El mundo del vino a sorbos

Como nos acercamos a uno de los momentos festivos del año, hemos solicitado ala buscador de webs que bis de referencias de páginas que atienda a la expresión ‘vino y Navidad’ y nos hemos encontrado con un total de 980.000.000 de resultados, de los cuales, elegimos como siempre las páginas mejor situadas para desarrollar el tema de esta semana.

Texto: Antonio Egido

Y así nos encontramos con ‘vinaelena.com/blog/vino-y-navidad’ donde leemos que “…Regala momentos, ¡que también son importantes! Y bueno, que te voy a decir de momentos, que si los compartes en torno a una mesa, con buena compañía y con vino que tú elijas, encuentras al 100% tu verdadero momento.

Y eso sí, no me digas ¡ufff vino, yo no entiendo de vino! Porque eso ya no vale. De vino no hay que entender, hay que encontrar sabores y aromas que te hacen sentir bien. Tu elección es la que vale., Para eso hay que acercarse, saborearlo y compartirlo.

Así que regálate, ahora porque es Navidad y luego porque ya no lo es, el auténtico placer de disfrutar de buena gente con vino y si tienes alguna de esas botellas meses y meses, años y años, ya es hora de abrirla que el vino donde mejor se guarde es en la memoria.

Nos podemos internacionalizar con el vino, como nos señalan en ‘absolutalemania.com’ donde nos hablan de ‘El Glühwein, un vino caliente y especiado, sinónimo de la Navidad alemana’ indicándonos que “El Glühwein es sinónimo de Navidad en Alemania, un vino caliente y especiado ideal para las bajas temperaturas que está soportando ahora el continente europeo. Esta tradicional bebida que calienta el cuerpo y el espíritu, es la más típica de los Weihnachtsmärkte(mercados navideños) alemanes.

Quien lo prueba por primera vez sentirá el impacto de un sabor fuerte y distinto al vino tradicional pero hay que reconocer que cumple perfectamente con su función: calienta el cuerpo y alegra el alma y por eso no resulta extraño que, a pesar de las bajísimas temperaturas, la gente pasee por las calles, recorra los mercadillos y disfrute a la intemperie durante varias horas. Y es que el Glühwein no sólo se bebe en los hogares sino que es habitual tomarse una taza del vino caliente mientras se hacen compras navideñas en los mercadillos”.

Y finalmente nos quedamos en ‘blog-misvinos.mis-vinos.org’ donde nos encontraos con el atractivo titular de ‘Vinos buenos y baratos para acompañar las comidas de Navidad’ que tiene el siguiente desarrollo: “Las fiestas de Navidad son fechas de organizar comidas y cenas junto con familiares y amigos. Todo ello conlleva mucho gasto que, más aún en época de crisis, a veces resulta excesivo. En lo que se refiere a los vinos, no hace falta gastar mucho dinero para disfrutar de excelentes vinos que estén a la altura de los menús navideños. Como estas comidas se suelen componer de varios platos, os vamos a recomendar algunos vinos blancos, tintos y espumosos que van a dar la talla en estas circunstancias tan especiales sin necesidad de hacer grandes derroches.

Para aperitivos, platos de pescado y marisco podemos elegir un vino blanco joven para el maridaje. Un chardonnay (Príncipe de Viana Chardonnay) o un verdejo (Sanz Verdejo) puede ser perfecto pero también blancos de otras variedades de uva (Viña Sol).

Para recetas de carne, ya sea carne roja, caza o ave, le irá bien un tinto crianza o reserva de Rioja (Edulis Crianza) o Ribera del Duero (Valpincia Roble), o de otras regiones no tan conocidas pero que no se quedan atrás en calidad (Estola Reserva).

Y para acompañar el postre y los dulces navideños, o como broche final, un cava (Cava Codorníu 1551 Brut Nature, Cava Jaume Serra Brut Nature)”.

Buenos consejos para disfrutar mejor de la Navidad con vino tomado siempre con moderación. Y por supuesto, felices fiestas.