vendimia en Rioja
Toma de muestras del boletín de maduración de 2018 del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

El Consejo Regulador finaliza esta semana los muestreos del seguimiento de la maduración de la uva de cara a esta vendimia en Rioja. Según el séptimo y último boletín de maduración de esta campaña “podemos hablar de una evolución correcta de la maduración en las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa, con moderados aumentos de grado y disminución de la acidez”.

Desde la dirección técnica destacan la “estabilización de los parámetros analizados en la zona de Rioja Oriental, que se encuentra en plena vendimia, con alguna bodega ya que ha finalizado la misma”. Pablo Franco, director técnico, confirma que “sigue estabilizado el peso de la baya en todas las zonas”.

El control de maduración permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados posteriormente.

Tras varias semanas con buenas condiciones meteorológicas, la situación de vendimia está llegando y lo hace acompañada de un buen estado sanitario y vegetativo del viñedo.

Para finales de esta semana se prevé una vendimia ya generalizada, de forma selectiva, en todo el conjunto de la Denominación.