Fiestas de la vendimia

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Las vendimias en España, que vienen siempre acompañadas de no pocos nervios y muchas expectativas, suelen rodearse de una fiesta en torno al mundo del vino, sin olvidar el pisado del primer mosto y la esperanza de que sea la mejor de las celebradas.

Por ello le hemos pedido a nuestro buscador esa Denominaciones españolas donde podemos pasar unas jornadas de relax al tiempo de conocer un poquito mejor le vino que se hace, de calidad, en todo el territorio patrio.

En ´icalendario.net´ nos ponen en la pista de que estamos en el mes apropiado, indicándonos que “en septiembre arrancan las vendimias en la mayor parte de España; llega el momento de recoger el fruto de las viñas que dibujan el paisaje peninsular de norte a sur.

En materia de viticultura, España representa el 15 % de la producción mundial, es la nº1 en superficies cultivadas y nº3, detrás de Francia e Italia, en producción.

Cuando llega la época de la vendimia son muchas las localidades vitivinícolas que celebran esta recogida de frutos, tan importante en la producción del vino.

En toda España se celebran encuentros que exaltan la recolecta de las vides. Es el momento de apuntarse y participar en estas fiestas y sus ritos tan nuestros y de los que tanto podemos aprender.

Aunque España es un destino turístico mayoritariamente “de sol y playa”, el turismo del vino (enoturismo) se ha convertido en los últimos años en un motor de desarrollo en muchos destinos de interior.

Las zonas de cultivo han unido esfuerzos para crear las rutas del vino, manteniendo un volumen importante de visitantes durante todo el año, especialmente durante los meses de otoño (septiembre y octubre), con las recolectas y las celebraciones de las distintas vendimias.

La festividad de la vendimia es la ocasión para integrarse en la enología participando en la recogida y pisado de la uva, así como en la cata de los diferentes vinos”.

En ´spain.info´ ya nos fijan diferentes Denominaciones para visitar, al tiempo que nos recuerdan que “la vendimia es uno de los momentos más importantes en la elaboración de un buen vino. En ella tiene lugar la recogida de la cosecha con la que se prepararán los caldos de la temporada. Se celebra a lo grande en todas las Rutas del Vino que se reparten por España pero, en esta ocasión, te invitamos a vivirla en cinco de ellas:

Ruta del Vino de Navarra

Se sitúa en la región de Navarra, en el norte de España, y celebra la Fiesta de la Vendimia Navarra a finales de agosto o a principios de septiembre. Los principales actos tienen lugar en Olite, donde se organizan conciertos, catas y numerosos establecimientos preparan degustaciones de pinchos, platos y postres relacionados con la uva. Además, todas las bodegas de Olite establecen una jornada de puertas abiertas.

Otras de las propuestas más interesantes son las excursiones que se hacen a los viñedos. Podrás disfrutar de paseos a pie, en bicicleta o a caballo… Incluso, para los más atrevidos está la opción de sobrevolarlos en globo. ¡Toda una experiencia! La pisada de la uva y la degustación popular de los primeros mostos son de los momentos más esperados.

Ruta del Vino y del Cava del Penedés

Esta ruta se encuentra en la región de Cataluña y te permitirá disfrutar de la vendimia como se merece. Sus bodegas y alojamientos organizan numerosas actividades durante los meses de septiembre y octubre y, entre otras cosas, conocerás el proceso completo de elaboración del vino y las técnicas empleadas para lograr un caldo de excelente calidad.Podrás hacerlo, por ejemplo, en las bodegas de Castellroig y Cavas Nadal, donde te prepararán su jornada enoturística con catas, visitas al Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (Vinseum) y a las bodegas de Parés Baltà y Can Feixes. Por su parte, en la bodega Jean Leon encontrarás talleres lúdicos en los que aprenderás a diferenciar los vinos por su aroma.Otra de las posibilidades es completar el recorrido entre los viñedos de Sant Sadurní, que muchos reconocen como la capital del cava. La enoteca Cal Feru te propone una visita a bodegas como la de Vilarnau. Además, en octubre Sant Sadurní celebra la Semana del Cava.

Otra de las posibilidades es completar el recorrido entre los viñedos de Sant Sadurní, que muchos reconocen como la capital del cava. La enoteca Cal Feru le propone una visita a las bodegas Raventós Blanc y Vilarnau. Además, en octubre Sant Sadurní celebra la Semana del Cava.

Ruta del Vino de Jumilla

La ruta se extiende por la región de Murcia, en el sureste de España, y celebra su Fiesta de la Vendimia la semana del 15 de agosto. Su principal atractivo es el carácter participativo de sus actividades, ya que te permitirán intervenir en la vendimia, la pisa, la elaboración o la degustación del vino. Una cabalgata, la feria del vino y la ofrenda de uvas y el primer mosto al Niño de las Uvas completan un programa con el que hasta los más pequeños se divertirán, ya que incluye un desfile infantil.

Ruta del Vino de Montilla–Moriles

Localizada en Córdoba, en la región de Andalucía, la Ruta del Vino de Montilla–Moriles celebra con motivo de la Fiesta de la Vendimia la Cata Flamenca. La degustación se convierte en un auténtico espectáculo con la participación de figuras de gran prestigio en el mundo del flamenco.

La fiesta también cuenta con otros atractivos como las jornadas de puertas abiertas de bodegas, el concurso de destreza en el oficio de vinicultor y la Fiesta del Vino y la Tapa, una fantástica oportunidad para descubrir las características tapas del sur de España en compañía de los vinos de la zona.

Ruta del Vino de Tenerife

La isla de Tenerife, en Canarias, también celebra la Fiesta de la Vendimia con la Ruta del Vino de Tenerife. En septiembre son varias las jornadas de puertas abiertas que se organizan en las bodegas de la zona, así como degustaciones y originales excursiones para conocer de primera mano todo el desarrollo de la vendimia.

Éstas son sólo las propuestas de algunas de las rutas del vino de España, pero sin embargo podrás disfrutar de la Fiesta de la Vendimia en cualquiera de las rutas. Prueba una y seguro que repites con otra.

San Mateo, fiesta de la vendimia riojana

Y finalmente nos detenemos en la web ´lariojaturismo.com´ para fijarnos en la fiesta de la vendimia más cercana, la de Logroño en La Rioja, dentro de la Denominación de Origen Rioja para saber o recordar que: “Son fiestas declaradas de interés turístico nacional. Se celebran en Logroño, coincidiendo con la Fiesta de San Mateo y son el resultado del extraño mestizaje entre la época medieval y la cosecha del vino.

Tiene sus orígenes en la celebración que se hacía en honor a la villa de Logroño en el siglo XII. La ciudad en su categoría de villa tenía el privilegio de celebrar aquí una feria anual. De este modo se convirtió en una sede importante de comercio. Dichas ferias fueron adquiriendo mayor relevancia y aumentaron en frecuencia.

Durante la celebración de estas ferias iba ganando importancia el carácter festivo y divertido de ellas. Es así como el vino, fruto de la tierra riojana se introduce en los mercados medievales de la villa logroñesa.

La Feria más importante tenía lugar el día de Acción de Gracias, en septiembre. Los riojanos agradecían la cosecha recogida. La feria fue fijada para la tercera semana de septiembre coincidiendo con el día 21, San Mateo, santo que había sido recaudador de impuestos y convertido en patrón de los mercaderes. Estas fiestas representan también el punto de partida de la vendimia.

El día 21, festividad de San Mateo, se desarrolla un acto tradicional en el Paseo del Espolón: cestos de racimos de uva de todas las comarcas riojanas son traídos por parejas de niños vestidos con los trajes típicos comarcales y se vierten a una tina donde serán pisados según la manera tradicional: dos hombres vestidos con el traje regional, y que descalzos y uniendo sus brazos van dando vueltas dentro del tinanco -en una especie de baile ancestral-, donde se han depositado los racimos de uva.El mosto extraído en este rito del “pisado de la uva”, es decir el Primer Mosto de la Vendimia, es recogido en un jarro por los vendimiadores Mayores de la Fiesta (Vendimiadora y Vendimiador) y, a continuación, es ofrecido a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.Aunque desde algunos días antes ya se respira el ambiente festivo, el cohete de anuncio e inicio de fiestas que se dispara el sábado 15 de septiembre desde las balconadas del Ayuntamiento, es el punto de partida de la fiesta que desborda las calles y se transmite entre logroñeses y visitantes, con el aire impregnado por el aroma del vino que lo anima y lo contagia todo y acompañado por los más deliciosos platos de la cocina riojana.

Durante esta semana se celebra en Logroño el desfile de carrozas, degustaciones gastronómicas organizadas por las “peñas”; la feria taurina, encierros, la feria de pelota de San Mateo en el frontón Adarraga, conciertos, teatro, música en la calle, fuegos artificiales en el Ebro…

Fiestas para disfrutar y enfrentarse al campo donde se recogerán las uvas que debidamente tratadas nos ofrecerán los vinos del 2018. Felices fiestas de la vendimia.