Las últimas noticias del mundo del Rioja http://laprensadelrioja.com Tue, 17 Oct 2017 15:00:53 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Nace el Aula ‘Pedro Vivanco’ de Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1824-nace-el-aula-pedro-vivanco-de-cultura-del-vino-de-la-universidad-de-la-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1824-nace-el-aula-pedro-vivanco-de-cultura-del-vino-de-la-universidad-de-la-rioja Nace el Aula ‘Pedro Vivanco’ de Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja

El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio García, y el presidente de la Fundación Vivanco de la Cultura del Vino, Santiago Vivanco Sáenz, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades para la creación del Aula ‘Pedro Vivanco’ de Cultura del Vino, renovando el acuerdo de colaboración que, desde 2004, une la labor de ambas entidades, según explica la Fundación en un comunicado.

 

El Aula ‘Pedro Vivanco’ de Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja permitirá el desarrollo de actividades de formación, difusión, investigación y sensibilización en el ámbito de la cultura del vino.

Además, el compromiso entre las dos instituciones permitirá que tanto profesores como estudiantes de Enología de la Universidad de La Rioja, tengan prioridad de consultas en el Centro de Documentación del Vino. Así mismo, los investigadores tendrán acceso preferente para trabajar en la Colección Ampelográfica “El Jardín de Baco”, situada en el exterior del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Este convenio también hace un especial hincapié en las prácticas de formación que los alumnos de la UR pueden realizar en Vivanco. Además, la estrecha colaboración favorece que la comunidad educativa disfrute de beneficios, descuentos, ofertas y facilidades en sus visitas a Vivanco Bodega, Fundación y Experiencias.

El acuerdo firmado establece la creación de dos órganos encargados de su gestión. Por un lado, la comisión mixta se encargará del nombramiento del coordinador académico, de aprobar el presupuesto y programa anual de actividades, así como las bases reguladoras de los premios promovidos desde el Aula ‘Pedro Vivanco’ de Cultura del Vino. Por su parte, la coordinación académica se encargará de la planificación anual de actividades, de ejecutarlas, de ostentar la representación del aula y de elaborar la memoria anual. La Fundación Vivanco para la Cultura del Vino financiará el coste de funcionamiento del Aula ‘Pedro Vivanco’ de Cultura del Vino. No obstante, podrá ser beneficiaria de otras aportaciones, subvenciones o ingresos.

El bodeguero Pedro Vivanco Paracuellos (Logroño, 1946-2016) se formó en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena. Fundador de Bodegas Vivanco y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino –inaugurado en 2004 por SM el Rey Don Juan Carlos- fue reconocido con el título de Riojano Ilustre (2005), la Medalla de Oro a la Defensa de la Cultura Vitivinícola (2007) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014). La Fundación Vivanco para la Cultura del Vino ha recibido el Premio a la Colaboración Universidad-Empresa 2016 del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER! 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Tue, 17 Oct 2017 12:03:06 +0000
Azpilicueta, ‘Libre de tiempo’ http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1823-azpilicueta-libre-de-tiempo http://laprensadelrioja.com/index.php/vinos-y-bodegas/item/1823-azpilicueta-libre-de-tiempo Azpilicueta, ‘Libre de tiempo’

La marca Azpilicueta la lanzado una nueva campaña comunicación que incluye un nuevo packaging, una nueva web, un spot, un ambicioso plan de contenidos en redes sociales y acciones en los puntos de venta. Con ‘Libre de tiempo’, la completa y atractiva campaña de comunicación Azpilicueta demuestra que sabe reinventarse cada día al mismo tiempo que se mantiene fiel a su esencia a través de una firme apuesta por la elaboración de vinos con alma que hacen que el tiempo se pare y permiten disfrutar del momento. Con ‘Libre de tiempo’, Azpilicueta quiere convertirse en una marca diferenciada, refinada, moderna, contemporánea y apetecible.

 

Según un comunicado, la campaña se basa en una nueva imagen de marca, un discurso diferencial y relevante que mantiene los valores de una marca auténtica, cautivadora, sincera y dinámica y una completa campaña de comunicación.

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Vinos y Bodegas Tue, 17 Oct 2017 07:03:26 +0000
La Estación Enológica de Haro comienza la celebración de su 125 aniversario http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1822-la-estacion-enologica-de-haro-comienza-la-celebracion-de-su-125-aniversario http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1822-la-estacion-enologica-de-haro-comienza-la-celebracion-de-su-125-aniversario La Estación Enológica de Haro comienza la celebración de su 125 aniversario

La Estación Enológica de Haro celebra en este 2017 los 125 años de vida por lo que el Gobierno de La Rioja organizó para el viernes, 6 de octubre, la celebración de un pleno de su Consejo en sus instalaciones, así como un acto conmemorativo de este aniversario.

Texto: Antonio Egido

 

Este acto fue coordinado y presentado por el jefe del Servicio de Investigación Vitivinícola del Gobierno de La Rioja, Enrique García Escudero, quien hizo un resumen de la historia de esta Estación, centrándolo en sus 4 grandes líneas de desarrollo: defensa de la calidad del vino, formación, investigación y equipo profesional, “en un modelo que incluso lo hemos exportado a otros países” como Serbia, Rumanía y Moldavia.

Dio paso a la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, quien se refirió a la Enológica como un “referente nacional e internacional” por lo que debemos reconocer “el trabajo bien hecho”. Recordó que Haro es la “capital del Rioja” y pidió más, más “apoyo al sector” o “producir más y mejor”, indicando que “debemos pagar la deuda que tenemos con la Enológica”, que tiene un capital técnico y humano digno de recordar sin olvidar mencionar de los directores a los que agradeció el “trabajo bien hecho y la labor desarrollada”, al tiempo de invitar a pensar ya en el futuro para adelantarnos a él.

La clase magistral en esta jornada fue impartida por Daniel Ramón, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático en Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Valencia, que se refirió a los alimentos y su escasez, en un mundo donde también se produce la obesidad mórbida, cifrando como problemas acuciantes que tenemos ahora mismo tanto la esperanza de vida, porque cada vez se muere con mayor edad, como la manera con la que estamos esquilmando la agricultura. Se centró en la idea de que debemos hacer una agricultura sostenible “a través de la orgánica, la convencional, la de precisión o la transgénica” sobre las que afirmó que “no debemos renunciar a ninguna y menos por ideología”. Finalmente Daniel Ramón se adentró en los caminos de la biotecnología y la genómica, que dará como resultados, entre otros, la posibilidad de hacer vinos a la carta.

Los minutos siguientes fueron ocupados por Agustín Santolaya y Cristina Alesanco, dos enólogos que contaron la relación que cada uno de ellos tenía con la Enológica, para rendir seguidamente homenaje a los cinco directores de la estación presentes en el acto: Ángel de Jaime Baró, Manuel Ruiz Hernández, Juana Martínez García, Pedro Benito Urbina y Monserrat Íñiguez quien habló en nombre de sus compañeros para “felicitarnos por el reencuentro cuando esta institución celebra su 125 cumpleaños”, recordando a los que no están, al tiempo de aconsejar a la nueva directora, Elena Meléndez, “coraje, decisión firmeza y paciencia”. Los directores recibieron un grabado firmado por el artista Samuel Urtxaga Lario.

Finalmente el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, afirmó que la Estación Enológica de Haro es “hoy sinónimo de modernidad, enseñanza y conocimiento del sector vitivinícola”. Felicitó a todas las personas, entidades y empresas “que han hecho posible que la Enológica siga siendo una pieza básica en el mundo vitivinícola”, sin olvidar a los directores y profesionales que han pasado por la Enológica en estos 125 años.

Ceniceros repasó las inversiones realizadas en los últimos años para conservar el conjunto patrimonial y mejorar las infraestructuras existentes, deteniéndose en que la Enológica “adquirió hace dos años un equipo de resonancia magnética nuclear para analizar la huella dactilar de los vinos”.

Sobre el futuro el presidente de La Rioja avanzó que “nuestro próximo reto será la puesta en marcha de un laboratorio de microbiología, que supondrá una inversión de 280.000 euros, que obedece al objetivo del Gobierno de impulsar la actividad innovadora e investigadora en el sector agrario riojano”, así como ampliar la oferta demandada por el sector sobre los residuos fitosanitarios y seguir apoyando los proyectos de I+D+i que aborde el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV).

Además de este primer acto del centenario, el Gobierno de La Rioja  programó para el sábado 7 de octubre una jornada de puertas abiertas con la que se ha conseguido acercar al público la historia del centro de una forma amena con la programación de visitas narradas, y una serie de talleres dirigidos a familias y a los más pequeños.

Actividades que tendrán su continuidad a lo largo de los próximos meses.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Productos y servicios Mon, 16 Oct 2017 10:19:24 +0000
La cosecha más temprana de la historia de Rioja, escasa y de gran calidad http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1821-la-cosecha-mas-temprana-de-la-historia-de-rioja-escasa-y-de-gran-calidad http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1821-la-cosecha-mas-temprana-de-la-historia-de-rioja-escasa-y-de-gran-calidad La cosecha más temprana de la historia de Rioja, escasa y de gran calidad

La cosecha 2017 ha estado marcada por los efectos de la helada y la sequía, y aunque escasa, ha ofrecido una gran diversidad y una excelente calidad.

La excepcional sanidad de la uva y la gran profesionalidad del sector han permitido alcanzar resultados muy satisfactorios, que garantizan el equilibrio de Rioja

El balance provisional de la cosecha de 2017, a falta de cortar los últimos racimos en fechas que otros años eran el punto álgido de la vendimia, sitúa la producción total en torno a los 349 millones de kg de uva. Los resultados han sido muy satisfactorios respecto a la calidad de los vinos elaborados, para lo que ha resultado clave realizar una vendimia selectiva en todo el conjunto del territorio de la Denominación.

 

La cantidad finalmente recolectada, en la que será la cosecha más temprana de la historia de Rioja, refleja que 2017 ha sido un año marcado principalmente por unas condiciones climatológicas muy complejas. “Esta vendimia 2017 ha resultado la más complicada de los últimos años, aunque sorprendente por la excepcional climatología que la ha acompañado”, afirma Pablo Franco, Responsable de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. “Las lluvias del mes de agosto ayudaron a completar el equilibrio de la maduración y por tanto incrementaron las expectativas productivas que había, tras un ciclo marcado por los diversos grados de afectación de la helada y las altas temperaturas del verano”.

Las primeras impresiones sobre la calidad de los vinos elaborados de esta cosecha 2017 son muy optimistas ya que "los descubes de las primeras uvas muestran aromas estupendos, con estructura, color y polifenoles adecuados”, asegura Pablo Franco. El buen estado vegetativo del viñedo y una sanidad impecable han sido fundamentales para alcanzar esos resultados, además del importante esfuerzo que han realizado viticultores, bodegas y un operativo de casi 200 técnicos y auxiliares de vendimia del Consejo Regulador. La cantidad recolectada será suficiente para mantener el equilibrio de Rioja, clave en nuestro desarrollo.  

Será la calificación de todos los vinos mediante el examen analítico y de cata que iniciará próximamente el Consejo Regulador lo que permitirá valorar de forma precisa la calidad final de las elaboraciones de cada bodega en particular y de la cosecha en su conjunto.

El Pleno del Consejo Regulador, ante una situación tan especial como la planteada por la gran helada del 28 de abril, adoptó por primera vez medidas extraordinarias adaptadas a la realidad productiva con el objetivo de aportar la solución técnica más acorde al interés general. Las Normas de Campaña fueron aprobadas por amplio consenso el pasado mes de julio en base a un exhaustivo trabajo de los Servicios Técnicos, que supuso el empleo de tecnologías informáticas de última generación y un despliegue de verificaciones en campo sin precedentes en la Denominación desde el pasado mes de abril. Por primera vez en la historia se estudió individualmente el grado de afectación de la helada en los viñedos, determinándose tres niveles de rendimientos máximos en función de dicha afectación.

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Mon, 16 Oct 2017 09:17:54 +0000
Más de 600 amantes del vino de Rioja participan en Londres en “10 by 10” http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1820-mas-de-600-amantes-del-vino-de-rioja-participan-en-londres-en-10-by-10 http://laprensadelrioja.com/index.php/mercados/item/1820-mas-de-600-amantes-del-vino-de-rioja-participan-en-londres-en-10-by-10 Más de 600 amantes del vino de Rioja participan en Londres en “10 by 10”

El 3 de octubre, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja organizó en el City Hall de Londres la tercera edición de "10 by 10", un evento donde se presentaban cien grandes vinos de Rioja. Este año el evento incorporaba como novedad una jornada de Rioja y tapas para el consumidor final del restaurante español de Londres Donostia Social Club. 

 

El acto reunió a más de 600 amantes de Rioja entre profesionales del sector, periodistas especializados en vino y gastronomía, dueños de restaurantes, compradores del canal de alimentación, sumilleres, detallistas independientes y consumidor final. El público que se acercó a degustar los vinos era mayoritariamente joven, urbano y con una vida social activa; muchos de ellos trabajadores en el propio distrito financiero donde se desarrolló el evento.

Diez expertos británicos, coordinados por los afamados Master of Wine Tim Aktim y Sarah Jane Evans, actuaron como panel de expertos escogiendo diez vinos de diez categorías diferentes para representar la gran diversidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Los vinos presentados pertenecen a diez categorías diferentes: blancos (sin barrica y con barrica), rosados, crianzas, reservas, grandes reservas, genéricas, tintos que no sean tempranillo y otras variedades.

Reino Unido continúa siendo el primer mercado internacional de la DOCa Rioja - representa más del 33% de la cuota de mercado de Rioja – y durante el primer semestre de 2017 ha crecido un 1,3 por ciento en volumen, a pesar de la incertidumbre que generaba el "brexit, y cuenta con la presencia de casi 190 bodegas exportadoras.

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Mercados del vino Tue, 10 Oct 2017 11:50:47 +0000
Rioja mira al origen con nuevas indicaciones: ‘vinos de zona’, ‘de pueblo’ y ‘viñedo singular’ http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1819-rioja-mira-al-origen-con-nuevas-indicaciones-vinos-de-zona-de-pueblo-y-vinedo-singular http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1819-rioja-mira-al-origen-con-nuevas-indicaciones-vinos-de-zona-de-pueblo-y-vinedo-singular En La Prensa del Rioja avanzábamos hace un año el principal objetivo de las nuevas indicaciones que ahora han sido aprobadas por la D. O. Ca. Rioja.

Blog El Descorche de La Prensa del Rioja

Comentábamos en este blog a principios del pasado año 2016 la antigüedad del debate sobre la creación de nuevas indicaciones diferentes a las del envejecimiento en barrica y asegurábamos que había llegado el momento de dar encaje legal a lo que en la práctica era una realidad desde hace tiempo. Porque en el fondo no se trataba de inventar nada, sino de ordenar la oferta existente haciendo posible la diferenciación en el etiquetado de una serie de vinos que ya estaban en el mercado. Un tipo de vinos que tienen como denominador común su vinculación al viñedo concreto del que se elaboran, al terruño. Desde esta perspectiva ha nacido la nueva indicación ‘Viñedo Singular’ y se ha regulado la de ‘vino de pueblo’, que a pesar de su aprobación por el Consejo Regulador en 1999 no había sido desarrollada. El tercer nivel, referido a la ‘zona’, está reconocido también desde hace 18 años y lo utilizan más de un centenar de bodegas. Tan solo se ha modificado formalmente para facilitar que pueda ganar visibilidad la indicación de la subzona, una vieja aspiración de algunas bodegas de Rioja Alavesa.

Texto: Javier Pascual

 

Estas nuevas indicaciones que darán más protagonismo a las llamadas ‘entidades geográficas menores’, sumadas y combinadas con las tradicionales de envejecimiento, proporcionarán a las bodegas una interesante herramienta de marketing para conseguir la tan demandada diferenciación de sus productos. La diversidad es sin duda una de las características que mejor definen la producción vitivinícola riojana, una diversidad propiciada por el manejo de tres herramientas: las variedades de uva, el terruño y el envejecimiento en barrica. Una diversidad que el consumidor podrá identificar en el etiquetado a través de las correspondientes indicaciones, cuyo control por parte del Consejo Regulador a partir de ahora garantizará la autenticidad que demanda dicho consumidor.

 

Seguir leyendo en el blog

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Tue, 10 Oct 2017 08:53:17 +0000
El primer Pleno de la democracia y el presidente del Consejo, Fernando Salamero, investidos Cofrades de Mérito del Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1818-el-primer-pleno-de-la-democracia-y-el-presidente-del-consejo-fernando-salamero-investidos-cofrades-de-merito-del-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/cultura-del-vino/item/1818-el-primer-pleno-de-la-democracia-y-el-presidente-del-consejo-fernando-salamero-investidos-cofrades-de-merito-del-rioja Nombramiento como Cofrade de Mérito al Pleno del Consejo Regulador de 1982, primer pleno de la democracia en España  Asistieron seis auténticos protagonistas de aquella época:  Santiago Coello Cuadrado, Francisco Javier Martínez Blanco, Angel de Jaime Baró, Eladio Díaz Sancidrián, Damián Sáenz Angulo y Fernando Salamero

La Cofradía del Vino de Rioja ha tributado un reconocimiento especial al Pleno del Consejo Regulador de 1982, primer pleno de la democracia en España, así como al nuevo Presidente del Consejo regulador, Fernando Salamero, mediante su nombramiento como Cofrades de Mérito del vino de Rioja por la gran contribución que realizaron al desarrollo de la DO Calificada Rioja a través de su compromiso personal, su esfuerzo, dedicación y visión de futuro. Esta investidura fue un acontecimiento impactante, celebrado el 17 de julio en la sede del Consejo Regulador, que resultó realmente entrañable por la presencia de seis auténticos protagonistas de aquella época, que tanto influyeron en el futuro esperanzador del que goza hoy día la D.O.Ca. Rioja y su Consejo Regulador: Santiago Coello Cuadrado, Francisco Javier Martínez Blanco, Angel de Jaime Baró, Eladio Díaz Sancidrián, Damián Sáenz Angulo y Fernando Salamero. En 1982 era presidente del Consejo Regulador Santiago Coello y en 2017 lo es Fernando Salamero. Tanto el nuevo Presidente del Consejo como Santiago Coello nos dirigieron unas sinceras  palabras de ánimo y agradecimiento a nuestra labor divulgativa. Por mi parte hice alusión a la coincidencia de que fue ese Pleno del 82 el que avaló el nacimiento de la Cofradía en 1984, cediendo como sede provisional la del Consejo Regulador, aparte de otras aportaciones que ayudaron a la Cofradía en su camino inicial.

Por Luis Angel Vargas, Gran Maestre de La Cofradía del Vino de Rioja

 

Otro nombramiento destacado como Cofrade de Mérito ha sido al Museo WURTH La Rioja, en la persona de su Directora Silvia Lindner, como reconocimiento a su labor cultural, coincidiendo con el décimo aniversario de su llegada a La Rioja y el cuadragésimo de la llegada de la empresa a España. Todo un ejemplo de política empresarial, con una filosofía muy clara: armonizar los espacios industriales con los espacios culturales, mejorando así el ambiente de trabajo de los empleados por una parte y, por otra, beneficiando a toda la sociedad al facilitarles el disfrute gratuito de los fondos culturales de la empresa.

Celebración del LXVI Gran Capítulo

El día 25 de junio celebramos en Ezcaray nuestro LXVI Gran Capítulo, el primero de los dos programados para este año (el próximo será el 26 de noviembre, domingo), comenzando las actividades con un tentempié servido por el hotel Echaurren en sus jardines. La escuela de jotas Antonio García de Rincón de Soto nos ofrecieron sus cánticos riojanos en la misa que celebró nuestro cofrade ezcarayense P. Luis Jorcano en la Iglesia de Santa María la Mayor, desde donde iniciamos, una vez finalizada la misa y siempre acompañados por la escuela de jotas y por el Grupo de Danzas “Coletores”, de Calahorra, un recorrido en comitiva por el centro de la villa para finalizar en el Ayuntamiento, donde nos recibió el Alcalde, D. Diego Bengoa, y nos intercambiamos un recuerdo de la visita.

Acabamos, entre jotas y danzas, en el Teatro de la Real Fábrica de Paños, un magnífico marco para celebrar cualquier evento por exigente que sea, cedido por el Ayuntamiento para el acto protocolario de investidura de los nuevos cofrades numerarios de la Cofradía. El Gran Maestre hizo un repaso en su alocución a la declaración de intenciones que hizo el día de la Asamblea General celebrada el día 27 de enero pasado y su grado de cumplimiento a la fecha, procediendo después a tomar la “Promesa” a los nuevos cofrades: Javier Mangas Santos, David Rodríguez Ascacíbar, Angélica Peña González, José Luis Jadraque Ruiz, Sonia Grupeli Márquiz, Beatriz Álvarez Bayón, Astrid Sáenz Martínez, Diego Caro Sánchez-Merino y Mª José Sáenz De Corta. Esta última, dirigió unas entrañables palabras a los asistentes en representación de los nuevos cofrades. En este mismo acto investimos Cofrade de Mérito al presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, D. José Ignacio Ceniceros González, quien igualmente nos dirigió unas palabras como cierre del acto y previas al brindis final y foto de familia, dejándonos firmado un bonito mensaje de agradecimiento y apoyo en el Libro de Honor de la Cofradía.

De nuevo precedidos por los grupos de joteros y danzadores, nos dirigimos al Hotel Echaurren donde nos despidieron con más muestras de su amplio y típico repertorio, largamente aplaudido por los asistentes. El almuerzo en el Echaurren tuvo un momento también muy emotivo al hacer entrega a sus dueños y creadores, en agradecimiento a su apoyo y defensa permanente de la Cofradía del Vino de Rioja -de la que ya son Cofrades Numerarios y de Mérito- un pequeño obsequio como recuerdo de esta visita a su pueblo y su casa. La comida resultó excelente, ¡no podría ser de otra manera! Anotar finalmente que a este Capítulo no invitamos a otras cofradías, pues para este año solo estaba previsto el Capítulo de noviembre y podría inducir a error a alguna de ellas.

Actividades didácticas

Entre las actividades de carácter didáctico que desarrolla la Cofradía, cabe destacar la cata de vinos impartida el 26 de agosto en la “Posada Hoyos de Iregua” de Villoslada, un acto de gran interés, como así nos lo hicieron notar, para todos los asistentes, algunos del pueblo y otros foráneos, en un marco muy agradable y amplio. Cenicero, en plenas fiestas de la localidad, acogió el 2 de septiembre nuestro ya tradicional concurso de catadores, iniciativa encomendada este año al concejal Santiago Pascual, al que agradecemos su ayuda. Los días 4, 6, 11 y 13 de septiembre se completaron los cuatro cursos de “Iniciación a la cata” de La Rioja Capital en nuestra sede social, dirigidas por los prestigiosos enólogos Javier Moral, Baltasar Marchán, Juan Baustita Chávarri y Pedro Salguero respectivamente. El día 14, nueva cata en nuestra sede dentro de la programación de “El Rioja y los 5 sentidos”.

Muy interesante resultó la clase magistral “El Rioja en la coctelería” que nos ofrecieron en nuestra sede el 12 de septiembre Chema Rello y Álvaro Alejandre. Tanto de forma teórica como práctica presentaron una iniciativa tan original e innovadora como la de preparar cócteles con vinos de calidad de Rioja. Nadie podía imaginar antes de comenzar la charla que con vino se pudiesen preparar cócteles tan variados y atractivos hasta el momento de probarlos. Fueron cinco cócteles que se llevaron los parabienes de todos los asistentes que, como siempre, llenaron el aforo. Grandes vinos y grandes profesionales que, unidos, dieron como resultado un largo aplauso final.

También fue una conferencia muy interesante la que nos brindaron nuestra Cofrade Conchi Garzón (Masilva) y Fernando Moreno (Víctor y Amorim) sobre el tema del corcho el 28 de julio, ambos con clara competencia profesional y, sin embargo, muy buenos amigos. Por último, reseñar que el 26 de julio disfrutamos de la cata del mes en Bodegas Covila, de La Puebla de Labarca, cuyos extraordinarios vinos deleitaron a todos los presentes. Recordamos también que nuestra sede está abierta para los “Encuentros en la Cofradía” todos los viernes de 20:00 a 22:00 h., para las “Conferencias-Coloquio” los últimos viernes de mes y para las “Catas” el penúltimo miércoles de mes, salvo excepciones que comunicaremos en las circulares mensuales.

 

 Ver reportaje en nº 221

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) Cultura del vino Tue, 10 Oct 2017 07:44:47 +0000
La investigación en el mundo del vino http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/slideshow/item/1817-la-investigacion-en-el-mundo-del-vino http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/slideshow/item/1817-la-investigacion-en-el-mundo-del-vino La investigación en el mundo del vino

El mundo del vino a sorbos

De vez en cuando y nuevamente esta semana ha tocado, solemos recordar en esta colaboración semanal temas que nos hacen avanzar en el mundo del vino, o lo que es lo mismo, las últimas investigaciones que se vienen realizando sobre un tema que lejos de permanecer en el inmovilismo, está en continua agitación.

Texto: Antonio Egido

 

Por eso le hemos pedido a nuestro buscador que nos ofrezca resultados a la propuesta “Investigaciones sobre el mundo del vino” y la primera qu encontramos hace referencia a unas palabras del director del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), José Miguel Martínez Zapater quien en una reciente entrevista –que por ejemplo leemos en ´lavanguardia.com´- nos dice que “"aunque parezca que está todo inventado", en el mundo del vino "estamos en continuo movimiento" y por ello "nuestro Instituto debe dar pie a esa evolución con nuestras propias investigaciones".

El director del ICVV ha indicado que “el centro cuenta con una plantilla de 80 personas, (alrededor de 50 son investigadores y el resto personal técnico de apoyo y administrativo), y hasta aquí llegan "un número importante de estudiantes y de visitantes extranjeros para mejorar sus conocimientos".

Un instituto, organizado en dos departamentos (viticultura y enología) en donde tratan de mejorar los aspectos de investigación fundamentales hasta otros proyectos aplicados en colaboración con empresas para buscar soluciones de problemas del sector.

A nivel nacional este sector cuenta con una facturación anual de 6.400 millones de euros, con cerca de un 1 millón de hectáreas de cultivo y constituye una de las señas de identidad de la Marca España.

La investigación que se lleva a cabo en el ICVV identifica como un objetivo estratégico el mantenimiento e incremento de la calidad y diversidad de los vinos, en un contexto de cambio global que incluye no solamente el cambio climático, sino también nuevos modelos de producción y nuevos mercados y competidores en una economía cada día más globalizada.

En este proyecto común trabajan 80 personas, implicadas tanto en investigaciones científicas en torno a la producción de uva y a la elaboración del vino, como aplicaciones tecnológicas para el sector en proyectos de colaboración con empresas”.

En ‘elmundo.com’ titula “Bruselas admira el viñedo español” y nos indica que “Carmen Martínez, directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia-CSIC, es la impulsora del traslado a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas de la exposición itinerante "La vid, el vino y el CSIC" que, entre otros objetivos, trata de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del patrimonio vitivinícola español y europeo, su cultura, única en el mundo y la gran riqueza de variedades existentes, así como transferir a la sociedad los resultados de las investigaciones realizadas durante los dos últimos siglos por diferentes centros adscritos al CSIC.

En su intervención durante la inauguración, la comisaria ha explicado que esta muestra es una selección de lo más destacado de la original, que estuvo abierta al público durante más de dos meses en el Jardín Botánico de Madrid: "Hemos elegido los temas que diferencian la vitivinicultura europea o del Viejo Mundo: las más de 250 variedades autóctonas que existen en España y las Humanidades, que recogen trabajos relacionados con el arte, la arqueología o la vid o el vino en el Al-Andalus".

 La investigadora agregó: "A través de la vid y el vino, Europa ha aportado a la humanidad un cultivo, un fruto, un alimento y una bebida. A través de ellos, ha aportado también ciencia con mayúsculas, conocimientos en distintos campos y grandes científicos". España es el país que dedica una mayor superficie al cultivo de la vid, seguido por otros dos miembros de la Unión Europea, Francia e Italia.

"La vitivinicultura europea no son solo las plantas de vid, los vinos elaborados a partir de sus uvas, son también los territorios, la cultura y la tradición, que deben estar presentes en cada botella de vino que sale de nuestro mercado común a terceros países. Todo ello constituye un patrimonio único y exclusivo que debemos ser capaces de poner en valor frente a la del resto del mundo, a través de las aportaciones científicas, tanto de ciencias como de humanidades", ha finalizado la científica, quien ha comunicado que próximamente la muestra recalará en la sede del CSIC en Bruselas, cuyo personal ha hecho posible la presencia de esta exposición en el parlamento europeo”.

Y nos quedamos en ‘vinetur.com’ donde se nos da cuenta de “Una tesis doctoral sobre la mineralidad de los vinos recibe Cum Laude de la Universidad de Logroño”, que en su cuerpo informativo señala que: “El concepto mineralidad en los vinos es un atributo misterioso desde el punto de vista químico y fuertemente asociado al concepto origen o terroir. Enólogos, prescriptores, sumilleres y expertos catadores del sector dedican gran parte de su tiempo a la interpretación sensorial de los vinos. Sin embargo, los trabajos sobre la composición química en busca de los compuestos responsables que provocan cada sensación aromática y gustativa son escasos y muy limitados.

Esta tesis doctoral aporta una base científica al uso del descriptor mineralidad y establece una vinculación directa entre el término y la composición química del vino. Se ha evaluado la implicación de la composición química del vino volátil y no volátil en el carácter mineral a nivel olfato-gustativo de vinos definidos por el mercado como marcadamente minerales.

Los resultados obtenidos permiten modelos matemáticos predictivos para vinos tintos y blancos que correlacionan el descriptor mineralidad con compuestos químicos del vino y descriptores sensoriales que potencian o reducen el carácter en cuestión. Los resultados demuestran la ausencia del vínculo de matriz química del suelo con el carácter mineral sensorial del vino.

El conocimiento de estos compuestos y el grado en que afectan al uso del descriptor mineralidad permitirá establecer diferentes líneas de trabajo enológico en bodega que ayuden al sector a producir vinos con un mayor o menor carácter mineral. Dentro del estudio también se consideró el hecho de evaluar los diferentes conceptos entendidos por los catadores respecto al atributo descriptivo mineralidad para entender qué significa para los catadores y como lo expresan. Este conocimiento es fundamental para saber qué tipo de mensajes son los correctos y adecuados a nivel de comunicación”.

Y es que de todo debe haber en el mundo del vino y que no nos falten nunca los investigadores.

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) I+D+i Tue, 10 Oct 2017 07:22:22 +0000
La importancia de la normalización en los tapones de corcho y su uso en las bodegas http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1816-la-importancia-de-la-normalizacion-en-los-tapones-de-corcho-y-su-uso-en-las-bodegas http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/productos-y-servicios/item/1816-la-importancia-de-la-normalizacion-en-los-tapones-de-corcho-y-su-uso-en-las-bodegas La importancia de la normalización en los tapones de corcho y su uso en las bodegas

La globalización de los mercados y el aumento de la competitividad han generalizado entre las empresas la preocupación por mejorar la calidad de los productos. En el ámbito vitivinícola los tapones de corcho no son una excepción. Para demostrar dicho interés por la mejora continua el sector corchero y el sector vitivinícola español se aliaron hace más de 20 años creando el subcomité “corcho” con el apoyo de UNE, dedicado principalmente a la normalización de los tapones de corcho. La Asociación Española de Normalización (UNE) es el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España (1). Las normas indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él.

Texto: Albert Hereu, Director Instituto Catalán del Corcho. Secretario del Subcomité de Normalización “Corcho”

 

Desde los inicios del subcomité el Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) ostenta su secretaría, que cuenta con representación de bodegas, empresas corcheras, asociaciones sectoriales, asociaciones de enólogos y centros de investigación.

La normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas y estándares de análisis (normas UNE) que son utilizadas por bodegas y empresas corcheras, como referencia para probar la calidad de los tapones de corcho (calidad entendida como el cumplimiento de especificaciones). Para las bodegas, el cumplimiento de las normas UNE de tapones de corcho es una garantía del nivel óptimo del bien adquirido y un estímulo para su consumo, ya que se percibe diferenciado del resto de la oferta del mercado (como tapones sintéticos o de rosca, que no están normalizados). Asimismo las normas sirven de base para la enseñanza y la investigación, aportando información sobre las novedades tecnológicas, hallazgos científicos y acerca de las tecnologías utilizadas.

Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

Las normas técnicas son elaboradas por el organismo de normalización nacional (UNE), a través de los Comités Técnicos de Normalización en los que están presentes, de forma voluntaria, las partes interesadas en su elaboración. Una norma UNE es un documento técnico de aplicación voluntaria, fruto del consenso entre los miembros del subcomité, basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico y aprobado por un organismo de normalización reconocido. El proceso de elaboración de una norma UNE está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final está consensuado, y que cualquier persona, aunque no pertenezca al órgano de trabajo que la elabora, puede emitir sus opiniones o comentarios.

UNE facilita su desarrollo colaborando con empresas, administraciones públicas, organismos de investigación y agentes sociales, considerando la evolución del estado del arte en los trabajos de normalización y difundiendo los resultados de los mismos.

Actualmente las normas UNE aprobadas sobre tapones de corcho de vino tranquilo y espumoso ofrecen especificaciones y métodos de ensayo normalizados para el control de densidades, parámetros organolépticos, análisis sensorial, fuerzas de extracción, dimensiones, almacenaje, etc.

Es necesario que las bodegas conozcan dichas normas ya que representan el marco de trabajo y facilitan la relación entre proveedores de tapones, proveedores de botellas y proveedores de servicios tecnológicos.

El Instituto Catalán del Corcho y su laboratorio

El ICSuro nace en 1991 con la misión de promover el desarrollo de toda la cadena de valor del sector corchero desde el bosque hasta el producto final, mediante la investigación, la innovación y la comunicación. Este consorcio ostenta la Secretaría del Subcomité de Normalización UNE desde sus inicios hace más de 20 años y participa en varios comités en ISO. Asimismo, colabora con universidades y centros de investigación a través de proyectos de investigación. Centro acreditado TECNIO, sello que otorga la Generalitat de Cataluña a través de ACC1Ó, que tiene por objetivo ser una entidad desarrolladora de nueva tecnología al servicio de la competitividad de las empresas.

 

(1)  El origen de la Asociación Española de Normalización, UNE; y de AENOR, se encuentra en la Asociación Española de Normalización y Certificación, creada en 1986. En 2017 se ha procedido a un desdoblamiento de sus actividades por el cual UNE, asociación sin fines lucrativos, desarrolla la actividad de Normalización y Cooperación.

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

]]>
laprensadelrioja@gmail.com (Super User) Productos y servicios Mon, 09 Oct 2017 08:29:11 +0000
Innovación e investigación, claves en la diferenciación y valor añadido de Rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/slideshow/item/1815-innovacion-e-investigacion-claves-en-la-diferenciacion-y-valor-anadido-de-rioja http://laprensadelrioja.com/index.php/industria-auxiliar/slideshow/item/1815-innovacion-e-investigacion-claves-en-la-diferenciacion-y-valor-anadido-de-rioja ‘Vintage’,  un proyecto que desarrolló en 2015 la primera herramienta inteligente global para la toma de decisiones en el viñedo. Los sensores se instalaron en los viñedos de Bodegas del Medievo (Aldeanueva de Ebro)

Grupo Rioja impulsa proyectos de I+D+i que permitan a las bodegas acceder a nuevas tecnologías en diversas áreas

Rioja ha sabido alzarse como referente en innovación e investigación vitivinícola al mantenerse a la vanguardia de proyectos de I+D+i promovidos tanto desde instituciones como de las propias empresas del sector. En este sentido, las propias bodegas han demostrado su implicación e interés por incrementar la calidad y el control en los procesos de elaboración, conservación, comercialización, valor añadido y diferenciación de sus vinos, uno de los ejes estratégicos de desarrollo para el sector vitivinícola que marcaba el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020.

 

Es el caso de la política activa de Grupo Rioja en este campo que tiene por objetivo ayudar al sector, y especialmente a las bodegas que forman la asociación, a mejorar aún más la calidad de los grandes vinos que se elaboran en la Denominación. Grupo Rioja es la principal Asociación de Bodegas y la que cuenta con mayor número de representantes en el Consejo Regulador y en la Interprofesional del Vino de Rioja, ya que agrupa a 65 bodegas que facturan conjuntamente más del 75% de la comercialización de Rioja. Desde 2011, trabaja conjuntamente con algunas de sus firmas asociadas en la puesta en marcha, coordinación y difusión de trabajos de I+D+i que permitan a las bodegas acceder a nuevas tecnologías en diversas áreas de su interés.

“La investigación es fundamental en la calidad del vino, porque ya no basta con hacer buenos vinos; eso en Rioja se da por supuesto. Hay que ofrecer calidad en distintas gamas de precios; ofrecer carácter y personalidad, es decir, un factor diferenciador de la competencia. Hay que distribuir bien, comunicar para llegar al consumidor y estar atentos a los cambios en sus hábitos de consumo…” Para Íñigo Torres, director general de Grupo Rioja “la investigación nos aporta herramientas fundamentales para mantener nuestros mercados tradicionales y conquistar nuevos mercados”.

Desde que la Asociación iniciara este camino en 2011 se han ido sucediendo los proyectos de I+D en diferentes temáticas en las que han participado bodegas del Grupo  con distintas empresas y un variado grupo de socios tecnológicos, con financiación regionales, nacionales y europeos. En este aspecto, el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha sido fundamental.

Procura sumarse a todas las iniciativas de empresas de base tecnológica muy dinámicas que  presentan proyectos de interés para sus bodegas para estar mejor preparadas. Grupo Rioja promueve y coordina proyectos que les ayudan a tomar decisiones para obtener las mejores uvas atendiendo a factores como la detección de enfermedades del viñedo y la optimización de los tratamientos, el control de maduración y otros parámetros o la reducción de oxígeno durante la elaboración.

El primer proyecto, “Wine-Mobile” de nuevas aplicaciones móviles para bodegas, desarrollado tecnológicamente por JIG, permitió a las bodegas Finca Valpiedra, Ontañón, Franco-Españolas, Riojanas y Campo Viejo disponer de soluciones tecnológicas a su medida para dispositivos móviles. El objetivo principal del proyecto era establecer nuevas vías de comunicación con los clientes. Por otro lado, optimizar medios integrando la información comercial, y utilizando sistemas de planificación de recursos de empresa (ERP, Enterprise Resource Planning). Concretamente, este proyecto buscaba adaptar tecnologías como la realidad aumentada, las etiquetas inteligentes o la geolocalización móvil a las necesidades de las bodegas, todas ellas potentes herramientas de carácter innovador con un amplio potencial en el sector vinícola capaces de incrementar su competitividad. Este proyecto permitió desarrollar una aplicación móvil diferente para cinco bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para mejorar su gestión comercial, productiva y de marketing. Este proyecto permitió “globalizar” la gestión, ya que se pueden hacer muchas tareas a través de internet y en el momento, lo que permite tomar decisiones en tiempo real, mientras que antes había que esperar meses para analizar antes los resultados.

El segundo proyecto coordinado por Grupo Rioja fue ‘Vintage’, que desarrolló en 2015 la primera herramienta inteligente global para la toma de decisiones en el viñedo, ya que permite optimizar su información basándose en datos agroclimáticos registrados en viñedo, transmitidos vía satélite y filtrados por un programa de gestión. La principal innovación de ‘Vintage’ está en la posibilidad de aportar información sobre el viñedo, en espacio y tiempo, para aplicar en el momento preciso las mejores prácticas de cultivo (riego, manejo de cubierta vegetal, control de enfermedades, etc.). Esto procurará la práctica de una viticultura de precisión que cubra las verdaderas necesidades de los viticultores. En el proyecto han participado doce socios de España, Francia, Italia y Portugal, con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Viena (Austria). Por parte de España participaron Grupo Rioja y Bodegas del Medievo (Aldeanueva de Ebro), donde se instalaron las estaciones de monitorización del viñedo. Los sensores instalados en los viñedos de la bodega incluyen una tarjeta idéntica a la de los teléfonos móviles que envía los datos registrados  vía satélite a un ordenador. Éste, según el programa que se ha desarrollado (DSS), propone decisiones y las envía al ordenador o el móvil del técnico responsable de decidir.

En 2016 se presentaron las tecnologías desarrolladas en el proyecto ‘E-vineyard’, un  sistema integral de monitorización permanente del viñedo mediante tecnologías de bajo coste. Es la primera aplicación que aúna vuelos con drones, imágenes por satélite y estaciones agroclimáticas para la gestión integral del viñedo, una plataforma desarrollada por empresas locales de tecnología que ofrece servicio técnico con personal de La Rioja. En el proyecto participaron Grupo Rioja, Bodegas Campo Viejo, Bodegas Ontañón, la Universidad de La Rioja y las empresas tecnológicas Ager Technology, Encore-LAB y Phoscode. E-Vineyard. Ofrece en tiempo real información de planta, suelo y clima, gracias a un interfaz de uso muy sencillo, pero respaldado por una solida fuente de datos agroclimáticos e índices de desarrollo vegetativo de forma continuada. La app se ha diseñado tanto para el modelo de bodega con gran extensión de viñedo propio como aquella que se abastece de una gran cantidad de proveedores.

Los vuelos con dron permiten segmentar el viñedo propio y vendimiar por calidades, mientras que los vuelos de satélite permiten clasificar todas las parcelas de sus proveedores, aunque se encuentren repartidas por toda la Denominación. Las estaciones de información agroclimática ofrecen un conocimiento muy detallado del comportamiento del suelo y el clima en el viñedo, permitiendo controlar el riego de forma más eficiente o estimar posibles plagas y enfermedades.

Recientemente ha concluido el proyecto de ‘I+D BIOMES’ de “Mejora de la calidad organoléptica de los vinos mediante la monitorización de Botrytis cinerea a través del control de ácido glucónico y glicerol con nueva tecnología biosensórica”. En el mismo han participado Bodegas Lan y Bodegas Ontañon, en colaboración con la empresa tecnológica riojana Sensara. El proyecto permite mejorar de la homogeneidad y calidad de los vinos de Rioja mediante la aplicación de una nueva tecnología de detección de Botrytis cinerea, a través de la medida precisa de ácido glucónico y glicerol, y el desarrollo de una nueva gama de bionsensores amperométricos para la determinación tanto de ácido glucónico como de glicerol.

La finalización con éxito de este proyecto permitirá una adecuada clasificación de la uva en función de su estado sanitario previa a la entrada en bodega, poniendo a disposición de las bodegas una tecnología novedosa para la monitorización, tanto de los mostos como los vinos en épocas de vendimia.

Otro proyecto que también ha finalizado en los últimos meses es ‘VIN-O2’ dirigido a la “mejora de la calidad de los vinos de Rioja a través del control del oxígeno mediante técnicas no intrusivas”, promovido por Grupo Rioja, en el que han participado cuatro de sus bodegas asociadas bajo la dirección técnica de Laboratorios Excell Ibérica.

Los trabajos se han desarrollado durante tres campañas consecutivas en Bodegas Ontañón, Bodegas Riojanas, Bodegas Santalba y Bodegas Vivanco. El fin último es elevar al máximo la calidad de los vinos, con mayor capacidad de envejecimiento tanto en barrica como en botella. Al poder limitar las dosis de sulfuroso en el vino, se perseguía que estos tuvieran un mayor carácter afrutado, siendo más fieles a su perfil territorial, varietal y de estilo de vino. Los análisis y estudios han permitido alcanzar un mayor conocimiento sobre las consecuencias de la presencia de oxígeno en el proceso de elaboración y desarrollar técnicas que permiten controlar la cantidad de oxígeno y, con ello, incrementar la calidad final de los vinos.

Grupo Rioja trabaja actualmente en nuevos proyectos como la “Mejora de la calidad de los vinos de la DOCa Rioja mediante el desarrollo de modelos para la gestión del riego y homogeneización de la uva”, con la participación de la Universidad de La Rioja y las Bodegas Altanza, Riojanas, Ontañón y Campo Viejo.

Además, Grupo Rioja coordina un grupo operativo que se propone desarrollar el proyecto de I+D “Adaptación de modelos de predicción de enfermedades en el cultivo del viñedo en la DOC Rioja para una aplicación sostenible de tratamientos fitosanitarios”. Por primera vez, los fondos que destinan la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Agricultura y FEADER financian el trabajo de estudio y el planteamiento de posibles proyectos, en este caso, con una dotación de 30.000 €. También por primera vez, a las bodegas asociadas Ramón Bilbao y Bodegas del Medievo se han sumado la Asociación de Cooperativas FECOAR y las cooperativas Bodegas Aradón y Bodegas Patrocinio. Todos ellos trabajarán con el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, la empresa Encore Lab y el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja. El grupo operativo colaborará durante 6 meses para obtener la aprobación de un proyecto que permita a los viticultores practicar una agricultura más sostenible y rentable al reducir la aplicación de productos fitosanitarios. El objetivo es utilizar esta información para disminuir la aplicación de tratamientos con respecto al calendario fijo que se practica de forma habitual para proteger al cultivo.

  Ver reportaje en nº 221

 

 

 SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!

 

 

 

]]>
estudio@laprensadelrioja.com (La Prensa del Rioja) I+D+i Fri, 06 Oct 2017 09:54:24 +0000