El mundo del vino a sorbos

Existen palabras y expresiones que en cierto momento de la historia de la humanidad se van poniendo de moda porque muchas responden a una respuesta social ante lo que está sucediendo, aunque otras intenten prevenir lo que puede suceder. De esta forma, a poco que escarbemos en los medios de comunicación, nos las encontraremos en no pocas ocasiones. Una de estas expresiones, referidas al mundo del campo, nos hablan de las buenas prácticas en los cultivos del campo para dejar un mundo mejor a nuestros nietos.

 

Texto: Antonio Egido

Nos hemos fijado en esa expresión y le hemos pedido a nuestro buscador que nos dé resultados referidas al cultivo de la vid, y nos hemos encontrado con ‘lifesinergia.org’ un pdf sobre “Producción respetuosa en viticultura. Buenas prácticas de carácter técnico en viticultura”, donde advierten que “Este sistema de producción establece prácticas obligatorias, recomendadas y prohibidas para cada una de las etapas de producción de vid”, es decir “preparación del terreno, abonado de fondo, plantación, fertilización, riego, mantenimiento del suelo, poda, maquinaria, protección de cultivo, recolección, cuaderno de campo (trazabilidad), higiene y seguridad en el trabajo y conservación del entorno. El objetivo es producir y elaborar productos vitícolas de elevada calidad empleando técnicas de producción que tengan un elevado respeto hacia el medioambiente, anteponiendo las técnicas de producción más amigables con el entorno y relegando como último recurso y en cado de extrema necesidad el uso de las más nocivas para el medio ambiente. Implantando este sistema de producción se lograrán ventajas tales como disminuir el consumo de recursos, de fitosanitarios y enmiendas así como disminuir el volumen de residuos depositaos en el medio ambiente, consiguiendo al mismo tiempo productos de gran calidad”. Y a partir de ahí viene todo el desarrollo de un estudio muy bien pormenorizado.

En ‘agronet.gov.co’nos encontramos con el documento “Agricultura limpia. Buenas prácticas agrícolas”, que empieza con esta frase de Martin Luther King “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”, y que comienza con esta introducción: “Debido a la alta contaminación que está sufriendo el planeta, al igual que el impacto de las enfermedades que se transmiten por los alimentos, la sociedad mundial se ha puesto como objetivo mejorar las condiciones y calidad con que se cultivan y producen los alimentos.

Por esta razón, han nacido nuevas propuestas que llevan al campo a mejorar, tanto las condiciones de trabajo de los productores, como los productos que de allí salen a los mercados.

Vendedores y consumidores se han dado cuenta que deben invertir en su salud; los primeros, sacando al mercado productos más limpios y sanos y, los segundos, consumiendo alimentos que hayan sido tratados con Buenas Prácticas.

Por eso, hablar de Buenas Prácticas Agrícolas o BPA es un reto, pero así mismo una gran oportunidad de negocio, porque permite a los pequeños productores entrar a mercados que tienen un mayor interés por el cuidado del medio ambiente y la salud humana.

Acá le contamos lo que necesita para que su negocio maneje Buenas Prácticas Agrícolas y sus productos sean más atractivos para los consumidores”.

Y finalmente en ‘awsassets.wwf.es’ encontramos un documento de 2009, de WWF, con propuestas para un uso eficiente del agua en la agricultura que comienza indicándonos que “el agua es un recurso escaso. Su uso eficiente y responsable en la agricultura es imprescindible para asegurar el buen estado de ríos, acuíferos y humedales, más aún cuando en el futuro se prevé una menor disponibilidad de recursos hídricos y una distribución irregular en el tiempo, por efectos del cambio climático, y un aumento de la demanda de agua por parte de otros sectores”. Y a pesar de que en un inicio parece que este estudio está dirigido a algunas zonas concretas del paisaje español, lo cierto es que sus conocimientos y recomendaciones se pueden llevar a la práctica en cualquier campo.

Somos conscientes de que la propuesta de esta semana es un tanto arriesgada en el sentido de que debemos dedicarle tiempo pero a veces debemos pensar que nunca se pierde nuestro tiempo si ganamos futuro, ¿o no?