Rioja defenderá su patrimonio frente a Viñedos de Álava

0
222
Rioja Viñedos de Álava
Viñedo de Rioja Alavesa

El Consejo Regulador de la DOCa. Rioja ha manifestado en un comunicado su malestar ante la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado el 28 de enero en la que se reactiva la escisión de Rioja con la creación de una denominación protegida bajo el nombre ‘Viñedos de Álava’ y que parte de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

El Consejo recuerda que dicha Asociación cuenta con representación en el seno del Consejo Regulador y “que en agosto de 2017 se acordó trabajar en el desarrollo y puesta en marcha de indicaciones geográficas que permitieran una mayor diferenciación de cada una de las zonas y municipios en el etiquetado. Resulta evidente que, lejos de haber enterrado sus aspiraciones de 2016, algunos operadores dentro de la asociación han continuado trabajando en aquella misma dirección que ahora sale a la luz, a pesar de los esfuerzos promocionales llevados a cabo para la difusión de las nuevas indicaciones geográficas, sin dar lugar al transcurso del periodo de dos años que se acordó para monitorizar los avances y sin plantear en la mesa eventuales mejoras o motivos de insatisfacción”, explica el Consejo.

Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ha recalcado la proyección y notoriedad de la marca, “envidiada, admirada e imitada por el resto de regiones del mundo. Nunca se hubiera querido llegar a este punto, pero la Denominación es única, singular, fuerte y prestigiosa y defenderá, y preservará, hasta el final, con todos los instrumentos y medios políticos y legales, el patrimonio de todos los inscritos”.

Dentro Rioja, apunta el presidente, “existen suficientes herramientas y posibilidades para que cada operador diferencie y comercialice adecuadamente su producto”.

“El Consejo Regulador se moverá en un clima de unión y de defensa dejando la puerta abierta a aquellos que deseen explorar nuevos caminos fuera de Rioja, con el evidente veto a usar el nombre de Rioja Alavesa en sus vinos” subraya Fernando Salamero.

Una pretensión inviable legalmente y sin apoyo real, según Grupo Rioja

Grupo Rioja, principal asociación bodeguera de la DOCa Rioja ha mostrado su apoyo a la posición mostrada por el Consejo Regulador y considera inviable legalmente y sin apoyo real la pretensión de crear la DO ‘Viñedos de Alava’, según ha explicado en un comunicado. Grupo Rioja recuerda que su asociación integra entre sus miembros a 16 bodegas domiciliadas en Álava que, según los datos facilitados por el Consejo Regulador, comercializan en torno al 75% del valor del vino de la zona Rioja Alavesa.

Para la Asociación no es posible que los solicitantes puedan justificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación Comunitaria, sobre la confirmación del vínculo necesario entre el nombre de la región cuya protección se solicita, ‘Viñedos de Álava’, y la calidad y características del producto.

El entorno geográfico propuesto, así como los factores naturales y humanos que alegan, son precisamente los que hicieron nacer, hace ya casi un siglo, la Denominación de Origen Rioja y, dentro de la misma, la zona de Rioja Alavesa, que es parte indisoluble de la Denominación, explica el comunicado.

Grupo Rioja defiende que “no es factible legalmente reconocer una nueva DO a unos vinos que son exactamente los mismos que ya están acogidos a una Denominación de Origen histórica y prestigiosa, sencillamente porque no existe diferenciación posible entre ambos productos. Esto sólo induciría a confusión entre los consumidores sobre el verdadero origen del vino, lo que sin duda redundaría en una competencia desleal hacia nuestros productos”.

Grupo Rioja aclara además que “la Asociación que promueve dicha figura apenas representa el 4% del valor de la comercialización de la DOCa Rioja y que el apoyo real de dicha medida se reduce a un limitado porcentaje de sus asociados. Por lo tanto, esta iniciativa está promovida en realidad por un porcentaje ínfimo de la Denominación, no siendo apoyada por ninguna de las restantes asociaciones de Rioja”.

El apoyo del Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha mostrado su apoyo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Así lo ha trasladado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, al presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Salamero, este miércoles. Andreu le ha comentado a Salamero que “toda la Administración regional respalda al Consejo Regulador y ofrece su apoyo y colaboración en las acciones que se pongan en marcha para defender el patrimonio, trabajo y esfuerzo de los viticultores riojanos ante un movimiento que considera de índole política”.

El Gobierno de La Rioja se ha ofrecido como interlocutor para facilitar el diálogo entre el Consejo Regulador y el Ministerio de Agricultura para tratar este asunto de vital importancia para los intereses de la región, con el objetivo siempre de preservar la imagen de la DOCa Rioja como denominación de origen de calidad referente en el mundo.

Además, desde la Comunidad, se considera que no hay diferenciación suficiente en los factores naturales, como paisaje, clima o suelo ni los factores humanos para justificar su solicitud de denominación de origen protegida.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!