coronavirus y sus efectos en el mundo del vino

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Seguimos en casa, como corresponde para, entre todos, ayudar a nuestros profesionales sanitarios a que puedan curar a los ciudadanos con coronavirus dejando siempre el paso a los casos más urgentes. Y en casa queramos a no, tenemos que pasar las 24 horas del día, y cada uno de los días que esté vigente el estado de alarma en que nos encontramos. Por ello, uno de nuestros entretenimientos es acudir al buscador e intentar encontrar noticias relacionadas con el mundo del vino que cada vez son más paralelas al propio negocio del vino, pero que no dejan de tener su atractivo volviendo a demostrar el ingenio de los españoles.

Así ‘laprensadelrioja.com’ ofrece una divertida propuesta: “Con la iniciativa #ConUnRiojaEnCasa invitamos por un lado a nuestros seguidores de redes sociales a compartir con nosotros aquellos momentos en los que el vino de Rioja les acompaña en su cuarentena para otros lectores puedan tomar ideas y que la situación sea más llevadera.

Por otro lado, la iniciativa se dirige a las bodegas para recordarles que hoy sus clientes y consumidores no están en el restaurante, el wine bar de moda o la vinoteca de la esquina. Hoy están detrás de las pantallas de sus móviles, tablets o portátiles buscando formas de evasión y es momento de aprovechar para estrechar vínculos y mantenerte cerca de ellos. Así, les invitamos a enviarnos tus sugerencias, novedades, catas o maridajes para difundirlas a través de nuestros canales: redes sociales, newsletter y www.laprensadelrioja.com.

Hoy brindamos #ConUnRiojaEnCasa, en solitario o con nuestra pareja, nuestros padres, hij@s… Pero estamos seguros de que unidos saldremos de ésta y en unas semanas volveremos a brindar todos juntos, con nuestros amigos, nuestras familias, los vecinos del cuarto…”.

También tras los hashtag #brindoportusalud #quedateencasa, nos informamos en ‘lomejordelvinoderioja’ que: “varios aficionados al vino están invitando a compartir fotos con su copa de vino e incitando a los ciudadanos a quedarse en casa con los hashtag #brindoportusalud #quedateencasa y mencionando a @riojawine_es y @vinoderioja

La idea es mostrar a todo el mundo en casa, cumpliendo y dando ejemplo de región, “pero con un Rioja seguro que se lleva algo mejor”, dicen muchos de los mensajes”.

Desde Bodegas Luis Cañas  -‘luiscanas.com’- está animando a sus seguidores en las redes con un reto en Instagram con estas palabras: “Desde #FamiliaLuisCañas os animamos a sumaros a este divertido reto que nos hemos inventado.

Paso nº 1: Guarda o recupera los corchos de vino de esos #MomentosCañeros que hayas catado o vayas a descorchar durante la cuarentena.

Paso nº 2: Prepara 3 copas de vino vacías o en su defecto, decantadores, vasos, macetas, lo que tengas en casa!

Paso nº 3: Mira el vídeo. Colócate a 1,5 m de distancia y afina tu puntería porque empieza el juego! El objetivo es encestar un corcho en cada copa en el menor tiempo posible.

Ensaya tu triple, y cuando ya tengas la técnica pulida, grábate un vídeo mostrando tu destreza como winelover de la NBA.

Paso nº 4: Comparte tu hazaña y este texto añadiendo los hastags #yomequedoencasaconvino y #momentoCañero

Ah, y no te olvides de retar a 3 personas para que superen tu récord.

Si resultas ser el Michael Jordan o la Amaya Valdemoro de esta competición, prepárate porque la final se disputará en la cancha de Bodegas Luis Cañas!

Contra el Coronavirus, humor y vino! Ánimo Winelovers”.

O incluso soluciones prácticas a la salida del vino de las bodegas, como la que está ofreciendo ‘bodegasgomezcruzado’ que a través de ‘larioja.com’ desean evitar un ERTE en su empresa, animando a la compra de su vino con la siguiente explicación que ofrece el enólogo de la misma, David González: “Esta pequeña bodega, fundada en 1886 y bajo la codirección de González y el también enólogo Juan Antonio Leza desde hace siete años, cuenta con tres personas dedicadas exclusivamente a enoturismo, que en los últimos días se han quedado sin ocupación.

Para evitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), Gómez Cruzado ha lanzado una campaña en la que ofrece todas sus referencias -menos «Pancrudo», que está agotado- a precios rebajados, para que estos trabajadores puedan encargarse de las labores de empaquetado para su posterior distribución.

En un principio, ofrecerán sus vinos a los clientes habituales y a todos sus contactos que tienen tras haber visitado la bodega, pero también está abierta a cualquier comprador, con reparto sin gastos de envío en la península y Baleares, ha precisado González.

Las entregas de Logroño las realizará su distribuidor habitual, ha puntualizado, y así este trabajador también podrá tener una actividad laboral, paralizada tras el cierre de los bares y los restaurantes.

Aparte de evitar despidos, esta iniciativa pretende que los consumidores aficionados al vino tengan opciones diferentes a las botellas que ofertan los supermercados, que suelen ser “siempre las mismas”, ha precisado”.

Así, ha estimado que se podría cubrir la actividad de los tres trabajadores de enoturismo y los cuatro que se encargan de diversas funciones en la bodega; mientras que los otros cuatro empleados del departamento comercial y administrativo seguirán haciendo teletrabajo desde sus casas.

González ha indicado que esta campaña es “una medida de urgencia” y ha confiado en que no se extienda más allá de los quince días previstos en el estado de alarma, para no tener que tomar otras decisiones respecto a la situación de su plantilla”.

Cerramos hoy levantando la copa y brindando por todos los profesionales que están trabajando ahora mismo para dominar, doblegar y vencer al coronavirus, sumándonos al aplauso que a las 20.00 horas ofrecemos desde nuestros balcones o ventanas del hogar a muy diferentes y variadas profesiones, unidas todas por un mismo objetivo.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!