Vendimia 2019

El Pleno del Consejo aprobó el pasado 17 de julio las Normas de Campaña 2019, que este año contemplan la entrada en bodega de un rendimiento por hectárea equivalente al 110% del establecido para variedades tintas (hasta 7.150 kg) y 106% del determinado para variedades blancas (hasta 9.540 kg).

Como se recordará, el pasado mes de octubre el Pleno acordó un rendimiento de campaña del 101% (6.565 kg por hectárea) para variedades tintas. Sobre los 585 kg restantes (9%), el viticultor, de común acuerdo con la bodega en la que se entreguen, podrá constituir un stock cualitativo. Fruto de las mejoras operativas derivadas de la experiencia, las normas añaden una revisión del stock, que este año será aplicado únicamente a uva tinta y que se constituirá en una sola bodega, siendo necesario que viticultor y bodega formalicen su acuerdo y presenten el documento antes de efectuar la declaración de elaboración y, como tarde, el 15 de noviembre.

En el caso de las uvas blancas, el rendimiento máximo amparable será hasta de 9.090 kg por hectárea, equivalente al 101% del establecido. Los 450 kg restantes (5%) serán admitidos como provenientes de desviaciones por causas climatológicas y la transformación que resulte será vino no amparado. En lo que se refiere al rendimiento de transformación, el ratio para este año se fija en 71 litros de vino por cada 100 kg de uva, rendimiento máximo que será del 65% para los vinos procedentes de Viñedos Singulares y del 62% para los espumosos blancos y rosados de calidad. En el caso de elaboraciones de carácter especial, como las de vinos blancos y rosados fermentados en barrica, así como dulces y semidulces, se deberá comunicar al Consejo antes del inicio de la vendimia.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletin.¡Pincha aquí!

Compartir