La Cofradía del Vino de Rioja celebró el 30 aniversario de su fundación el pasado sábado 28 de junio en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, el mismo escenario que tuvo el primer capítulo constituyente de la entidad. El Salón de La Lengua acogió el acto principal en el que se realizó un homenaje a todos los cofrades asistentes que han cumplido al menos 25 años de antigüedad.

Tras las palabras de bienvenida del prior del Monasterio, Pedro Moreno, el gran maestre de la Cofradía, Javier Gracia, reseñó las principales líneas de actuación que ha venido siguiendo a lo largo de su historia esta asociación sin ánimo de lucro y desvinculada de cualquier tipo de intereses comerciales. Con el objetivo de cumplir su misión divulgadora de la cultura del vino en general y de promoción de los vinos de Rioja en particular, la Cofradía ha realizado casi una treintena de ‘hermanamientos’ con productos gastronómicos de calidad de varios países (desde el jamón ibérico a los quesos de Suiza o el salmón noruego), ha impartido cientos de charlas y cursos de cata y ha participado en multitud de actividades culturales organizadas por otras cofradías vínicas y gastronómicas representado a los vinos de Rioja.

Tanto el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, como el consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, elogiaron en sus respectivas intervenciones la intensa actividad desplegada por la Cofradía en beneficio de la promoción del vino de Rioja y el reto que supone la continuidad de su labor ante el dramático descenso del consumo de vino en España y la necesidad de acercar a la juventud a los hábitos de consumo saludables que siempre han caracterizado a nuestra cultura gastronómica.

El brindis final fue realizado por el bodeguero de Ábalos Eduardo Garrido en representación de los cofrades que participaron en el capítulo fundacional, culminando la jornada con una comida de hermandad en el Asador San Millán. En la actualidad la Cofradía cuenta con un total de 330 cofrades numerarios y desde su fundación en 1984 se ha investido a 8 cofrades de honor, 610 cofrades de merito y 954 cofrades de numero.