Viñedos singulares

Texto: Antonio Egido

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha recibido en la última semana la visita oficial del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que presidió un acto celebrado en la sede del Consejo Regulador y visitó alguna bodega y viñedo.

Y es que el ministro Planas ha querido hacer un reconocimiento personal y de  su Ministerio a los 50 primeros operadores que han apostado por certificar unos parajes donde están elaborando los llamados vinos de Viñedo Singular que aparecerán en el mercado ofreciendo un vino con unas muy concretas características, tras la aprobación oficial hace unos meses y su publicación en el BOE de los primeros 84 expedientes, lo que pone de relieve la importancia de esta nuevo tipos de vinos impulsados por el Consejo Regulador de la D. O. Ca. Rioja, que vuelve a marcar un camino de desarrollo en el mundo del vino.

En el acto, el presidente de esta Denominación, Fernando Salamero, se ha referido a esta nueva indicación geográfica de menor tamaño, representativa de 154 hectáreas, “a los que se sumarán, en 2020, algo más de una veintena de proyectos hasta culminar una superficie de 200 hectáreas, y que marcará una senda que otros pueden seguir”, pero siempre enmarcada en una Denominación “dinámica y vibrante que se adapta a los nuevos tiempos” que tiene como uno de sus valores la evolución y que se siente “valiente y percursora con los vinos de Viñedo Singular’”, no en vano es para Salamero una Denominación “que tiene una marca, respetada, envidiada y copiada”.

El ministro Planas ha destacado la importancia de esta iniciativa que se valoriza con 84 viñedos singulares lo que marca la “buena dirección de esta Denominación” en lo que para él es una seña de identidad importante, para referirse luego a la importancia que tiene para el consumidor en la actualidad “el conocer el lugar específico de la uva y su proceso de elaboración”. Hizo referencia al vino como elemento de unión de todas las Comunidades Autónomas calificando al sector del vino como “maduro y responsable” sin olvidar los problemas que ahora mismo acosan a mercado del vino  -“brexit” y aranceles- que espera se puedan superar con “esperanza e ilusión”.

Recordamos que para poner en el mercado a estos vinos de Rioja deben cumplir una serie de condicionantes importantes como son: vinos procedentes de viñedos con más de 35 años de edad y cuyos rendimientos no sobrepasan, de manera natural y en virtud de su vigor naturalmente limitado, los 5.000 kilos de producción por hectárea en el caso de variedades tintas y 6.922 kilos por hectárea en variedades blancas. A su vez su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kilos de uva, su cultivo es respetuoso con el medio ambiente y su vendimia manual.

Es también destacable que el vino que aparezca con la etiqueta de Viñedo Singular ha sido evaluado dos veces, recién se haya elaborado y justo antes de su comercialización, siendo que en este momento cuando debería ser considerado como excelente por la mayoría de los catadores que lo evalúen. Las contraetiquetas que garantizarán estos vinos incluirán, certificando todos estos extremos, la mención ‘Viñedo Singular’, que permitirá que los consumidores sepan que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.

La evolución de esta Denominación, que emprendió un camino de evolución el siglo pasado identificando aquellos vinos procedentes de la Denominación, supone con estos nuevos pasos la concreción de la trazabilidad a través de pequeños parajes o sitios rurales. Estas figuras están integradas por una o varias parcelas catastrales, poseen características agrogeológicas y climatológicas propias y uniformes que las distinguen de otros de su entorno, obteniéndose vinos con rasgos y cualidades singulares.

A esta cita en sede del Consejo regulador acudieron, entre otras autoridades, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el delegado del Gobierno de España en La Rioja, José Ignacio Pérez; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana o la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletin.¡Pincha aquí!

Compartir