Subastas vino vacuna

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Una ola de solidaridad recorre este país para preocuparse de los que pueden, de los que siempre se quedan atrás y más ante una pandemia sanitaria y como consecuencia de la misma, económica, en este país, aunque por extensión también en todo el mundo. Por ello no deja de sorprendernos y destacamos esta semana, las actividades que se idean y ponen en desarrollo  dentro del mundo del vino, para aportar dinero en la investigación de una vacuna contra el coronavirus, que no debemos esperanzarnos, va a tardar… los investigadores hablan de 2021, si bien, el dinero es absolutamente necesario .

De esta forma en ´5barricas.valenciaplaza.com´ leemos que “La Asociación Artisan Wine Attraction ha querido sumarse a la ola de solidaridad que se ha levantado de forma global y aportar su granito de arena celebrando una subasta benéfica cuya recaudación irá íntegramente destinada al Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, colaborando así en un proyecto liderado por el doctor Mariano Esteban para encontrar la vacuna que haga frente al virus Covid 19 y contribuya a paliar los efectos de la pandemia: “Creemos que sin la inversión de la ciencia, es imposible pararlo”, afirman los responsables de la agrupación. En total, casi medio centenar de bodegas desde Galicia a Andalucía, pasando por Mallorca, ha contribuido aportando algunos de sus mejores vinos para la puja, que se abre hoy mismo.

Artisan Wine Attraction lo forman un grupo de pequeñas bodegas procedentes de todos los rincones de España unidas por una filosofía común: elaborar vinos honestos capaces de hablar de los múltiples territorios de los que proceden. En el colectivo se trabajan distintas formas de vinificar y se apuesta por los vinos biodinámicos, ecológicos o naturales, siempre respetuosos con el entorno y sobre la base de la responsabilidad social.

Casi un centenar de vinos y un AOVE aportados por las bodegas de Artisan Wine Attraction, divididos en tres lotes, se subastarán en estas tres semanas a partir de hoy, 15 de abril, en la página de Facebook del colectivo. La subasta de cada lote permanecerá abierta durante una semana, en la que quien quiera podrá pujar por los vinos y contribuir al desarrollo de la vacuna”.

En ´elcomercio.es` encontramos otra subasta, contada de esta forma por Jessica M. Puga: “El mundo del vino se ha unido más que nunca. La mecha de la solidaridad ha prendido en el sector a causa del coronavirus hasta provocar un pequeño incendio. Y todo a raíz de que el bodeguero alemán Klaus-Peter Keller propusiera organizar una subasta y destinar los fondos a luchar contra la enfermedad. “Si lo hacéis”, prometió a sus socios y compañeros, “donaremos un magnum de Keller G-Max 2018 y tantos mapas de nuestros viñedos como lotes organicéis”.

En Asturias, Ramón Coalla, al frente de Coalla Gourmet, donde los vinos, sidras, licores y demás líquidos tienen un protagonismo especial, recogió el guante: “Me gusta la idea. Si es técnicamente posible organizar la subasta, donaré mi única botella del mítico Aguardiente de Sidra Colloto 1942”. Y sí, los desarrolladores de la web Visualit confirmaron que era posible instalar un módulo de subasta en la tienda online y, además, se comprometieron a que los gastos de la parte técnica corrían de su cuenta.

Veinticuatro horas más tarde, Quim Vila, propietario de la tienda especializada en vinos Vila Viniteca prometió pujar por el magnum de G-Max y donar un magnum del Hospices de Beaune Corton-Vergennes 2016 Hommage à Juli Soler. Y no fue el único del sector en sumarse a la propuesta. Luis Gutiérrez ofreció un Joao Romao Teixeira 1863; Paco Hurtado, un Riscal: 1945; Rafa Palacios, un O Soro 2009, vino que ni siquiera se llegó a comercializar en España. Y la lista siguió: Bertrand Sourdais, un magnum de una barrica excepcional que apartó en 2010 de las mejores de Domaine de Pallus en Chinon: La Rougerie. Telmo Rodríguez, un Magnum de Remelluri Blanco 2010; Andrés Conde (de la bodega santanderina Cigaleña) propuso un magnum de Ganevat Les Vignes de Mon Pere 2007 y un magnum de Whisky Uberach envejecido en barricas de Ganevat. Didier Belondrade, un Jeroboam del primer Belondrade y Lurton que fermentó espontáneamente, el 2008. Pedro Ruiz Aragoneses suma una caja de seis botellas seleccionadas de su bodega y la bodega de Ambivium. Txomin, del restaurante Rekondo, tiró por Chateau d`Yquem 1977, Petrus 2002 y un magnum de L’Ermita 1997. Carlos Echapresto añade el Corona 1939 y Ton Mata, una trilogía de sus espumosos más viejos de Recaredo: Tribut 1996, Turó d’En Mota 1999, Reserva Particular 2003. El equipo Navazos incorpora una botella de esa edición de La Bota que no se llegó a comercializar; La Taberna der Guerrita propuso un magnum de la Saca de Otoño de 2013 de Solear y, para redondearlo todo, José Gómez, ofrece un Jamón Joselito Vintage 2009”.

Son algunas de las muestras que hemos encontrado en nuestro buscador y que definitivamente te congratulan con el mundo del vino. Chin, chin.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!