo ecológico y a experimentar con nuevas variedades de uva. Además, el aumento de las temperaturas está produciendo cambios drásticos en la geografía del vino. Un ejemplo de ello está en la isla más al norte de Japón, Hokkaido, que puede convertirse en una nueva fuente de pinot noir superior.

En España se está optando por suplir el efecto de las latitudes más meridionales con la plantación de nuevos viñedos a altitudes superiores a las acostumbradas, y vemos así como muchas bodegas catalanas, por ejemplo, están plantando viña en los Pirineos.

Se comprará más vino on line

El pasado diciembre vio la luz Vivino Premium, que pretende ser el Amazon Prime para el vino. Una cuota de membresía anual de 47 dólares ofrece envío gratis de una increíble selección gracias a una asociación con una red de tiendas de vinos locales.

JD.com, la segunda mayor empresa de comercio electrónico de China, planea convencer a los compradores online de vino de lujo con un servicio de entrega ultra premium. Los mensajeros con trajes y guantes blancos, que ya estaban entregando relojes y joyas, comenzaron el mes pasado a entregar exclusivos vinos.

El sector del vino espumoso seguirá en crecimiento

Hay que buscar los crémants de Francia a buen precio. Los vinos de Alsacia, Borgoña, Burdeos, el Loira y el Jura van a crear un gran revuelo este año. También los cavas españoles están creciendo. Y los expertos ya confían en que haya más bares de Champagne en 2018”. Pero no terminan ahí sus novedades…

No obstante nos vamos a ´eleconomista.es´ donde nos hablan de seis  novedades para este 2018 en el mundo del vino de las que destacamos: “La forma de “experiencia de lujo” para catar el vino

La nueva forma de probar el vino tiene que ver con experiencias y entornos especiales, por ejemplo, mientras se hospeda en un lujoso castillo de Burdeos o justo después de recoger uvas en Borgoña, o después de pescar con lanza en Nueva Zelanda.

El auge de los robots en los viñedos más elegantes

En junio del pasado año la familia Rothschild de Château Mouton-Rothschild y Château Clerc Milon se asociaron con Naio Technologies en un experimento para producir un robot programado para eliminar las malas hierbas de los viñedos.

Otro ejemplo es el robot VineScout que se utilizará en Portugal en la temporada 2018 para controlar datos vitales de la vid como la temperatura de las hojas. Los modelos básicos (12.000-15.000 dólares) están programados para comercializarse en 2019”.

Y finalmente nos quedamos en ´vinofilos.es´ donde encontramos “Nuevos vinos, nuevos proyectos de 2018”, reportaje escrito por Mario Reyes que nos indica que: “Más de 30 vinos se han incorporado a nuestro catálogo en lo que va de año. Vinos que vamos encontrando por el camino y que sin duda nos emocionan. Bodegueros a los que nos unimos con la idea de crear una relación profesional y de amistad que sea muy duradera y de la que ambos nos sintamos orgullosos.

Así que paso a contarles brevemente algo de estas novedades 2018.

Ojuel y sus vinos de Sojuela

De momento solo sus vinazos dulces por el histórico método del supurado, porque apoyamos a la gente que recupera tradiciones y además lo hace tan bien! Y porque nos importa poco el precio y mucho la calidad y por ello somos capaces de comprarlo y defenderlo! Para mí de esos vinos que cuestan menos de lo que valen.

Luis Pérez y su proyecto de poner el valor la tradición

El proyecto de Luis nos lo trae nuestro compañero Daniel Ramos, enamorado de sus vinos de crianza oxidativa estática (El Oloroso La Barajuela, Premio al Mejor Vino del Año). Pero en el paquete nos encontramos unos maravillosos vinos sin encabezar que ponen el valor la variedad Tintilla y la Palomino. Vinos que hablan, y muy bien, del sur.

Ismael Gozalo y sus microbios

Desde el pueblo de Nieva, cuna de grandes verdejos, Ismael nos pone los pies en la tierra con sus vinos libres y naturales. Nos sumergió en su bodega subterránea y nos mostró las 10 caras de sus verdejos que nos dejaron sin habla. Vinos sin maquillajes. Sin fuegos artificiales. Y con ello nos lanzamos no sólo a por sus blancos, sino a por sus vinos ancestrales y sus tintos brillantes de Syrah o Mencia. Ediciones limitadísimas. Sólo para verdaderos vinófilos.

Can Dumoi, emoción en el bajo Penedés

Para rematar, la nueva gama de los vinos creados en Natural por nuestro amigo Francesc Escala en una masía de la que solo unos visionarios pueden ver su potencial. Sumoll, Xarel·lo o Montonega… Vinos con una alta capacidad de emocionar y transmitir lo que sin duda van a ser uno de los grandes descubrimientos de esta temporada”.

Novedades pues en un mundo que no para, porque el consumidor evoluciona. Feliz vino y mejor cosecha 2018 a todos, todos.