La Cofradía del Vino de Rioja reconoce los méritos de Concha Andreu, Andrés Pascual y la C.L.A. Pepe Eizaga

0
78
Cofradía del Vino de Rioja Concha Andreu

La Cofradía del Vino de Rioja ha reconocido a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y al escritor riojano Andrés Pascual el importante papel que desempeñan en favor del vino de Rioja invistiéndoles como Cófrades de Mérito. Ambos demostraron en sus intervenciones llevar profundamente arraigada la cultura del vino y ambos hacen gala de ello públicamente, lo que representa sin duda una valiosa aportación a la mayor difusión y prestigio de los vinos de esta región, dada la influyente posición que tan ilustres ‘embajadores’ ocupan. Junto a ellos, la logroñesa Compañía Lírica de Aficionados Pepe Eizaga -representada por su presidente, José Antonio Toyas- también recibió del Gran Maestre de la Cofradía, Javier Gracia, el cepazo de investidura como Cofrade de Mérito en el 90 aniversario de su fundación.

La celebración del Capítulo de la Cofradía en el salón de actos del Ayuntamiento de Logroño el pasado sábado 29 de noviembre contó con unos protagonistas que consiguieron contagiar la pasión que sienten por el vino como símbolo representativo de su tierra. Lo ha expresado magníficamente la propia Cofradía en la reseña publicada en sus RRSS: “Hoy en nuestro 59 Gran Capítulo se ha respirado RIOJA, con mayúsculas, a flor de piel. Cercanía y naturalidad de nuestra presidenta, Concha Andreu, y de nuestro alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza; pasión y garra de nuestro escritor Andrés Pascual; tradición y afinación en la Compañía Lírica de Aficionados Pepe Eizaga; entrega en nuestros cofrades y amistad en nuestros invitados”.

Concha Andreu aseguró que se sentía feliz porque llevaba tiempo “esperando este momento para poder cerrar así un círculo vital”. Una intensa relación con el vino que comenzó en su infancia, en la casa de sus padres, siguió con sus estudios universitarios de Enología en Logroño y con el ejercicio de su profesión de enóloga durante casi veinte años en una bodega, para “culminar ahora como cofrade”. En su discurso de investidura, el escritor Andrés Pascual, cuya última novela ‘A merced de un dios salvaje’ estaba ambientada en el ámbito rural de La Rioja que tan bien conoce, con especial protagonismo de las gentes del vino, dejó clara también la pasión con que vive cuanto tiene que ver con la cultura del vino que impregna a esta tierra. El próximo mes de marzo publicará una nueva novela que tendrá a la Cofradía del Vino de Rioja como protagonista de uno de sus capítulos. Como ya había avanzado, tras recorrer con sus exitosas novelas los escenarios más exóticos del mundo, será su segunda novela con fondo escénico riojano, esta vez urbano, ya que estará ambientada en Logroño.

La actuación del coro de la CLA fue un colofón perfecto para una ceremonia en la que se incorporaron a la Cofradía seis nuevos cofrades de Número, “seis nuevos miembros de ese ‘voluntariado’ por la causa del Rioja que somos los cofrades”, aseguró el Gran Maestre. Y respecto a los invitados, fueron nada menos que 25 cofradías de España y Francia las que han estado representadas en este Gran Capítulo para dar visibilidad a los diferentes productos alimentarios que cada una defiende y promociona. Los actos concluyeron con una comida en Bodegas Franco Españolas, sumando un nuevo hito dentro de la labor de promoción del vino de Rioja que la Cofradía viene desarrollando con tanto acierto desde su fundación hace 35 años.

(Texto: Javier Pascual / Foto: Miki Vidal)

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!