El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha expresado en el acto de investidura como cofrade de mérito de la Cofradía del Vino de Rioja «la firme voluntad de seguir contribuyendo a fomentar la cultura del vino y a promover un consumo responsable, desde el Gobierno que presido» y se ha comprometido solemnemente «a defender el vino de Rioja allá donde vaya». Ceniceros ha reconocido el «permanente compromiso» de la Cofradía del Vino de Rioja «con la exaltación de nuestra riqueza vitivinícola y del arte del bien beber».

 

En este sentido, ha destacado que el vino «es el producto que nos identifica como comunidad, nos abre al mundo y hace crecer La Rioja. El vino no es solo el motor económico de esta región, sino que forma parte de nuestra cultura desde tiempos muy remotos y de nuestra forma de entender la vida». El presidente regional ha indicado que el vino es un aliado estratégico de los riojanos «para los retos a los que nos enfrentamos como la creación de empleo, la internacionalización y la innovación», y ha mostrado su convencimiento de que «puede ayudarnos a salir al exterior y abrirnos al mundo para hacer crecer La Rioja, que es lo que todos deseamos. El vino de Rioja puede abrirnos nuevos horizontes y crear riqueza y bienestar para todos los riojanos».

Asimismo, José Ignacio Ceniceros ha recordado los efectos beneficiosos sobre la salud del consumo moderado de vino, constatado por la opinión de expertos mundiales, y ha expresado su orgullo, como presidente de la Comunidad Autónoma, «de poder honrar el vino de Rioja como pilar de nuestra economía, concebido como un alimento esencial dentro de la dieta mediterránea y, que, además, es una fuente de placer y amistad». Finalmente, José Ignacio Ceniceros ha animado a todo el sector vitivinícola y a la denominación de origen, a la que ha calificado de ejemplar, a seguir trabajando juntos «para consolidar nuestra marca como una de las más prestigiosas del mundo» ya que «el éxito del Rioja reside en la unidad y diversidad de toda la denominación».

La Cofradía del Vino de Rioja, que ha celebrado su 56 Gran Capítulo en Ezcaray el pasado 25 de junio, nació como asociación en 1984 en el Monasterio de Yuso de San Millán de La Cogolla con el objetivo de exaltar la importante riqueza vitivinícola riojana, dando a conocer y fomentando el consumo del vino, y cuenta con varios tipos de socios-cofrades. Los cofrades de mérito son personas que, por su prestigio o elevada representatividad en sus cargos o profesiones, han dejado constancia de su ostensible preferencia por el vino de Rioja y tienen la posibilidad de defenderlo y promocionarlo desde sus respectivos estamentos.