Las últimas noticias del mundo del Rioja http://laprensadelrioja.com Sun, 25 Feb 2018 07:39:01 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es El Pedal 2016 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1971-el-pedal-2016 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1971-el-pedal-2016 El Pedal 2016

El vino de la semana

Notas de violeta y frutillos rojos silvestres, toques de caramelo de fresa y regaliz rojo... Frutas y mucho frescor, así es El Pedal, el nuevo vino de Viñedos Hermanos Hernáiz que se estrena con la cosecha 2016, según informa la bodega en una nota de prensa.

El Pedal se elabora con uvas de tempranillo de los viñedos que la familia Hernáiz tiene en propiedad en distintos pueblos de Rioja Alta: Fuenmayor, Cenicero, Navarrete, Hornos de Moncalvillo y Baños de Rioja; en su mayoría viñedos con cepas en vaso de más de 30 años.

Con los vinos resultantes, explica la nota, se elabora un ensamblaje pensado para ofrecer un vino de perfil desenfadado y sabroso, apetecible en cualquier momento: fermentación a baja temperatura en depósitos de cemento y acero inoxidable, con remontados suaves, y una crianza corta de 5 meses en depósitos de cemento, una tina de madera de 5000 litros y barricas de segundo y tercer vino de 500 litros. El toque final lo añade un 10% de vino de la cosecha anterior que ha permanecido un año en barrica de roble.

Pese a su corte juvenil, tras El Pedal 2016 está el mismo saber hacer y la solidez que caracteriza a los vinos que elaboran los hermanos Hernáiz; un compromiso con la tierra y con el saber tradicional, pero a la vez una apuesta por el carácter y la personalidad de sus vinos, para que sean un fiel reflejo del terruño del que proceden.

El Pedal 2016 es un vino para ganar la carrera en cualquier barbacoa, con un guiso de legumbres o simplemente con unos pinchos o la buena compañía de unos amigos, concluye.

 

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Wed, 21 Feb 2018 09:07:23 +0000
¡Qué cosecha la de aquel año 1987! http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1970-que-cosecha-de-la-aquel-ano-1987 http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1970-que-cosecha-de-la-aquel-ano-1987 ¡Qué cosecha la de aquel año 1987!

 La historia de Rioja en La Prensa

1987. La O.I.V. declaró 1987 como Año Internacional de la Viña y el Vino para llamar la atención a nivel mundial sobre todo lo concerniente a la vitivinicultura desde el punto de vista cultural, científico, económico, etc. Aquí se organizaron unas jornadas sobre ‘Organismos Reguladores y Acuerdos Interprofesionales’, debate al que nuestra revista dedicó su nº 17.

Rioja contaba con 45.000 ha de viñedo y ante el repunte de las exportaciones en 1986 el Consejo Regulador, con la unanimidad de viticultores y bodegas, solicitaba nuevas plantaciones de viñedo, a lo que el Gobierno socialista riojano era reticente, mientras el vasco se mostraba más permisivo. La escasez de la cosecha 87 disparó una vez más los precios de la uva. La puesta en marcha de un plan de promoción de Rioja en Estados Unidos con un presupuesto de dos millones de dólares anuales -la campaña más ambiciosa hasta la fecha-, generó grandes expectativas sobre las posibilidades de incremento de las exportaciones a ese país. Nuestra revista editaba su primera edición internacional en inglés para la feria Vinexpo.

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Cultura del vino Tue, 20 Feb 2018 10:49:28 +0000
Elegidos los diez finalistas del XVII Concurso de Pinchos de La Rioja, que se disputarán la final en Riojaforum http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1969-elegidos-los-diez-finalistas-del-xvii-concurso-de-pinchos-de-la-rioja-que-se-disputaran-la-final-en-riojaforum http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1969-elegidos-los-diez-finalistas-del-xvii-concurso-de-pinchos-de-la-rioja-que-se-disputaran-la-final-en-riojaforum Elegidos los diez finalistas del XVII Concurso de Pinchos  de La Rioja, que se disputarán la final en Riojaforum

El jurado estará formado por Elena Arzak, Eva Arguiñano y Mikel Zeberio, además de un cocinero riojano y un miembro del jurado itinerante
 
El jurado previo del XVII Concurso de Pinchos de La Rioja ha elegido los diez finalistas que se disputarán el sábado, 24 de febrero, el ‘Delantal de Oro’ en un show cooking abierto al público que se celebrará en Riojaforum de 10.00 a 13.30 horas.

El jurado de esta final estará compuesto por las cocineras Elena Arzak y Eva Arguiñano y por el crítico gastronómico Mikel Zeberio, además de un cocinero riojano y un miembro del jurado itinerante. Este jurado se encargará de elegir el Delantal de Oro (1.500 euros); el Delantal de Plata (800 euros), y el Delantal de Bronce (500 euros). Además, durante la final se entregarán el Premio Especial del Jurado al Pincho Tradicional, y las menciones al Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja) y al Pincho Popular (elegido por el público), las tres dotadas con 300 euros.
 
Además, el ganador podrá participar en la preselección gastronómica del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’ y contará automáticamente con un punto de valoración más que el resto de concursantes por ser ganador de un concurso regional. Además, se le facilitarán los trámites de inscripción y se le sufragarán los gastos de desplazamiento para asistir a la fase previa, al margen de otras ventajas que aporta la organización del concurso nacional. No obstante, este hecho no invalida la participación de otros concursantes riojanos.
 
Los diez finalistas son:
 
EL ALBERGUE. Rasillo de San Francisco, 1. Calahorra. El Hortelano. Pan de brioche, pasta wonton, alcachofas, lombarda, coliflor, zanahoria, pimiento rojo y verde, jamón, azúcar y leche.
 
ARRIERO TAPAS. Mayor, 16. Sorzano. Canutillos. Alubia de Anguiano y Chorizo Riojano.
 
FLOR Y NATA. Plaza del Raso. Calahorra. Corte de ternera con crujiente de sopas de ajo. Ternera, vino, cebolla, zanahoria, puerro y pimiento verde, rojo y choricero.
 
IBIZA 1941. Muro de la Mata, 4. Logroño. Cardo en brasa de Rioja. Cardo, pimiento verde y rojo, concentrado de morrón, emulsión de kimche, emulsión de pimentón, frambuesa liofilizada, sal negra, micromezclum y polvo de cecina.
 
JABUGO PARQUE RIOJA. Centro Comercial Parque Rioja. Logroño. #Foodporn. Pan de algas wakame, langostino, sofrito de verduritas con un toque thai y papada.
 
JUAN LOBO. Portales, 2. Logroño. Reminiscencia. Chocolate, huevo, nata, Campari, esencia de picante, almendra, chocolate blanco, menta y avellana.
                                                                                 
SOPITAS. Carrera, 4. Arnedo. Delicia de Arnedo. Manita de cerdo rellena de borrajitas confitadas en Jamón Ibérico con crujiente de patatas a la riojana.
 
UMM FOOD AND DRINK. Torrecilla de Cameros, 1. Logroño. Ko-cocha. Kokotxa de bacalao, oreja y piel de cerdo, callos de bacalao, pimiento seco y pimentón.
 
VIRGINIA. Padre Samaniego, 1. Nájera. La Voz del Najerilla. Crema de Nuez de Pedroso, crema de Pimiento Najerano, queso de cabra, pasta brick y papel comestible.
 
WINE FANDANGO. Vara de Rey, 5. Logroño. Huevo, pimientos y chorizo. Chorizo Belloto, mostaza a la antigua, sésamo negro, tomate y pimientos de Tricio, chalota, crema espumosa de queso, Sichimi Togarashi y pan de cristal.
 
El jurado itinerante que ha elegido a estos finalistas estaba formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Cofradía del Vino, de la Sociedad Micológica, de la Universidad Popular y de blogs gastronómicos.
 
Este jurado ha visitado los 68 establecimientos participantes de Logroño, Arnedo, Calahorra, Fuenmayor, Igea, Haro, Nájera, Pradejón, Pradillo, Santo Domingo de la Calzada y Sorzano, que están ofreciendo sus pinchos al público durante todos los fines de semana de febrero.
 
El Concurso de Pinchos de La Rioja, enmarcado en el programa de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ dentro de la nueva iniciativa ‘La Rioja Gastronómica’, está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, y cuenta con la colaboración de cocinas.com, que cede la infraestructura para la final.
 

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Turismo y gastronomía Tue, 20 Feb 2018 09:59:55 +0000
Nace el pincho Bernabé con la firma de Lorenzo Cañas http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1968-nace-el-pincho-bernabe-con-la-firma-de-lorenzo-canas http://laprensadelrioja.com/index.php/turismo-y-gastronomia/item/1968-nace-el-pincho-bernabe-con-la-firma-de-lorenzo-canas Nace el pincho Bernabé con la firma de Lorenzo Cañas

En el restaurante La Merced, el espacio gastronómico del “padre” de la nueva gastronomía riojana, Lorenzo Cañas, acompañado de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, se ha presentado oficialmente el pincho Bernabé a siete decenas de incondicionales del chef entre los que no faltaban representantes de la Cámara y de la FER, restauradores, hosteleros, representantes de Asociaciones de Vecinos, de la Academia de la Gastronomía o Arbacares, en un taller en el que no solamente se ha explicado cómo ha nacido este pincho sino también cómo se elabora. A partir de ahora podremos ir descubriendo si este tapa se convierte, como todos están deseando, “en nuestro emblema que impulsará nuestra marca Logroño en los establecimientos de la ciudad, pero también de fuera”, como indicó la alcaldesa.

Texto: Antonio Egido

Este pincho -¿o tapa?- que ya fue presentado por Lorenzo Cañas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), tiene su inicio de historia cuando la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, llamó al cocinero para que creara una tapa que identificara a nuestra ciudad, cuatro meses antes del inicio de FITUR. Llamada, obviamente, que repitió un mes antes de la fecha indicada, para que el cocinero recordara la cita. Dándole vueltas, finalmente Lorenzo Cañas se decidió por un pincho que tuviera como protagonista al pescado “pero aquel que podía estar en el río Ebro, como la trucha”, junto a la presencia de nuestra huerta y el aceite de esta Comunidad. Se acordó de san Bernabé, le quitó el san y elaboró un aperitivo que tiene como ingredientes: cebolla, ajo, laurel, tomate, aceite de oliva al jamón y la trucha, para acompañarlo de pan y de vino, o lo que es lo mismo, un recuerdo de la típica degustación que se realiza cada 11 de junio en el Revellín, pero modernizado y además, realizado de forma sencilla y barata, para que pueda ser reproducido en cuantas cocinas de la hostelería riojana deseen ofrecerlo, porque, su objetivo final es que se convierta en una tapa popular.

Lorenzo Cañas quiso dejar muy claro que cada vez que “se me ha solicitado mi participación para este tipo de actividades, me he ofrecido desinteresadamente, como también ha ocurrido en este caso”. Al tiempo de definir a su Bernabé como “nutritivo, colorido, creativo y sencillo de elaborar, tanto por los hosteleros profesionales como por cualquiera en su casa”, resultando “contundente y económicamente asequible”.

Para Concepción Gamarra este acto de presentación del pincho Bernabé se encuadra en las líneas de actuación del turismo y de la gastronomía de esta ciudad y se suma “a la iniciativa del Gobierno de España que ha iniciado el expediente para conseguir que la tapa sea declarada como Patrimonio Material y Cultural de la Unesco y hoy estamos hablando de la importancia que tienen las tapas o el pincho, que es una tapa pero en nuestro concepto más riojano y más logroñés. Al final es gastronomía en miniatura, que forma parte de la marca Logroño pero también, al llamarla Bernabé, tiene que ver con nuestra historia y nuestras tradiciones”. Por ello el deseo de la alcaldesa es que este pincho esté presente los 365 días del año en las barras de la hostelería para que se recuerde a san Bernabé durante todo el año.

Pincho Bernabé

Ingredientes: trucha, cebolla, ajo, laurel, tomate y aceite de oliva al jamón.

Elaboración: cortar la cebolla en juliana y sofreír a temperatura muy suave hasta que se dore. Sofreir unos dientes de ajo y cebolla hasta que se poche, añadir los hojas de laurel y el tomate pelado y troceado, al que no le debe faltar su azúcar. Hervir durante 25 minutos, triturar y tamizar varias veces. Quitar las vísceras a la trucha, quitar las espinas, cortar la trucha en lomitos de unos 50 gramos y meter en microondas unos 70 segundos, en el horno a 170º unos 3 o 4 minutos o hacerlas a la plancha o en una sartén unos 2 minutos.

Montaje de la tapa: Colocar el lomo de trucha sobre la cebolla pochada, añadir el tomate confitado y  un chorro de aceite de oliva al jamón.

Para difundir este pincho el Ayuntamiento de Logroño entregará a los establecimientos que oferten este pincho en sus cartas diferente material promocional.

 

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Turismo y gastronomía Tue, 20 Feb 2018 09:33:40 +0000
También hay vinagres con D. O. http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1967-tambien-hay-vinagres-con-d-o http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1967-tambien-hay-vinagres-con-d-o También hay vinagres con D. O.

El mundo del vino a sorbos

Nunca hemos tratado en esta sección semanal uno de los subproductos del vino, como es el vinagre, pero vinagre con Denominación de Origen, es decir aquel que es tomado de los vinos de una D. O. para ofrecer un nuevo producto también de calidad.

Texto: Antonio Egido

En ´wikipedia.org´ nos sitúan en el tema, indicándonos como se elaboraban y elaboran los vinagres: “Tradicionalmente el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba, o se ponía malo. La expresión enológica es: El vino se picaba, es decir, se comenzaba a formar vinagre. Esto ocurría espontáneamente bien en una bota o se le subía de acidez el vino embotellado, de esta forma se retiraba y se empleaba para vinagre. El fenómeno concreto de la producción del vinagre no fue explicado sino hasta el año 1864.

El vinagre proviene de la actividad de las bacterias Mycoderma aceti que realizan la reacción química de fermentación del alcohol etílico (vino) a ácido acético (vinagre), para que ocurra esta transformación deben existir las condiciones apropiadas de acidez pH, concentración del alcohol, nutrientes (proteínas en el vino). Cuando se produce la actividad de las mycoderma aceti se forma una piel en la superficie exterior del vino con la intención de ir tomando el oxígeno del aire y convertir el alcohol en vinagre, el fin del proceso resulta cuando ya no hay una concentración alta de alcohol en el vino”.

Pero siguiendo con el tema que nos ocupa, el primer enlace que encontramos es el de ‘uvinum.es’ donde nos indican “Las zonas de elaboración de vinagre más importantes de España”, indicándonos que “en España se produce muchísimo vinagre cada año, tanto que es necesario exportarlo, y por eso la cifra de vinagres que se venden fuera de nuestro país anualmente ronda los 32 millones de litros. Estados Unidos y Reino Unido son los 2 principales consumidores de este producto. Y es que en nuestro país no se consume tanto vinagre como pudiera parecer, a pesar de la dieta mediterránea.

Aunque se elabora vinagre en la mayoría de la geografía española, sólo existen Denominaciones de Origen y Garantía de Calidad en 2 regiones: Andalucía, para las primeras, y Aragón, para las segundas.

Desde Andalucía nos llega el famoso Vinagre de Jerez, que sólo puede recibir esta calificación cuando es obtenido de mosto o vino con Denominación de Origen Jerez y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda. Su proceso de elaboración comprende necesariamente una crianza en barrica que puede oscilar entre los seis meses y los dos años, dependiendo de si el producto final será un vinagre normal o un reserva.

Lo mismo ocurre con los vinagres con denominación de Origen Condado de Huelva, elaborados a partir de vinos de la misma Denominación de Origen; también necesitan de un tiempo en barrica. Concretamente de 6 meses a 1 año, más de 1 año o más de 3 años, para producir vinagres de tipo Solera, Reserva y Añada respectivamente.

También en Montilla Moriles producen los vinagres de esta forma, que les confiere unas características organolépticas únicas que consiguen hacer este producto algo muy especial para los amantes del buen comer. En este área encontramos vinagres Crianza, más de 6 meses en madera; Reserva, más de dos años y Gran Reserva, vinagres que han reposado en madera más de cinco años.

El vinagre de vino de Aragón está reconocido desde 1998 con C de Calidad, una marca de Garantía de Calidad que el Gobierno regional otorga a una serie de productos de la tierra”.

Y un enlace final, en esta ocasión con ´sevi.net´  donde nos ofrecen la cifra de exportación de vinagre español en 2016, ya que todavía no disponemos de las de 2017: “La exportación de vinagre de 2016 supone un volumen total que asciende a más de 43 millones de litros por valor cercano a los 30 millones de euros. Estas cifras sostienen el posicionamiento internacional del sector vinagrero español. Así, incluso con el imprevisible incremento de valor de la materia prima en el último trimestre de 2016 para la categoría de vinagre de vino, el comportamiento internacional de la demanda apenas ha descendido en valor si bien atiende un ligero descenso en volumen. Se estima continuadamente la calidad del vinagre español. Analizando por categorías, el vinagre de vino a granel, categoría mayoritaria, ha exportado durante 2016 cerca de 27 millones de litros. Las ventas de vinagre de vino envasado son las que más ingresos obtienen, con casi 12,5 millones de euros. La categoría de otros vinagres, tanto envasado como a granel, ha supuesto una media de 5 % de incremento”.

En su honor, hoy vamos a regar bien muestra ensalada con un vinagre de calidad. Va por ustedes.

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Cultura del vino Tue, 20 Feb 2018 09:24:48 +0000
Éxito de Rioja en los Premios Verema 2017 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1966-exito-de-rioja-en-los-premios-verema-2017 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1966-exito-de-rioja-en-los-premios-verema-2017 Éxito de Rioja en los Premios Verema 2017

El 15 de febrero, Verema, la comunidad de  vinos y gastronomía de habla hispana más visitada, entregó sus premios de 2017 a partir de las más de 11.300 votaciones obtenidas de sus usuarios. Rioja recibió varios galardones que este año han recaído sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, La Rioja Alta S.A, Viña Pomal Alto de la Caseta 2012, Larrosa 2016 y Rodolfo Bastida.

Según el palmarés  de esta edición Rioja ha sido elegida como la mejor denominación de origen de vino. En la entrega de premios, según un comunicado del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, su director general Jose Luis Lapuente destacó "el especial valor del reconocimiento este año, tanto por venir de la mano de una comunidad de más de 54.000 entendidos y aficionados al vino y la gastronomía, como por el hecho de coincidir con el momento en que Rioja ha adoptado importantes decisiones que van a marcar su hoja de ruta y serán clave para mantener su trayectoria exitosa en los próximos años". Subraya que "no es casualidad" y atribuye también a esta razón, "el hecho de que se hayan copado muchos de los galardones por parte de personalidades y bodegas riojanas, artífices en primera persona de esta nueva y apasionante etapa de nuestra Denominación".

El reconocimiento como ‘Bodega con mejor trayectoria en los últimos años’ fuera para La Rioja Alta S.A; el ‘Mejor Vino Tinto español del año 2017’ ha sido Viña Pomal Alto de la Caseta 2012 de Bodegas Bilbaínas y Rioja Alta 890 Gran Reserva 2004 de Bodega La Rioja Alta S.A ha quedado como segundo clasificado; como ‘Mejor Vino Rosado español del año 2017´ se ha escogido a Larrosa 2016 de Izadi; por último, como ‘Personaje del mundo del vino 2017 en España’ Verema ha nombrado a Rodolfo Bastida de Ramón Bilbao quedando en segunda posiciónMaria José López de Heredia de R. López de Heredia Viña Tondonia.


]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Mon, 19 Feb 2018 09:36:47 +0000
Bodegas Riojanas recibe el premio a la colaboración universidad-empresa por su compromiso con la investigación http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1965-bodegas-riojanas-recibe-el-premio-a-la-colaboracion-universidad-empresa-por-su-compromiso-con-la-investigacion http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1965-bodegas-riojanas-recibe-el-premio-a-la-colaboracion-universidad-empresa-por-su-compromiso-con-la-investigacion Bodegas Riojanas recibe el premio a la colaboración universidad-empresa por su compromiso con la investigación

Bodegas Riojanas ha sido reconocida por la Universidad de La Rioja con el Premio a la Colaboración Universidad-Empresa en la décima edición de unos galardones que pretenden "presentar a la Universidad como la sede del conocimiento, donde las iniciativas individuales se conjugan con estrategias colectivas, siempre teniendo como fin el bien común", según ha afirmado el rector Julio Rubio. "Con la organización de estos premios -ha destacado José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social- tratamos de promover también una mayor colaboración entre la Universidad de La Rioja y la sociedad".

 

Bodegas Riojanas suscribió en 2005 un convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja gracias al cual se han desarrollado varios proyectos de investigación sobre el control de fermentación y seguimiento del envejecimiento del vino, la determinación de la huella sensorial o la producción de uvas con más resveratrol. Además, ha firmado tres contratos de I+D por valor de 148.000 euros con grupos de investigación de Química y de Agricultura y Alimentación. Actualmente desarrolla un proyecto sobre gestión de riego y estrés hídrico del viñedo por un importe de medio millón de euros y al amparo de las ayudas de la ADER. Por otro lado, desde 2004 Bodegas Riojanas acoge el Curso de Otoño de Enología "Ciudad de Cenicero". Así mismo, ha contado con estudiantes en prácticas y ha contratado a titulados. Finalmente, Pablo Orio, director de I+D de la bodega, defendió su tesis doctoral en 2010 sobre el efecto del deshojado precoz en las variedades de tempranillo, mazuelo y graciano.
El acto de entrega de esta décima edición de los Premios del Consejo Social de la UR, que cuenta con seis categorías, se celebró en el Complejo Científico el 16 de febrero. Además de Bodegas Riojanas, Jonatan González García recibió el Premio al Estudiante, la profesora Clara Jiménez Gestal el Premio a la Innovación Docente, Fernando Antoñanzas Torres el Premio al Joven Investigador, la profesora Eva Tobías Olarte el Premio a la Transferencia del Conocimiento, y los cinco investigadores del Grupo 'Modeling and Simulation in Science and Engineering' el Premio a los Equipos de Investigación Consolidados.

 

FOTO: El director general de Bodegas Riojanas, Santiago Frias, recibió el galardón del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Mon, 19 Feb 2018 08:23:19 +0000
Los vinos espumosos despiertan nuevas expectativas entre los bodegueros riojanos http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1964-los-vinos-espumosos-despiertan-nuevas-expectativas-entre-los-bodegueros-riojanos http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1964-los-vinos-espumosos-despiertan-nuevas-expectativas-entre-los-bodegueros-riojanos Los vinos espumosos despiertan nuevas expectativas entre los bodegueros riojanos

La empresa corchera Víctor Amorim organizó una oportuna charla técnica sobre vinos espumosos que concitó el interés de medio centenar de enólogos riojanos el pasado jueves 15 de febrero en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Tras la aprobación el pasado año por parte del Consejo Regulador de Rioja de la nueva figura ‘Espumosos de Rioja’, cuyo Pliego de Condiciones está pendiente de aprobación por parte de Bruselas, han sido ya ocho bodegas las que han registrado su solicitud para elaborar este tipo de vinos, cuya producción en Rioja, aunque muy minoritaria, cuenta con una historia centenaria por parte de algunas bodegas, como Cune y Bilbaínas, a las que se sumaron en la segunda mitad del Siglo XX Bodegas Muga, Bodegas Escudero, Bodegas Faustino y Bodegas Ondarre. Desde la creación de la Denominación de Origen Cava en 1972, toda la producción de estas bodegas de Rioja ha estado amparada por dicha Denominación.

 

El primer ponente de la jornada, Pablo Franco, director del órgano de Control de la D.O: Ca. Rioja, expuso con detalle el alto nivel de exigencia que se ha planteado en la normativa con el objetivo de situar la producción de Rioja en el segmento alto del mercado. Se pretende que sea un producto de calidad y prestigio, obtenido mediante el método tradicional y con limitación en los contenidos en azúcar (Brut, Extra Brut y Brut Nature). Entre los requisitos específicos cabe señalar la vendimia manual, la limitación del rendimiento de transformación respecto del generalmente autorizado para los vinos tranquilos, así como un período mínimo de permanencia para la segunda fermentación de 15 meses, que se eleva hasta 24 meses en la categoría Reserva y 36 meses en la de Gran Añada. Por último, el producto será objeto de una doble evaluación cualitativa, con una valoración físico–química y organoléptica previa a su comercialización y obligada valoración de buena / muy buena.

El responsable de exportación de Amorim, Joao Monteiro, ofreció una visión muy completa del mercado mundial de los vinos espumosos, mercado que en su opinión ofrece una excelentes expectativas de crecimiento, como el que en los últimos años ha capitalizado el ‘prosecco’ italiano. Tras él, el presidente del Instituto Catalán del Cava, profesor universitario y bodeguero Jaume Gramona, realizó una exhaustiva exposición sobre los ‘aspectos claves para la elaboración de vinos espumosos de calidad’, con la referencia siempre presente de la nueva indicación ‘Cavas de Paraje Calificado’, de la que ha sido gran impulsor. Como colofón a la jornada, ofreció una cata de tres de sus más selectos cavas de Paraje Calificado de las añadas 2010, 2007 y 2002, así como de un gran reserva 2004 de Recaredo, realmente sobresalientes todos ellos.

La charla finalizó con las intervenciones Ernesto Sa Pereira y Miguel Cabral, responsables técnicos de Amorim, sobre todo lo relacionado con el taponado de las botellas de espumoso en el primer caso y sobre los grandes avances que se han producido en los últimos años en la investigación y control de la presencia de TCA en los tapones de corcho respectivamente.

 

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Productos y servicios Fri, 16 Feb 2018 10:02:18 +0000
Rioja cierra un balance positivo en 2017 y consolida el record alcanzado en los últimos años http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1963-rioja-cierra-un-balance-positivo-en-2017-y-consolida-el-record-alcanzado-en-los-ultimos-anos http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1963-rioja-cierra-un-balance-positivo-en-2017-y-consolida-el-record-alcanzado-en-los-ultimos-anos Rioja cierra un balance positivo en 2017 y consolida el record alcanzado en los últimos años

La Denominación de Origen Calificada Rioja recupera la senda del crecimiento de la mano de los mercados exteriores, cerrando su comercialización con un incremento del 0,64%, que supone  la puesta en el mercado de 389 millones de botellas en un centenar de países.

 

De acuerdo con el último balance ofrecido por el Consejo Regulador, el resultado final, que se considera satisfactorio y alentador, deja ver un ligero aumento con respecto al volumen en el ejercicio anterior con una comercialización de más de 284 millones de litros, un 0,64% superior al año pasado, y la consolidación del crecimiento en exportación y en valor que veníamos consiguiendo durante los dos últimos años.  El balance de comercialización de 2017 fue presentado en rueda de prensa el 9 de febrero por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Salamero, junto al director de esta entidad, José Luis Lapuente.

Según explicaron, el incremento en valor es correlativo al crecimiento en volumen, si bien se cifra en un 2% el crecimiento debido a la tendencia de precios, compensando el cambio de mix, respondiendo así al objetivo principal de generación de valor que persigue Rioja.

La Denominación recupera así la senda del crecimiento de la mano de los mercados exteriores, donde se ha alcanzado un total de 108.344.804 litros, un 4,39% por encima del año pasado. En el mercado doméstico, por el contrario, las ventas de Rioja decrecen ligeramente con respecto a 2016, hasta alcanzar un total de 175.827.159 litros, cifra que le sigue permitiendo mantener su liderazgo en este mercado.

Los blancos de Rioja crecen significativamente más que la media del mercado (+16%), por encima incluso de otras zonas de referencia en este tipo de vinos. Los vinos blancos se acercan al 8% de la comercialización total cuando cinco años atrás la cuota se situaba en torno al 5%. El crecimiento de estos en el ámbito internacional ronda el 25%. Por otro lado, los vinos rosados siguen demostrando que el interés sobre los mismos no es una moda pasajera y aumentan, casi un 6%, con respecto a 2016.

Se mantiene estable el consumo de vinos tintos de Rioja. Por lo que se refiere a la comercialización de los vinos con más valor añadido, las categorías de crianza, reserva y gran reserva,  suponen en torno a 157 millones de litros, un 63,23% de las ventas totales de tintos.  

Rioja genera fidelidad en los mercados

Rioja es el vino que mayor fidelidad genera entre los consumidores en España, Reino Unido, Alemania, Suecia y Rusia, destacando también en el resto de sus mercados estratégicos. No obstante, su reto sigue siendo aumentar la notoriedad para aprovechar más esta ventaja y de ahí la inversión de dos terceras partes del presupuesto, en promoción, marketing, relaciones públicas y publicidad.

Rioja ha incrementado las ventas en Reino Unido (+3,21%, a pesar de la incertidumbre que generaba el Brexit), Canadá (+6,75%), Estados Unidos (+5,80%), Suiza (+4,21%), Holanda (+2,46%), crecimientos todavía más significativos en Rusia (39,71%) y China (17,31%). Solamente se observa un retroceso, moderado, en Alemania posiblemente debido a un reposicionamiento en precio.  La presencia de los vinos de la D.O. Ca. Rioja en mercados exteriores asciende ya a 130 países.

Esta mejora del posicionamiento de los vinos de Rioja, objetivo prioritario de la Denominación, junto al impulso que se le viene dando a los vinos blancos, cuyas ventas vuelven a crecer, confirman, según el presidente, que la región ha alcanzado los objetivos marcados.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de la D.O. Ca. Rioja representan más del 31% de las exportaciones españolas de vinos con denominación. Sin embargo, en valor representan más del 40% ya que el precio medio por litro de Rioja es un 49% superior a la media de los demás vinos con DOP, multiplicando por cuatro el importe medio del conjunto de los vinos españoles exportados.

Un año de cambios para cimentar el futuro de los próximos ejercicios

El director del Consejo Regulador, José Luis Lapuente señaló que las decisiones adoptadas en 2017, año de cambios en la Denominación, van a cimentar el futuro de los próximos ejercicios y constituyen la mejor base para preservar el éxito que Rioja atesora en las últimas décadas.

Estos avances, recordó Lapuente, comenzaron con algunos cambios en las categorías actuales, incorporando un tiempo obligatorio de botella en los Reservas y flexibilizando, sin restar exigencias, la definición de los Grandes Reservas tintos. Fueron seguidos  después con el suministro de una mayor información sobre el origen de los vinos y la certificación de la misma: vinos de pueblo, vinos de zona y vinos de viñedos singulares, así como otras decisiones que atienden a la tendencia del mercado como serían los vinos espumosos de calidad de Rioja, los monovarietales blancos y la ampliación en la gama de rosados.

Según informa el Consejo Regulador, 37 titulares, de 19 municipios distintos, habrían trazado las uvas en 2017 para designar sus vinos como vinos de pueblo. En el caso de la zona, designación que se viene materializando en las etiquetas desde 1998, son 149 titulares las que ya han acreditado la trazabilidad para hacerlo. Aunque todavía estén en tramitación las modificaciones del Pliego, y posteriormente se hará necesaria la confección de una memoria justificativa por parte del Consejo que termine aprobando el Ministerio para finalmente materializar el reconocimiento mediante orden que se publique en el BOE, son 44 titulares, de 111 viñedos, los que habrían trazado la producción para aspirar a ser reconocidos como singulares y los que habrían cumplido los requisitos exigibles.

Será en 2018, afirmó el director del Consejo Regulador, cuando Rioja acometa una nueva etapa, no ya en la búsqueda de argumentos de valor, sino en el desarrollo de estos, para seguir cimentando el liderazgo de sus vinos.

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Mercados del vino Wed, 14 Feb 2018 08:45:43 +0000
Izadi Larrosa 2016 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1962-izadi-larrosa-2016 http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1962-izadi-larrosa-2016 Izadi Larrosa 2016

El vino de la semana

Izadi Larrosa se ha convertido, tras las votaciones de los seguidores en los Premios Verema, en el Mejor Vino Rosado de España 2017, un galardón que reconoce el trabajo y la apuesta de Bodegas Izadi por elaborar, con mucho mimo, un vino rosado diferente con la variedad garnacha de viñedos viejos.

 

Según explica la bodega en un comunicado, este premio consolida la labor que desde hace años llevan realizando, tanto en la viña como en la elaboración y en la puesta en marcha de nuevos vinos como Izadi Larrosa, un rosado de nuevo cuño que apareció en el mercado en febrero de 2014 y que, desde su primera añada, se ha ido convirtiendo en referente de los vinos rosados de España.

Izadi Larrosa está elaborado con uva garnacha de viñedos viejos de Rioja plantados a gran altura, lo que le confiere unas cualidades singulares. Color rosa palo. Aroma frescos a fruta blanca, pera, cereza, manzana. Paso por boca ligero y agradable, con recuerdos a fruta jugosa pero no empalagosa. Sutil y persistente recuerdo con buena acidez. Su precio se sitúa en los 6,50€.

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Vinos y Bodegas Wed, 14 Feb 2018 08:11:28 +0000