La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha editado el libro titulado “40 años viviendo la tierra y sembrando el futuro” en el que se recogen en imágenes y texto, las cuatro generaciones de esta asociación agraria en un trayecto que cronológicamente presentan en estas secciones: el nacimiento del movimiento sindical agrario (1976/1978); consolidación en años convulsos (1979/1984); reconversión sectorial, entrada en la UE y PAC (1985/1994), la UAGR implicada en la sociedad riojana (1995/2004) y el sindicato se moderniza, sin olvidar la lucha (2005/2017), precedidas por la presentación de Óscar Salazar Martínez, presidente de la UAGR-COAG,  donde nos indica que  el librito se trata más de un “recordatorio de nuestros primeros 40 años de vida”, en el que han evitado “no focalizar la atención en personas concretas, ya que consideramos que la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja somos todos y cada uno de los afiliados y afiliadas que la formamos”.

Antonio Egido

A partir de ese momento figuran por sus páginas los recuerdos del nacimiento de la UAGR en noviembre de 1976, la tractorada de febrero de 1977; el I Congreso de la UAGR en Ceniceros y el nacimiento de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en 1978.

Avanzando los años, nos recuerdan las elecciones a la Cámara Agraria, en dos fases, una primera en 1978, y la segunda en 1979, que califican como “rotundo triunfo de la Unión”; la petición en la calle de la Seguridad Social Agraria en 1979 y la democratización del Consejo Regulador del Rioja y la devolución del Patrimonio Sindical de las antiguas Hermandades de Labradores (1979); la vuelta de los tractores a las carreteras en 1980 y nuevamente en 1984 para protestar por los precios agrarios.

Del siguiente período, el documentalista y redactor de los textos, el periodista Jairo Morga, destaca la reacción que se tuvo a la entrada en la Comunidad Económica Europea  de forma especial cuando se produjo la entrada efectiva en 1986 en que “se armó la marimorena: hubo tractorada en enero y febrero; a finales de febrero miembros de la UAGR participaron en el encierro que protagonizó COAG en la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias y el 3 de marzo, en solidaridad con los encerrados en Madrid se ocupaba la Cámara Agraria de Logroño”, para seguir con nuevas tractoradas, manifestaciones, denuncias y juicios. No obstante no todo fue confrontación y se recuerda la ayuda de la organización agraria a sus afiliados en su adaptación a la Política Agraria Común a partir de 1986 que condiciona sus vidas y les somete a “una creciente burocratización”, o el 1987, en que la UAGR organizó la I Fiesta del Ebro, un encuentro campo-ciudad.

Entre 1995/2004 se realizaron cuatro congresos y en 2002 celebraron los primeros 25 años de esta asociación agraria. En 1999 llegaron las elecciones sindicales agrarias y el reparto del patrimonio de las Cámaras Agrarias locales.  Años de lucha por la demanda de agua, o contra el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos y el cierre de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de Quel. Pero además participaron en la creación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, los que les devolvió a la mesa del pleno tras casi 20 años de ausencia, sin olvidar su participación activa con los movimientos sociales.

De la última etapa (2005/2017) de la UAGR, destacar los enfrentamientos a las políticas de Bruselas, contra la crisis de los precios del sector vitivinícola, la liberalización de plantaciones o los últimos repartos de plantaciones de viñedo, renovando la representatividad en la Interprofesional y el Consejo del Rioja. Una etapa en la que la UAGR dicen haber estado muy pendiente de los jóvenes, ofreciendo información necesaria para el reciclaje de los profesionales del campo riojano, sin olvidar, por supuesto las nuevas tecnologías creando herramientas nuevas como Geotraza.

En la parte final de este libro dejan unas páginas para la denominada  Miscelánea, donde aparecen imágenes de portadas de la Revista La Unión, distintas publicaciones, elementos de papelería, folletos e indumentarias, así como un kit de “material para manifestaciones”.

Al fin y al cabo, historias de la historia de este sindicato agrario, que con renovado empuje está ya camino de su 41 cumpleaños.

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

Compartir