equilibrio en Rioja
De izquierda a derecha, Emilio Barco, Fernando Salamero, José Luis Lapuente y Pablo Franco.

Más de 60 representantes de bodegas asistieron a la Jornada ‘Equilibrio en la DOCa Rioja: ratio y stock cualitativo’, organizada por Grupo Rioja para explicar a sus socios los indicadores que determinan el equilibrio en Rioja, así como las normas de campaña para esta vendimia y el funcionamiento de la nueva figura del stock cualitativo.

La sesión mostró que este nuevo mecanismo, aunque resulta complejo ya que se han intentado recoger todas las posibilidades, puede ser muy efectivo para favorecer el equilibrio de la Denominación a corto, medio y largo plazo.

El Presidente de Grupo Rioja, Fernando Salamero, destacó en la presentación el esfuerzo realizado en la aprobación de un acuerdo que ha contado con un “amplio consenso” del sector. Manifestó que, tras la escasa vendimia de 2017 y, siguiendo la evolución de ventas de este año, “la mayor preocupación del Grupo ha sido y es recuperar el equilibrio.”

En la ponencia Ratio de Equilibrio en la DOCa Rioja, el profesor de Economía Emilio Barco desgranó qué valores de la ratio entre existencias y salidas totales favorecen la estabilidad de precios, destacando que, tras analizar toda la serie histórica, los precios de uva en origen permanecen estables cuando la ratio se encuentra entre 3,07-3,09, mientras que en el caso del vino en origen, la ratio de equilibrio varía entre 2,96 y el 3,04.

Emilio Barco considera también el stock cualitativo una importante herramienta para favorecer el equilibrio en la DOCa Rioja, pero no la única, ya que también señaló como relevante el paulatino crecimiento de masa vegetal que el sector aprobó en 2016.

Seguidamente, el Director General del Consejo Regulador explicó los rasgos generales de las normas de campaña ligadas a la figura del Stock cualitativo, destacando la importancia del mecanismo para favorecer la estabilidad en el suministro de vino a los mercados.

José Luis Lapuente subrayó que se buscaba una solución individual, colectiva y, un paso más allá, una solución cualitativa, fijando mecanismos para que en todo caso los rendimientos no superen la horquilla marcada para preservar la calidad de Rioja.

La ponencia del Director General se completó con la del Director Técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco, que desgranó aspectos operativos como diferenciaciones en almacenamiento, identificación y trazabilidad, etc, que las bodegas deben tener en cuenta para constituir correctamente el stock cualitativo.

Finalmente Celia Zorzano, asesora jurídica de Grupo Rioja, habló de las cláusulas contractuales del stock cualitativo, ya que durante el verano comienzan a gestarse contratos entre bodegas y viticultores, por lo que explicó aspectos jurídicos a tener en cuenta ante la compra de uva dependiendo del destino final de la misma.

Grupo Rioja reiteró una vez más la necesidad de aprovechar las buenas expectativas productivas de la cosecha 2018 para reestablecer el equilibrio existente en el año 2016, con el fin de recuperar la competitividad de Rioja en los mercados y retomar el crecimiento de ventas que asegure la rentabilidad de todo el sector.